publicidad
Mike Shanahan es uno de los hombres más poderosos de la liga (AP-NFL).

Brandt: Bill Belichick y Ted Thompson, entre los más poderosos de la NFL

Brandt: Bill Belichick y Ted Thompson, entre los más poderosos de la NFL

Gil Brandt echa un vistazo a los hombres que tienen más poder dentro de sus organizaciones en la NFL.

Mike Shanahan es uno de los hombres más poderosos de la liga (AP-NFL).
Mike Shanahan es uno de los hombres más poderosos de la liga (AP-NFL).

Por Gil Brandt

Cuando trabajas en la directiva de un equipo de un equipo de la NFL, es crucial saber quién es la persona que tiene el poder en cada una de las organizaciones de la liga, porque eso puede significar la diferencia entre llevarse a una futura superestrella en un cambio o irse con las manos vacías.

Opina en los foros de la NFL.

Yo manejé los cambios cuando trabajé con los Dallas Cowboys y era absolutamente necesario saber quién tenía el poder de decir “sí” o “no” entre los posibles socios para un cambio; tenía que saber que estaba hablando con la persona correcta. Tal vez nada ilustra mejor esa lección que la historia de cómo perdí la oportunidad de llevarme a John Elway.

Elway fue seleccionado por los Baltimore Colts con la primera selección global del Draft de 1983, a pesar de que el quarterback dejó claro que no deseaba jugar ahí. Así que me acerqué al entrenador en jefe de los Colts Frank Kush, a quien conocía bien, y le pregunté con quién necesitaba hablar para hacer un cambio. Kush me dijo que él lo manejaría así que se lo propuse y él dijo que los Colts nos contactarían. Poco después, Elway ya pertenecía a los Denver Broncos.

publicidad

Resultó que Kush no era la persona indicada para hablar sobre Elway porque, mientras estábamos intentando llegar a algo con él, el dueño de los Colts Robert Irsay estaba llegando a un acuerdo con el dueño de los Broncos Edgar Kaiser, y el futuro miembro del Salón de la Fama se fue de nuestras manos.

Irsay no era el único dueño al que le gustaba negociar. El dueño y entrenador de los Chicago Bears George Halas prefería ser el hombre a través del cual todo se movía en Chicago. Tuvimos muchas negociaciones con Halas, que decía cosas como, “nos agrada la gente en Dallas… nos agrada Tom Landry… queremos ayudar a mejorar a su equipo”.

Cuando hablábamos de cambios, Halas nunca se refería al jugador en cuestión por nombre. Una vez llamó para ofrecernos a Rudy Bukich, Ronnie Bull y Fred Williams por “el número 17” (Don Meredith, que llegó a múltiples Pro Bowls), “el número 20” (Mel Renfro, eventual miembro del Salón de la Fama) y el número 74 (Bob Lilly, quien también terminó en Canton).

Así que, en broma, le dije, “Sr. Halas, ¿está seguro de que está recibiendo suficiente a cambio?”, a lo que respondió, “ustedes están ganando en el cambio, pero está bien”. Cuando le pregunté a qué se refería, me dijo que los 11 años de experiencia de Bukich eran un plus para mí, así como el estatus de Bull como Novato del Año. Si bien Halas estaba dispuesto a conceder que Williams probablemente “no era tan bueno como el número 74”, insistió en que el cambio era a mi favor.

publicidad

Saber con quién hablar es igual de importante en la NFL de hoy en día.

Así, les presento, en mi estimación, a los ocho hombres más poderosos en la liga en la actualidad cuando se trata de movimientos fuera del campo. Verán a algunos entrenadores en jefe y a algunos gerentes generales, pero todos ellos saben lo que hacen " siete de los ocho ayudaron a sus equipos a entrar a los playoffs en la temporada pasada.

1) Bill Belichick, entrenador en jefe, New England Patriots

Él es quien construye a los Patriots. Obviamente tiene un personal de apoyo muy bueno y se ayuda de información de gente con muchos conocimientos pero, al final, él está detrás de todo lo que hacen " todas las selecciones en el Draft, cambios, contrataciones en la agencia libre. Tiene un conocimiento notable del trabajo extra cancha de la organización; él entiende el tope salarial y lo que tiene que hacerse para hacer realidad los planes del equipo. Este será su trigésimo noveno año como entrenador y no luce cansado.

2) Ted Thompson, gerente general, Green Bay Packers

Thompson es un tipo que trabaja increíblemente fuerte y nunca se da aires de grandeza. Entrenador en la escuela de Green Bay, Thompson cree en el Draft y en el desarrollo de jugadores. También se ha rodeado de gente bastante destacable. Thompson viaja mucho para evaluar a jugadores y entrenadores " él fue el responsable de seleccionar al entrenador actual de los Packers, Mike McCarthy, que, sobra decir, es muy bueno. Más aún, es un tipo que se mantiene firme como todos pudieron ver cuando decidió dejar atrás a Brett Favre para jugar con Aaron Rodgers. Fue una decisión enorme, una que generó turbas iracundas en Green Bay cuando se tomó. Desde luego, ahora prácticamente ya no se ven jerseys con el número cuatro en Wisconsin.

publicidad

3) Trent Baalke, gerente general, San Francisco 49ers

Baalke tiene algo inusual en su currículum. Antes de llegar a los New York Jets como scout en 1998, pasó algunos años como entrenador de línea defensiva y acondicionamiento en South Dakota State. Bill Parcells, con quien trabajo en New York, no ha tenido nada más que cosas positivas que decir sobre Baalke. Desde tomar la posición de gerente en San Francisco en 2011, ha mejorado en todas las áreas del equipo. Es muy creativo y tiene una habilidad destacable para hacer buenas contrataciones. Por ejemplo, él estuvo involucrado en la contratación del entrenador Jim Harbaugh y eso terminó siendo bastante bueno para San Francisco.

4) Jerry Reese, gerente general, New York Giants

Reese es una persona que mantiene un perfil muy bajo, pero que se encarga del trabajo y que se gana mucho respeto de la gente de la organización de los Giants. Él comenzó en el departamento de scouting de los Giants en 1994 y siguió ascendiendo hasta llegar a gerente en 2007. Es las seis temporadas desde que tomó las riendas, los Giants han ganado dos Super Bowls. Si quieren hacer un cambio con los Giants que involucre selecciones del Draft, él es el tipo al que deben de buscar, es él quien tiene la última palabra.

5) Ozzie Newsome, gerente general, Baltimore Ravens

Newsome tiene gran energía e inteligencia y es un excelente tomador de decisiones. El ex jugador " y miembro del Salón de la Fama " está involucrado en todo lo que hacen los Ravens, aportando mucha información valiosa. Cuando se trata de encontrar talento fresco vía el Draft o la lista de agentes libres no seleccionados, él lo puede manejar todo solo. Además es alguien muy activo en el comité de competencia y otras tareas de la liga.

publicidad

6) Thomas Dimitroff, gerente general, Atlanta Falcons

Dimitroff es un estilo diferente de persona, pero hace bien su trabajo. Él era considerado un buen evaluador de talento antes de tomar el puesto de entrenador en jefe, y resultó que la percepción era adecuada. Él seleccionó a Matt Ryan con la tercera elección global en 2008, a pesar de que muchos pensaban que Ryan no era una selección digna. También hizo el cambio por Tony González cuando se consideraba que el ala cerrada estaba en la recta final de su carrera y resultó que el veterano se volvió un miembro clave del equipo. Además, en 2011 realizó un cambio espectacular en el Draft para robarse al receptor Julio Jones. Se dice que pide opiniones de otros en la organización pero, cuando se trata de la decisión final, él es quien las toma. Dimitroff está dispuesto a probar nuevas tecnologías en un intento de mejorar el radio de riesgo contra beneficio.

7) Mike Shanahan, entrenador en jefe, Washington Redskins

Shanahan tiene gran habilidad para ver cosas en los jugadores que pasaron desapercibidas en otros, especialmente cuando se trata de quarterbacks. Por ejemplo, cuando realizó el cambio para llevarse a Jay Cutler como entrenador de los Denver Broncos, buscó todos los videos y se reunió con el jugador en persona antes de cerrar el trato. Es un tipo muy inteligente y tiene la virtud de entender cómo se desarrollarán cosas en el futuro. Él contrata a un excelente personal y toma buenas decisiones. Personalmente, creo que tiene buenas probabilidades de ir al Salón de la Fama.

publicidad

Incidentalmente, yo le ayudé a conseguir un trabajo a principios de su carrera. En 1980, mi amigo Charley Pell estaba entrenando a Florida y necesitaba a un coordinador ofensivo así que recomendé a Shanahan. Ahora Shanahan arrancará su vigésima novena temporada en la NFL.

8) Rick Smith, gerente general, Houston Texans

Smith, que ocupa muchos puestos con los Texans, es alguien respetado por todo el mundo que toma muy buenas decisiones para su equipo. Él es otro tipo que se ve muy seguido de viaje; me lo encontré en la Universidad de Texas durante un partido el año pasado. A pesar de ser ejecutivo sale a ver jugadores en busca de talento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad