publicidad
Andrew Luck y Peyton Manning representan las dos caras de las generaciones en conflicto en la NFL (AP-NFL).

Andrew Luck y los jóvenes están eclipsando a Peyton Manning y los veteranos

Andrew Luck y los jóvenes están eclipsando a Peyton Manning y los veteranos

Gil Brandt echa un vistazo al cambio de guardia en el que los mariscales jóvenes están superando a los veteranos en la NFL.

Andrew Luck y Peyton Manning representan las dos caras de las generacion...
Andrew Luck y Peyton Manning representan las dos caras de las generaciones en conflicto en la NFL (AP-NFL).

Por Gil Brandt

Imaginen que son un quarterback veterano en la NFL. Están en su mejor momento, lanzando cualquier pase con facilidad y anotando a voluntad, dominando a rivales con su combinación inigualable de experiencia un conjunto de habilidades que aún es superior a la media. De pronto ya no pueden conectar con sus receptores tan rápidamente ni con la misma precisión con la que lo lograran en el pasado; su porcentaje de completos se hunde y sus capturas e intercepciones se disparan. De un día para otro, su juego que alguna vez fuera poderoso se ha desvanecido. Han llegado al límite para los quarterbacks.

Desde luego, es difícil predecir exactamente cuándo alcanzará ese límite un jugador considerando que suele llegar sin aviso, pero el impacto tiende a ser impactantemente veloz; el momento está colgando sobre todos los jugadores que están en las últimas etapas de su carrera.

publicidad

Dos de los mejores quarterbacks del deporte hoy en día " Peyton Manning y Tom Brady " también son dos de los más viejos. El hecho de que Manning y Brady sigan siendo contendientes del más alto nivel es consistente con la manera en la que los quarterbacks han, en general, llegando a ese límite más tarde que nunca antes. Cuando yo estaba con los Dallas Cowboys a principios de los años sesenta, sabíamos que los quarterbacks llegaban al final alrededor de los 31 años de edad. Desde entonces, la barrera ha sido empujada a más o menos los 34 (una marca que Brady y Manning obviamente han superado). Esta tendencia llegó por una variedad de razones, de entre las que destaca el hecho de que los quarterbacks simplemente están en mejor forma física, gracias a los programas de entrenamientos que duran todo el año. Los jugadores ya no aumentan 30 libras cada receso de temporada (por lo que no necesitan bajarlas). Dietas mejores y regímenes de entrenamientos han llevado a un aumento en la longevidad.

Habiendo dicho eso, es un hecho que sigue existiendo ese límite y que sigue afectando a los jugadores. Manning y Brady pueden no haber llegado aún pero lo harán eventualmente como debe suceder con todos los mariscales. Mientras tanto, una cosecha joven y talentosa de quarterbacks ha surgido en los últimos años, encabezada por fenómenos como Andrew Luck y Colin Kaepernick " y Russell Wilson, quien ayudó a los Seahawks a derrotar a Manning y los Broncos en el Super Bowl XLVIII a pesar de ser un quarterbacks mucho menos experimentado. Hablando de Super Bowls, el juego principal de la NFL no ha sido amable con los quarterbacks entrados en años; el último quarterbacks de 33 o más años de edad en ganar un Super Bowl fue Brad Johnson quien, a los 34 años, ayudó a los “Bucs” a ganar el Super Bowl XXXVII en 2003.

publicidad

Así que pensé que dividiría a los quarterbacks de la actualidad en dos generaciones " los “veteranos” y las “estrellas en ascenso” " en un intento de ver si hay un cambio de guardia sucediendo en la posición. ¿Aún son Manning y compañía los dominantes o Wilson y sus compañeros están a punto de destronar a los experimentados? A continuación encontrarán a los mejores cinco quarterbacks en ambas categorías " para propósitos de la nota, “veteranos” son quarterbacks titulares que tendrán 33 o más años cuando comience la temporada 2014 y las “estrellas en ascenso” son quienes tendrán 26 o menos, junto con una explicación sobre por qué creo que la generación más joven será más exitosa como grupo en 2014.

LOS VETERANOS

1) Peyton Manning, Denver Broncos, 37 años de edad

Manning, quien cumplirá 38 años en marzo, viene de a mejor temporada regular de la historia para un quarterback, ciertamente mejor de lo que pareciera probable a su edad; jugó fuera de este mundo, estableciendo récords estadísticos y colocando su nombre en los libros de historia con un quinto trofeo al Más Valioso. Pero no olviden que el límite puede aparecer casi sin advertencia. Piensen en un pitcher que gana el Cy Young un año y está fuera de las mayores a la siguiente. Yo diría que Manning puede seguir ganando juegos por alrededor de dos años más, asumiendo que quiera jugar todo ese tiempo, pero es difícil saber si se acabará antes de eso.

publicidad

2) Tom Brady, New England Patriots, 36 años de edad

Brady, quien aún da velocidad a sus pases y toma decisiones rápidas, sigue jugando la posición mejor que cualquiera, excepto, desde luego, Manning. A pesar de que cumplirá 37 años en agosto, él es, al igual que Manning, impresionante. Habiendo dicho eso, también es cierto que está en la segunda mitad de su carrera y sus estadísticas predeciblemente han sufrido. En las últimas tres temporadas su porcentaje de completos ha caído cinco puntos (de 65.6 a 60.5), mientras que sus yardas totales cayeron (de 5,235 en 2011 a 4,343 en 2013), al igual que su total de touchdowns (39 a 25). Cierto, los receptores mediocres con los que tuvo que trabajar en 2013 tuvieron un impacto, pero ese no es el único factor; por ejemplo, en el Juego de Campeonato de la AFC falló algunos pases por afuera que hubiera completado hace tres años. Al igual que con Manning, es difícil predecir cuándo serpa exactamente que Brady choque contra la pared, pero yo le daría otro par de años de viabilidad.

3) Drew Brees, New Orleans Saints, 35 años de edad

Brees no ha frenado mucho. Aún puede lanzar profundo con mucha facilidad y tiene excelente precisión. Sus Saints batallaron en 2012, pero por otro lado no deberíamos de olvidar que no contó con el coach Sean Payton en esa temporada. En 2013, el porcentaje de completos de Brees mejoró mientras que sus totales de yardas y touchdowns se mantuvieron más o menos constantes. Es un hecho que fue capturado 11 veces más (de 26 a 37) pero eso probablemente tiene algo que ver con la ausencia de su tackle izquierdo Jermon Bushrod, quien partió hacia Chicago a través de la agencia libre. Brees sigue teniendo velocidad y una buena entrega veloz. Brees aún está detrás de Manning y Brady por ahora, pero al mismo tiempo que veo a Brady y Manning comenzando a decaer en los próximos años, no creo que Brees pierda el paso a menos que el ala cerrada Jimmy Graham (elegible para ser agente libre en el receso de temporada) termine por dejar al equipo.

publicidad

4) Tony Romo, Dallas Cowboys, 33 años de edad

Romo es difícil de descifrar considerando su lesión de espalda y la cirugía que terminó de manera prematura con su temporada 2013. Si, como señalan reportes recientes, su salud no será un problema en 2014, Romo debería de seguir jugando a un alto nivel para los Cowboys en los próximos tres años más o menos. Si bien ha estado en la NFL por 11 años, fue suplente en los primeros tres lo que significa que en realidad solo ha jugado ocho, así que su kilometraje no es tan severo como el de algunos de sus contemporáneos. Romo, quien cumplirá 34 años en abril, es competitivo, tiene una entrega veloz y fuerza de brazo superior al promedio. Desde luego, no es como que será mejor, pero creo que lo hará buen por un tiempo.

5) Eli Manning, New York Giants, 33 años de edad

La temporada 2013 fue muy decepcionante para Manning, quien completó menos del 50 por ciento de sus pases en tres partidos distintos y fue capturado en la impactante cantidad de 39 ocasiones, incluyendo siete en una derrota ante los Panthers. Habiendo dicho eso, no creo que haya llegado a su declive aún. Manning no tenía un juego terrestre importante, y los Giants no tenían un ala cerrada en el roster que funcionara con su sistema. La línea ofensiva se vio afectada por las lesiones, mientras que el cuerpo de receptores batalló. Más aún, tuvo que lidiar con los vientos que provoca MetLife Stadium, que considero uno de los lugares más desafiantes para jugar en la NFL. No vi ningún tipo de declive en las habilidades físicas o la velocidad de Manning; asumiendo que Nueva York consiga a alguien para bloquear para él, creo que se recuperará y jugará a un alto nivel por otras tres temporadas.

publicidad

LAS ESTRELLAS EN ASCENSO

1) Andrew Luck, Indianapolis Colts, 24 años de edad

Luck es increíble en verdad. En 2013 consiguió algo prácticamente imposible llevanso a un equipo de Colts que solo ganó dos partidos en 2011 a su segunda temporada consecutiva de 11 triunfos terminando con una tendencia histórica que indicaba que esos equipos debían dar un paso atrás considerable luego de su gran avance. También redujo sus intercepciones y capturas mientras que aumentó su rating de pasador por 10 puntos. Tras solo dos años en su carrera, ya es bastante bueno, pero la cosa es que será aún mejor. Si alguien de este grupo de jóvenes tiene la oportunidad de una carrera que rivalice con la de Peyton Manning algún día, ese es Luck.

2) Cam Newton, Carolina Panthers, 24 años de edad

Si bien su producción estadística ha sido más o menos constante en sus tres años en la liga, Newton " quien cumplirá 25 años en mayo, se ha convertido en un mejor quarterback específicamente en cuanto a su juego aéreo. En ocasiones en las que solo lanzaba el balón duro y raído ahora reduce un poco de velocidad de sus pases cuando es necesario; también parece tener mejor toque en pases largos. No tiene muchos jugadores talentosos en su ofensiva y sin embargo ayudó a los Panthers a terminar 12-4 luego de iniciar 1-3. Está a alrededor de un año de alcanzar su mejor momento.

publicidad

3) Matthew Stafford, Detroit Lions, 26 años de edad

Como el resto de los Detroit Lions, Stafford definitivamente tuvo un año decepcionante en 2013. Ahora, él sí hizo algunas cosas bien, como reducir sus capturas " y, tómenlo de quien viene pero el ex entrenador Jim Schwartz recientemente ofreció su apoyo al quarterback diciendo que los problemas del equipo no podían ponerse solamente en los hombros de Stafford. Al final creo que Stafford regresará con más fuerza y tal vez alcance su mejor nivel en 2014. Creo que el nuevo entrenador Jim Caldwell hará un buen trabajo con él; los antecedentes de Caldwell, después de todo, están a la ofensiva.

4) Colin Kaepernick, San Francisco 49ers, 26 años de edad

Uno pudo ver a Kaepernick crecer en su primera temporada completa como titular de los 49ers, especialmente en cuanto a su toma de decisiones. En 2012 era más propenso a correr si su primera opción no estaba descubierta; en 2013 fue mucho mejor globalmente para decidir cuándo correr y cuándo pasar. Aún tiene espacio para mejorar, desde luego, como vimos en el Juego de Campeonato de la NFC en el que no solo entregó el balón tres veces sino que también incurrió en un costoso retraso de juego en el último cuarto. Creo que está a alrededor de dos años de alcanzar su potencial.

5) Russel Wilson, Seattle Seahawks, 25 años de edad

publicidad

Wilson es muy parecido a Brees, otro quarterback de estatura relativamente baja, especialmente en la manera en la que sabe exactamente a dónde y cuándo lanzar el balón. Esta es una parte clave de una de las cosas más impresionantes que tiene: no permite que bloqueen sus pases a pesar de su estatura. Wilson sí tenía una curiosa incapacidad de conectar en ocasiones, registrando un porcentaje de completos de menos de 50 por ciento en tres partidos diferentes. Habiendo dicho eso, él ya ganó el máximo premio del deporte y está por entrar a su tercera temporada. Aún está descubriendo lo que puede hacer.

Conclusión

Si bien Peyton Manning y Brady aún están por encima de la mayoría de los jóvenes de la lista, creo que la ventaja termina en las manos de las estrellas en ascenso, si bien solo por un pelo. A final, mientras la mayoría de los jóvenes aún tiene aspectos que mejorar, creo que los cinco mostrarán esta temporada que han ascendido al punto en el que pueden llevar a un equipo al Super Bowl y no estoy seguro de que se pueda decir lo mismo de cada uno de los cinco veteranos. Y mientras que los más viejos son liderados por Manning y Brady, los jóvenes son liderados por Luck que también es bastante bueno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad