publicidad
.

Al rojo vivo en Arizona

Al rojo vivo en Arizona

Te presentamos un vistazo a la orgullosa historia y logros de los Arizona Cardinals, una de las franquicias originales de la NFL.

.
.

Los Arizona Cardinals, fundados en 1898, están orgullosos de ser la franquicia de fútbol americano profesional más antigua que haya funcionado continuamente en los Estados Unidos.

El club fue fundado en Chicago, jugó en varias ligas profesionales, y se convirtió en miembro original cuando se estableció la National Football League en 1920, junto con los Chicago Bears, siendo ambos los únicos equipos que aún operan desde la fundación de la liga.

La familia que mostraría el camino a los Cardinals hasta la actualidad asumió el control del equipo en 1932, cuando Charles W. Bidwill, una figura deportiva prominente de Chicago, adquirió el equipo.  Su hijo, Bill Bidwill, alguna vez recoge-balones de los Cardinals, ahora está al frente del club como dueño, mientras que su hijo Michael está a cargo de las operaciones diarias del equipo como su presidente.

publicidad

Mientras estaban en Chicago, los Cardinals jugaban un fútbol americano potente, especialmente hacia fines de los años ’40, cuando su apodada “corredores del millón de dólares” (Million Dollar Backfield), compuesta por Paul Christman, Marshall Goldberg, Pat Harder y Charley Trippi, los llevó hasta el Campeonato de la NFL en 1947.

Tras 40 años en Chicago, el club se trasladó a St. Louis en 1960, donde jugó hasta 1987 con miembros del Salón de la Fama como Dan Dierdorf, Roger Wehrli y Larry Wilson. Los Cardinals entonces se mudaron aún más al oeste en 1988, hasta Arizona, donde el equipo ha tenido algunos de sus éxitos más grandes.

Bill Bidwill puso manos a la obra trayendo dos Super Bowls a Arizona (XXX y XLII), y en 2008 vió como su equipo era protagonista del propio Super Bowl (XLIII).  En el último período de ese juego, perdiendo en el marcador por 13 puntos ante Pittsburgh, Arizona resurgió hasta pasar al frente por 23-20, en una combinación entre el mariscal de campo Kurt Warner y el receptor Larry Fitzgerald (recepción anotadora de 64 yardas), antes de terminar cayendo 27-23 por una anotación de último minuto de los Steelers.

Además de los Super Bowls, los Cardinals han traído a Arizona un continuo esfuerzo comunitario. Su fundación Cardinals Charities distribuyó más de 3.5 millones de dólares entre más de 250 organizaciones de caridad a lo largo de los años.

publicidad

Y el equipo cuida a los suyos. Jordin Sparks, nacida en Phoenix e hija del ex jugador de la NFL Phillipi Sparks y ganadora del show televisivo “American Idol TV”, interpretó el himno nacional en numerosos partidos de los Cardinals, y cantó la canción en el Super Bowl XLII, celebrado en Arizona en 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad