publicidad

Jorge Pinzón: Talento para seleccionar a los mejores

Jorge Pinzón: Talento para seleccionar a los mejores

El liderazgo en los equipos NFL es un asunto de responsabilidad no de autoridad.

2016 NFL DRAFT

Hace una semana cada uno de los 32 equipos NFL colocaron a su personal más calificado para tomar decisiones finales sobre la selección, o no, de los jugadores colegiales elegibles en el 2016 NFL Draft.

Personal calificado que es el último filtro antes de hacer una selección. Cuando llega el día del Draft prácticamente todos los equipos concluyeron una investigación sobre las circunstancias y características específicas de cada uno de los prospectos.

El seguimiento a cada uno de los jugadores es hasta cierto punto exhaustivo, minucioso, especializado y muy responsable. Está en juego no nada más el futuro de las nuevas estrellas de la NFL, los equipos ponen en riesgo su prestigio, su competitividad y se ponen el reto de ser contendientes, ganar partidos y campeonatos.

ESTUDO DETALLADO

Por eso se crea un sistema, estructura y procedimiento que toman en cuenta infinidad de factores, como por ejemplo: Estudio detallado de cada uno de los jugadores, sus cualidades físicas, sus perfiles mentales, la personalidad, liderazgo, trabajo en equipo, rendimiento ante la presión en el campo de juego, habilidades especiales, salud en general, cualidades en otros rubros aparte de las que registran como jugadores, incluso costumbres personales y familiares. Todo con tal de hacer una verdadera y responsable selección de información que aporte elementos reales de cada prospecto.

Se realiza el NFL Combine global y por zonas, los Pro Days en los campus universitarios, se hacen entrevistas personales con cada jugador, se conoce cada detalle de los jugadores, sin dejar nada pendiente en el proceso. Para los equipos es trascendental su prestigio como instituciones deportivas, quieren ganar el Super Bowl, por ello integran toda la información posible para tomar la mejor decisión. Un error o falta de responsabilidad en el proceso de búsqueda de talento, significa problemas y seguramente derrotas.

publicidad

LOS ENTRENADORES SON EJEMPLO

Es por eso tan importante el talento de los que van a seleccionar talento. Es un punto medular en el proceso. La preparación de un plan de juego rumbo al reclutamiento. El diseño de la estrategia previa representa un éxito cercano o un fracaso rotundo.

Vicepresidentes, gerentes generales y entrenadores tienen la responsabilidad principal de construir un campeonato mediante decisiones correctas, acordes con un plan integral que detecte talento, muchas veces escondido o por desarrollar en cada jugador, pero se necesita conocimiento específico para cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo. Son famosos los casos de entrenadores que usaron la responsabilidad en lugar de la autoridad para alcanzar campeonatos: Vince Lombardi trataba a todos sus jugadores como iguales (todos estaban convencidos de darlo todo por el equipo); Tom Landry siempre se preocupó por transmitir confianza a sus jugadores, que él tenía control en los momentos críticos; Chuck Noll fue mucho tiempo el mejor entrenador-buscador de talento, los Steelers de los años setenta fueron creados en la mente del coach; Don Shula convencía que la perfección está al alcance de cualquier jugador dedicado a su trabajo; Bill Walsh implementó un sistema en San Francisco, más allá de la personalidad de los propios jugadores, el sistema era él; Bill Parcells creía en una férrea disciplina que fuera aliada de sus jugadores; Bill Belichick cree más en si mismo y la forma en que ejecuta sus ideas que en la globalidad irregular.

publicidad

El proceso de detección de talento siempre estará definido por la calidad en la recolección de información. Si existen huecos los resultados serán erróneos, terminarán por afectar al jugador y, por supuesto, al equipo que no podrá argumentar buena calidad en sus procesos.

La historia juzgará a los que seleccionaron al mejor talento o dejaron pasar la oportunidad de ser campeones.

Jugadores seleccionados en la 1a. Ronda del 2016 NFL Draft
¡Aunque usted no lo crea! Las 16 cosas para rascarse la cabeza que dejó el Draft 2016 NFL
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad