publicidad
Los campeones del NFL Tochito en México, los Ravens de Querétaro, mostraron su gran calidad en un juego de exhibición en San Francisco previo al Super Bowl 50, he aquí las mejores imágenes.

Jorge Pinzón: NFL en México, mucho más que un partido

Jorge Pinzón: NFL en México, mucho más que un partido

Jorge Pinzón: NFL en México, mucho más que un partido

Los campeones del NFL Tochito en México, los Ravens de Querétaro, mostra...
Los campeones del NFL Tochito en México, los Ravens de Querétaro, mostraron su gran calidad en un juego de exhibición en San Francisco previo al Super Bowl 50, he aquí las mejores imágenes.

Por Jorge Pinzón Anaya

El partido entre Houston Texans y Oakland Raiders que se jugará el lunes 21 de noviembre en la cancha del Estadio Azteca, es apenas la puerta de muchas otras actividades y espacios que es posible generar para beneplácito de la afición mexicana al futbol americano profesional.

Un partido debiera ser solo el inicio de lo que realmente representa el interés del público en México por la NFL.

El futbol americano es parte integral de la cultura deportiva en México. Son 100 años o más de historia en nuestro país. Llegó y creció al lado de actividades deportivas tan populares unas como otras. La llamada era dorada del cine mexicano de los años cincuenta, recoge la efervescencia que generaba el futbol americano como espectáculo para las masas, muchos de ellos estudiantes del Poli y la UNAM pero, también del pueblo que deseaba entender y disfrutar un deporte lleno de magia.

Esas fueron las raíces, luego en los años setenta conocimos a la NFL con todo y su esplendor, colorido, enorme dosis de estrategia y pensamiento deportivo de alto nivel. El público en México sabía de la existencia del futbol americano profesional, pero cuando la televisión lo trajo a los hogares, la relación de interés se reafirmó para siempre, sin necesidad de estrategias de mercado, simplemente viendo dos o tres partidos a la semana, leyendo escuetas crónicas en los periódicos, cero radio, o revistas que se dieron la tarea de ilustrar con fotos las grandes actuaciones y los partidos ya en ese momento históricos.

publicidad

El seguimiento del aficionado mexicano a lo que ocurre en la NFL, no tiene límites. Crece en la medida que se desarrolla una temporada regular, pero nunca desaparece, fuera de temporada el seguimiento permanece mediante la lectura de noticias en periódicos, revistas, internet; así como el interés por el canal de televisión NFL Network.

Un partido de temporada regular es apenas una pequeña respuesta de lo que el aficionado mexicano merece. Es una oportunidad de abrir muchas puertas y crear diversas plataformas de involucramiento del aficionado a un deporte que le encanta.

Revistas especializadas, libros históricos, sitios en internet (el lugar oficial NFL.com/Español), programas en la radio, en televisión, ¿por qué no pensar en un canal de televisión NFL en español? Todo un aparato mediático que atienda los 12 meses ese interés que el público ha mostrado por generaciones.

Por otra parte, también existe el lado deportivo, crucial en la existencia del futbol americano en México. Se trata de un deporte con enorme tradición en varias universidades. Instituciones educativas que hacen el esfuerzo por crear jugadores, equipos, sistemas de competencia, ligas y preservar la salud de un deporte formativo. En México existe una oficina que ha realizado clínicas de jugadores y entrenadores, torneos de Tochito, funcionan tiendas de NFL, se cuenta con la agradable visita de las porristas, de jugadores en labor de promoción, esfuerzo que iría acompañado de un mayor interés por parte del público si existieran más ventanas que mostrar. Esos son los valores que la NFL busca.

publicidad

El aficionado mexicano que tenga oportunidad pagará por ver el partido entre Houston y Oakland. Partido que es una extraordinaria oportunidad para crear una relación profunda de involucramiento que no solo dure 3 horas de transmisión, que represente 100 años de cultura en futbol americano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad