publicidad

Jorge Pinzón: ¿Del NFL Combine salen atletas o jugadores de futbol americano?

Jorge Pinzón: ¿Del NFL Combine salen atletas o jugadores de futbol americano?

Jorge Pinzón: ¿Del NFL Combine salen atletas o jugadores de futbol americano?

NFL SCOUTING COMBINE

Por Jorge Pinzón Anaya

Hace algunos días Bill Belichick, coach de New England Patriots, criticó algunos aspectos del NFL Scouting Combine y calificó como un error la decisión de los jugadores de asistir a este evento.

Belichick señaló la necesidad primordial de entrenar a los jóvenes para que se conviertan en jugadores de futbol americano, conocer primero los aspectos fundamentales de este deporte antes de ser grandes atletas en pruebas de habilidad física.

Es evidente que el NFL Scouting Combine es una evaluación física de los jugadores. Miden su velocidad, salto alto, de longitud, movimientos en carrera, fuerza y resistencia. Todo ello desde la perspectiva condición atlética que, por supuesto, incluye una buena dosis de control mental y poder de concentración.

Para el aficionado son muy divertidas estas distintas pruebas de habilidad física que no aparecen como tal en el desarrollo de un partido de futbol americano. Las pruebas del NFL Scouting Combine son especialidades de diversos tipos. Es posible que un jugador corra 40 yardas en un partido, pero lo hará equipado, con o sin un balón en las manos, bajo condiciones climatológicas posiblemente extremas, con la presión de llegar a una meta sin ser derribado y tendrá que tomar decisiones sobre cambios de ruta en fracción de segundos.

En eso radica la crítica de Belichick. Los jugadores colegiales invitados al NFL Scouting Combine no enfrentan retos reales del futbol americano. Muestran su tremenda habilidad física, pero eso es solo una parte del desarrollo de un jugador que quiere ser profesional.

publicidad

¿Cuáles son algunos de los otros aspectos que los entrenadores enseñan sobre futbol americano y que no vemos en el NFL Combine?

· El quarterback debe ser una persona inteligente, capaz de dominar un complejo plan de juego lleno de rutas de receptores, bloqueo, lectura de defensivas, poner hombre en movimiento, decidir el conteo, ejecutar todo sin cometer errores.

· Todos los jugadores de la ofensiva deben ser conscientes del manejo del reloj de juego, sobre todo en situaciones críticas donde buscan anotar lo más pronto posible, esto incluye el correcto uso de los tiempos fuera.

· Un jugador defensivo es experto en ofensivas, y viceversa, el trabajo de lectura sobre lo que hace el rival es un aspecto académico que se estudia toda la semana previa a un partido.

· Ya se acabó la época en que los quarterbacks decidían las jugadas que se ejecutarían en el terreno de juego. Lo que sigue vigente es la responsabilidad de hacer cambios en el momento previo a la jugada, tomar decisiones rápidas, mantener el control y liderazgo que contagie a los compañeros.

· La enseñanza técnica está presente todos los días en los campos de entrenamiento. No importa si un equipo ganó el Super Bowl, cuando se reanuden las prácticas todos los jugadores deben regresar a los aspectos básicos del juego, como si lo volvieran a aprender. Los equipos que dan por hecho que ya saben todo porque lo han repetido tantas veces, están en problemas.

publicidad

En todos estos factores el aspecto mental es mucho más importante que el físico y muchas veces marca la diferencia entre ganar o perder. Para un corredor o receptor no sirve cubrir las 40 yardas en 4 segundos y medio si a la hora de llevar el balón lo suelta con facilidad. Es un buen atleta pero un mal jugador de futbol americano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Premios Lo Nuestro