publicidad

Jorge Pérez-Navarro: 9

Jorge Pérez-Navarro: 9

Jorge Pérez-Navarro: 9

BILL WALSH

Por: Jorge Pérez-Navarro


El día 9 de este mes se cumplieron 9 años de la muerte de una persona muy importante para mí...

Don Manuel fue un hombre ejemplar. De esos de los que ya casi no hay, puesto que los tiempos han cambiado y con ello, los códigos y muchas formas.

A “Manolito” le debo mucho en mi formación personal y profesional y tuve la suerte de poderle agradecer, en vida, por su paciencia, enseñanzas y cariño, puesto que al final, llegué a atersorarlo como a un segundo padre.

Dicha relación entre 2 partes podría acomodarla a una franquicia y un entrenador en jefe que marcaron la década de los 80 en la NFL... Aunque, ¡a la inversa!, puesto que tras muchas cosas buenas, los cambios en los códigos y las formas, parece que terminaron por diluir el agradecimiento y las enseñanzas por el rumbo del 4900 Marie P. Bartolo Way de Santa Clara, CA.

Desde la fusión de la AFL (American Football League) y la NFL (National Football League)... Los San Francisco 49ers eran un equipo cuya experiencia en playoffs se limitaba a 5 juegos.

3 de ellos derrotas y ningún título.

A eso, podríamos agregarle el haber perdido 14 de 16 juegos en la temporada de 1978, que derivó en la toma de la decisión más importante de su historia: La contratación de William Ernest Walsh como su entrenador en jefe.

Para “Bill” era su primera experiencia en el nivel profesional y la obtuvo, merecidamente, tras 2 buenas campañas al frente de Stanford, universidad a la que llevó a una marca de 17-7 y a ganar el Sun Bowl (1977: 24-14 a LSU) y el Astro-Bluebonnet Bowl (1978: 25-22 a Georgia); sin embargo, su inicio no fue fácil puesto que en su año de novato… Repitió la terrible marca de 2-14.

publicidad

 “Bill” Walsh fue un genio.

Cambió el futbol americano al redimensionar el sistema del coach Don Coryell llamado popularmente como Air Coryell… Dándole paso a la West Coast Offense, táctica basada en la distribución de pases cortos y horizontales, en conjunto con carreras cortas, buscando abrir a las defensivas para propiciar ganancias de largo yardaje por aire y/o tierra.

Los 49ers, bajo la tutela del coach Walsh, ganaron 102 juegos, perdieron 63 y empataron 1.

En cuanto a los playoffs… Ganaron 10 juegos, perdieron 4 y se adjudicaron los Super Bowls XVI, XIX y XXIII que los convirtieron en la dinastía ganadora de los 80. 

Mística que lograron apuntalar al imponerse en la edición XXIV, con George Seifert al mando, dándole paso a la siguiente gran obra del coach Walsh: Su legado.

A “Bill” Walsh se le acredita la formación, directa o indirecta, de 32 entrenadores en jefe de la NFL, quienes han llevado a sus equipos a 21 Super Bowls… Ganando 11 de ellos. Podría especular que sus alumnos más destacados son: George Seifert con 2 victorias en 2 Super Domingos y Mike Holmgren, al haber llegado a 3 (solo pudo ganar 1: SBXXXI).

Terminado el siglo XX y ya sin contar con las enseñazas de los coaches Walsh y Seifert y tampoco, con el liderazgo de historicos QBs como Joseph Clifford Montana Jr. ni Jon Steven Young... Los 49ers parece que renunciaron a los códigos y formas que los transformaron en ganadores, viendo decaer el talento de su roster, para penar en la primera década del siglo XXI… Ganando 74 de 176 juegos.

publicidad

A Playoffs solo pudieron avanzar en 2000 y 2001… Dejando marca de 1-2 y 0 Super Bowls.

Tras lo anterior… Tendría que haber sido otro entrenador en jefe de Stanford, uno que ganó 20 juegos, perdió 6, y cayó ante Oklahoma en el Sun Bowl de 2009 y triunfó sobre Virginia Tech en el Orange Bowl de 2010… En quien recayera la elección para renovar la mística ganadora de San Francisco: James Joseph Harbaugh.

La historia del coach “Jim” fue diametralmente opuesta a la del coach “Bill” puesto que, desde su temporada de novato, fue un ganador que no ganó nada.

Su marca en 2011 fue de 13-3 y alcanzó la final de la Conferencia Nacional pero tras 4 años... A pesar de haber ganado 44 juegos, perdido 19 y empatado 1… En Playoffs, perdió 2 finales de Conferencia y el Super Bowl XLVII.

En pocas palabras: -“Ganó, pero ¡no ganó nada!”-.

Y en cuanto a un posible legado...

La decisión más controvertida pero que, en el corto plazo, resultó ser la correcta... Fue haberle quitado la titularidad a Alex Smith (1ª selección colegial de 2005 y considerado el futuro de la franquicia, mismo que al final de la temporada 2011 tomó rumbo a Kansas City, a donde fue negociado) y otorgársela al entonces novato Colin Kaepernick, cuya elusividad y buenos resultados, lo llevaron, en junio de 2014, a recibir una extensión de contrato de 6 años y 126 millones de dólares ($13MDD garantizados y que, potencialmente, podrían llegar a garantizarle $54MDD).

publicidad

 Sin embargo, ese posible legado fue interrumpido de tajo por su sucesor James Andrew “Jim” Tomsula cuando, tras apenas 8 semanas en la campaña 2015… “Kap” fue enviado a la banca, bajo el argumento de: -“Para que aclare su mente”- y en beneficio de Blaine Gabbert quien, también fue novato en la temporada 2011 pero, a diferencia de Kaepernick (36º), él fue seleccionado en la 1ª ronda (11º) por los Jacksonville Jaguars que, luego de un 2013 en el que solo lanzó 1 TD y 7 INTs… Lo negociaron a San Francisco.

En su primer juego iniciado desde la Semana 5 de 2013… Blaine Gabbert completó 15 de 25 intentos para 185 yardas, 2 pases a la diagonales (ambos a Garrett Celek) y 0 INTs… Y en una estadística que refleja –probablemente- el presunto rompimiento entre Colin Kaepernick y el resto de los 49ers, es en la que su muy criticada línea ofensiva no permitió ninguna captura de QB detrás de la línea de golpeo a la defensiva de los Atlanta Falcons.

¿Para qué alcanzó esa actuación y haber logrado su primera victoria desde 2012?

Para disfrutar la Semana 10 (que será de descanso para el equipo) sabiéndose confirmado como titular para enfrentar a los Seattle Seahawks en la Semana 11.

La Semana 9 podrá no haber sido disfrutada por muchos… Como “Kap”, cuyo contrato es de élite pero sus números, compromiso y liderazgo están aún muy lejos de los de “Joe” Montana y “Steve” Young.

publicidad

O, como en mi caso, puesto que es triste recordar los 9 años de ausencia de “Manolito”. No así, el agradecimiento que le tengo por, entre otras cosas, haberme enseñado que el trabajo serio y honrado paga dividendos… Códigos y formas con las que el coach “Bill” Walsh hizo de los San Francisco 49ers ¡un equipo de época!.

-“Que Dios lo bendiga y hasta que volvamos a vernos Don Manuel”-

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad