publicidad
Tony Romo sigue en medio de las polémicas de los especialistas al ponderar si es mejor tener buenos números o ganar partidos trascendentales (AP-NFL).  

Enrique Burak: ¿Es suficiente contar con buenos números?

Enrique Burak: ¿Es suficiente contar con buenos números?

Una interesante polémica se ha desatado en los últimos días, cuando Amani Toomer dijo que Tony Romo es mejor que Eli Manning.

Tony Romo sigue en medio de las polémicas de los especialistas al ponder...
Tony Romo sigue en medio de las polémicas de los especialistas al ponderar si es mejor tener buenos números o ganar partidos trascendentales (AP-NFL).  

Una interesante polémica se ha desatado en los últimos días, generada por Amani Toomer, que tuviera una larga carrera como receptor con los New York Giants, que concluyera con los Kansas City Chiefs hace tres años, y que ahora se desempeña en los medios de comunicación.

¿A quién preferirías como tu quarterback: Eli Manning o Tony Romo? " Opina en los foros de la NFL.

Dice Toomer que se sorprendió de lo bueno que es estadísticamente hablando Tony Romo, pasador de los Dallas Cowboys, cifras que inclusive lo colocan por encima de Eli Manning, que fuera su compañero, y con el que ganó un Super Bowl.

Y es que es cierto, al detallar los números de Romo, no sólo es mejor que el hermano menor de los Manning, sino que también está muy bien colocado ante los históricos de la franquicia.

publicidad

Romo se hizo cargo del ataque en Dallas en el 2006 cuando reemplazó en los controles, en plena temporada a Drew Bledsoe. Desde entonces suma 20,834 yardas que le colocan en el cuarto lugar, al tiempo que la primera posición es para Troy Aikman con 32,942. Por supuesto la estadística anterior es de su carrera en global, pero si la desglosamos por partido, Romo es el mejor con 251 por encuentro, y también encabeza en porcentaje de pases completos con 64.5 %, su porcentaje de pases interceptados en más bajo que el de Roger Staubach, Aikman y Danny White por ejemplo, y su rating, la complicada fórmula en la que se toman en cuenta una serie de factores como porcentaje de completos, yardas promedio por intento, así como porcentaje de pases de anotación e intercepción, es de 96.9, también es el mejor, y muy superior a los de Staubach (83.4), White (81.7), y Aikman (81.6).

Hasta aquí vamos muy bien, el problema es lo que viene después. Un  quarterback fortalece su liderazgo y condición al resolver situaciones difíciles al colocar el peso del equipo sobre sus hombros, el traerlo varias veces de atrás, y ganar los partidos que realmente importan, muchas veces sin atiborrar el departamento estadístico.

En ese último aspecto, Romo queda a deber. Bajo su responsabilidad, los “Vaqueros” han calificado a los playoffs en tres ocasiones, han ganado un partido y perdido tres. Con Staubach el equipo de la estrella solitaria se coronó dos veces, con Aikman otras tres, y aunque White nunca los condujo al partido grande, fue parte esencial para que alcanzaran 3 juegos de campeonato de conferencia al hilo entre el ’80 y ’82, mismo que perdieron contra Filadelfia, San Francisco y Washington.

publicidad

Y si volvemos al principio de éstas líneas, ¿cómo comparamos a Romo con Eli? La respuesta es muy sencilla, y en base a lo que más importa, los anillos de Super Bowl conquistados, donde Manning aventaja con un contundente dos a cero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad