publicidad

Dan Fridman: ¿KAPisce?

Dan Fridman: ¿KAPisce?

Dan Fridman: ¿KAPisce?

Colin Kaepernick

Por: Dan Fridman Stalnicovitz.


Amigos de NFL.com/Español, muchos de ustedes como yo seguramente han visto la película de ‘El Padrino’, algunos otros entre los que no estoy yo saben italiano y otro cuantos han oído alguna vez el término ‘Capisce’ (se pronuncia Capish).

Con la llegada de la mafia italiana a Estados Unidos y específicamente a Chicago este término con connotación agresiva que significa ‘¿Entiendes o sufrirás las consecuencias?’ es parte ya de un léxico y de una cultura bastante arraigada inclusive para los que hablamos español.

A todo esto muchos de ustedes si es que pude hacer que lleguen al tercer párrafo de este blog seguramente se preguntarán dos cosas:

¿Esto qué tiene que ver con la NFL?

¿Por qué entonces escribiste el título del blog con K y no con C?

Para responder a esas dos preguntas tengo que remontarme al 11 de noviembre de 2012, un partido en el viejo Candlestick Park que terminó con un raro empate a 24 entre los San Francisco 49ers y los St. Louis Rams.

En aquel juego, el entonces quarterback titular de los 49ers, Alex Smith, salió conmocionado y dejó su lugar para el debut del joven Colin Kaepernick, cuyo apellido empieza con K y no con C y pocos hubieran pensado que ese juego sería el último de Smith con el equipo de la bahía.

A partir de entonces, Jim Harbaugh, en aquel momento entrenador en jefe de San Francisco, decidió hacer un muy controversial cambio de quarterback y otorgarle a ‘KAP’ la titularidad a pesar de recibir muchas críticas al respecto.

publicidad

Kaepernick sorprendió con su capacidad atlética dándole una dimensión diferente a la ofensiva de los 49ers y llevándolos ese mismo año a disputar el Super Bowl XLVII.

Los Niners perdieron aquel juego en Nueva Orleans y parecía el principio de una larga época con Kaepernick como pasador del equipo buscando emular a las grandes glorias de esa franquicia en esa posición como Joe Montana y Steve Young.

Alex Smith fue cambiado a los Kansas City Chiefs y a partir de ahí, a diferencia de lo que se esperaba, la carrera de Colin Kaepernick ha venido en franco retroceso.

Tras perder al siguiente año con un pase interceptado suyo ante los Seattle Seahawks en el Juego por el Campeonato de la NFC en 2013, los 49ers ni siquiera llegaron a la postemporada en 2014 causando el despido de Jim Harbaugh como entrenador en jefe.

Para este 2015, Jim Tomsula fue elegido como el nuevo head coach de los gambusinos y el juego de su pasador ha venido en total pique con una precisión inexistente y una lectura de defensivas sumamente limitada, además de que su capacidad acarreando el ovoide ha venido a menos.

Tras ocho juegos en la campaña, la mitad de los agendado en el calendario regular, los 49ers tienen marca de 2-6 y después de perder ante, irónicamente, el primer rival de Kaepernick en la NFL, los St. Louis Rams, Tomsula anunció que Blaine Gabbert sería el pasador titular de los del norte de California para su próximo duelo y Colin Kaepernick ha perdido el puesto como titular.

publicidad

Cuando se le preguntó en la semana las razones para mandar a la banca a Kaepernick, Tomsula fue franco: "Este es un muchacho que pienso que tiene talento. Yo solo quiero que de un paso hacia atrás, que siga trabajando".

Traduciendo al español, o más bien al italiano, lo que Tomsula le quiso decir a Kaepernick es: ¿Capisce? O más bien: ¿KAPisce?

Colin Kaepernick ahora debe entender que el talento físico no es suficiente para ser un quarterback titular en la NFL, no basta con ser rápido, tener un gran brazo, hay que estudiar, hay que leer defensivas, hay que ser precisos y hay que evolucionar, de lo contrario, y si Kaepernick no lo entiende, sufrirá las consecuencias y su carrera como abridor no solo en los 49ers, sino en toda la NFL, habrá terminado.

Y ahora le toca a Colin responder a la pregunta y el reto de Tomsula: ¿KAPisce?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad