publicidad
.

Bucky Brooks: Lo que Mark Sánchez debe hacer para mantener la titularida...

Pocos quarterbacks en la NFL, son sometidos a tanto escrutinio como Mark Sánchez.

Bucky Brooks: Lo que Mark Sánchez debe hacer para mantener la titularidad

Bucky Brooks: Lo que Mark Sánchez debe hacer para mantener la titularidad

El analista de NFL.com señaló los puntos que el quarterback de los Jets tiene que cubrir para no ser reemplazado.

Pocos quarterbacks en la NFL, son sometidos a tanto escrutinio como Mark...
Pocos quarterbacks en la NFL, son sometidos a tanto escrutinio como Mark Sánchez.

Por Bucky Brooks (NFL.com)

Mark Sánchez está entrando en su cuarta temporada como quarterback titular de los New York Jets y éste es ciertamente un año definitivo en las mentes de sus evaluadores.

A pesar de que ha mostrado destellos de ser un quarterback franquicia al llevar a los Jets a dos Juegos de Campeonato de la AFC en tres temporadas, el jurado aún no decide si tiene lo suficiente para llegar al otro lado de la loma, luego de una decepcionante campaña 2011. De hecho, los Jets estaban tan inseguros sobre su potencial a largo plazo en este receso de temporada que adquirieron a Tim Tebow como un seguro de vida.

Con el montaje de presión que se forja en New York, para que Sánchez pueda triunfar en gran forma en la próxima temporada, decidí adentrarme en las cintas de videotape de los partidos para ver dónde puede dar pasos significativos para convertirse en el jugador franquicia que los Jets vislumbraban cuando lo seleccionaron como quinto jugador global del Draft 2009.

publicidad

Aquí están las cuatro áreas en las que el quarterback debe mejorar:

1. Sánchez debe evitar las jugadas negativas.

No es una coincidencia que los 10 mejores quarterbacks en eficiencia pasadora llevaron a sus respectivos equipos a los playoffs. El resultado de la batalla de balones perdidos por lo general determina al ganador de un partido de la NFL y los mejores quarterbacks de la liga han llegado a dominar el arte de evitar jugadas negativas.

Al evaluar a Sánchez, fue su descuido con el balón lo que se quedó más en mi mente. Lanzó el quinto máximo total de intercepciones (18) en la NFL la temporada pasada, mientras que perdió ocho balones sueltos. Su tendencia por perder el balón costó a los Jets oportunidades de anotar puntos y puso a la defensiva en situaciones difíciles en campo corto.

Además de batallas con las pérdidas de posesión, Sánchez también debe evitar permitir capturas en la bolsa de protección. Fue capturado 39 veces el año pasado, el quinto máximo total en la NFL. Pese a que algunas de esas capturas podrían atribuirse a la permeable línea ofensiva de los Jets, Sánchez podría reducir drásticamente ese número al deshacerse más rápidamente del ovoide en la bolsa de protección. En lugar de esperar a que los receptores se desmarquen en las rutas largas, Sánchez podría entregar el balón a sus corredores para evitar las capturas.

publicidad

Sánchez también puede reducir el número de capturas con una mejor preparación en el cuarto de ver películas. Si puede comenzar a anticipar las “cargas” antes del centro, podrá identificar las lecturas calientes y explotar las áreas vacantes. Los quarterbacks de élite castigan a sus oponentes por ponerles presión con cinco o seis hombres y Sánchez tiene mucho por mejorar en esta área.

2. Realizar más lanzamientos profundos

Sánchez mejoró en varias áreas como pasador en 2011 (porcentaje de pases completos, yardas por pase y touchdowns), pero dio un paso atrás en su eficiencia con los pases profundos. Terminó la temporada 2011 con sólo dos completos de 40 ó más yardas, que lo puso en último lugar entre los quarterbacks titulares. Ese número es un marcado contraste con los 18 completos de 40 ó más yardas durante las dos primeras temporadas de Sánchez en el timón.

Cuando examiné la cinta para identificar las posibles razones detrás de ese declive, noté que Sánchez duda antes de jalar el gatillo en rutas verticales a menos que la lectura sea clara. No pareció tener la confianza o la química con sus receptores "Santonio Holmes y Plaxico Burress" para intentar lanzamientos profundos hacia la banda. Con Burress, en particular, Sánchez nunca desarrolló la confianza en su gran blanco, lo que se reflejó en su negativo a los envíos de “alley-oop” vertical. Dado por descontado de que Burress no posee la velocidad, la rapidez o la explosividad para superar a los defensivos en rutas profundas, la reticencia de Sánchez es comprensiva.

publicidad

Sin embargo, la adición del novato Stephen Hill debería animar a Sánchez a realizar más pases largos en 2012. Hill registró 40 veces marcas menores a 4.4 segundos en las 40 yardas durante las sesiones previas al Draft y llega a la liga como una de las amenazas más explosivas de la generación 2012. Arrasará a los defensivos en rutas de poste y ello permitirá a Sánchez a lanzar el balón a lo largo del campo. Si Sánchez es capaz de conectar unos cuantos pases profundos al arranque de la temporada, los oponentes aflojarán su cobertura sobre los receptores de los Jets, abriendo ventanas más amplias y permitiendo pases completos más fáciles en lanzamientos cortos e intermedios.

3. Sánchez necesita concentrarse en “conectar los puntos”.

Los mejores quarterbacks de la liga escogen desmenuzar las coberturas con la precisión de un cirujano y ello proviene de apegarse a un enfoque disciplinado para tomar lo que está disponible en cada situación.

Tom Brady, Drew Brees y Aaron Rodgers consistentemente conectarán con el receptor desmarcado en cada situación y su voluntad por atacar las áreas vulnerables de las coberturas los hace indefendibles dentro de la bolsa de protección. En algunas instancias, esto significa conectar con el corredor rutinariamente para mantener a la ofensiva en marcha, mientras simultáneamente evitan las situaciones de largo yardaje que típicamente llevan a balones perdidos o a jugadas negativas.

publicidad

Sánchez, por otra parte, ha batallado para ser paciente en la bolsa de protección y ello rutinariamente lo ha llevado a situaciones críticas y costosas de pérdidas de balón.  A diferencia de los mencionados pasadores de élite que han dominado el arte de encadenar completos para avanzar a lo largo del campo, Sánchez intenta fabricar grandes jugadas, pese a enfrentar coberturas cargadas para defender los puntos clave de la ofensiva por pase de los Jets. Su manera precipitada de conducir juega a favor de las manos de los oponentes y evita que los Jets ganen consistentemente juegos cerrados.

Sí Sánchez finalmente va a llegar más allá de la loma y a convertirse en un jugador de élite, debe aprender cómo desmenuzar eficientemente las coberturas con lanzamientos rápidos e identificables para receptores que estén abiertos en varias áreas del campo. Desde conectar con los corredores en jugadas de barrido o en pantallas hasta conectar con las alas cerradas a la mitad del campo, Sánchez necesita utilizar las armas encubiertas para crear mejores oportunidades para conectar con Holmes en rutas intermedias y verticales. Ello requiere equilibrio y paciencia para prosperar mientras utiliza estas tácticas, pero los triunfos comenzarán a apilarse en New York cuando Sánchez se apegue al guión.

4. Dejar hacer a los hombres de las jugadas grandes el trabajo sucio.

publicidad

Con respecto a todas aquellas pláticas sobre que los quarterbacks levantan el juego de todos alrededor de ellos, la teoría, en realidad, trabaja en sentido contrario. Grandes jugadores hacen a los quarterbacks mejores y Sánchez debería permitir a su elenco ayudarlo a llevar su juego a otro nivel. Debería trabajar con el coordinador ofensivo Tony Sparano para identificar las principales armas de los Jets y colectivamente encontrar las maneras de repetidamente hacerles llegar el balón a lugares donde puedan hacer que las cosas pasen.

Como lo veo en el personal de los Jets, los mejores jugadores en el juego por pase son Holmes y el ala cerrada Dustin Keller. Ambos son dinámicos atrapadores de pases con la habilidad de hacer jugadas en rutas intermedias y profundas y ambos son casi indefendibles cuando enfrentan marcaciones uno a uno. Sánchez debería pasar mucho tiempo trabajando con ambos jugadores en el campo de prácticas y en el salón de proyecciones para entender por completo sus puntos fuertes sobre el campo.

Por ejemplo, Holmes es uno de los mejores para correr rutas en la liga y es excelente al trabajar hacia el centro del campo. Extermina a sus oponentes en rutas con cambio de dirección como los “slants” y los “digs” y es un corredor elusivo a campo abierto. Sánchez debería tomar ventaja de esas habilidades al hacer repeticiones en esas rutas y permitiendo a Holmes convertir pases cortos en grandes ganancias. Además, él debería asegurarse que su receptor número 1 se mantenga enganchado al lanzar rutinariamente pases hacia él. La mayor parte de los receptores tienen algo de “divas” en su disponibilidad y se tiene que “alimentarlos” desde temprano en el partido si se quiere que produzcan hacia el final del juego.

publicidad

Si Sánchez puede desarrollar una mejor relación con sus principales hombres, él tendrá mejor producción de un elenco de soporte que puede hacer que su trabajo sea mucho más fácil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
El nuevo técnico de Cruz Azul se presentó oficialmente y destacó al fanático del club. “Los equipos grandes tienen que ser más humildes que los equipos chicos”, dijo como premisa.
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
El entrenador del Real Madrid acabó fastidiado por los constantes cuestionamientos relacionados al volante colombiano y su actividad con el equipo.
Lee Trundle, exjugador del Swansea, demostró que su talento sigue intacto y dejó parado al portero con esta ejecución de un penal en la que amagó con atarse las agujetas para ponerla en toda la esquina.
Los doctores encargados de los cuidados de los sobrevivientes del club brasileño declararon que los afectados muestran mejorías en su salud.
El equipo escarlata es el primer canadiense en la historia en llegar a la Gran Final de la MLS.
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La violación y muerte de una niña de 7 años reabre el debate sobre la cadena perpetua en Colombia
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?