publicidad
.

¿Limpio o sucio? Deslizamiento de Utley desata polémica logo-deportes.e3...

"Decir que se deslizó es generoso", comentó un irritado Daniel Murphy.

¿Limpio o sucio? Deslizamiento de Utley desata polémica

¿Limpio o sucio? Deslizamiento de Utley desata polémica

La barrida de Utley abre la polémica sobre los deslizamientos, evocando un pasado en el que los infielders eran barridos violentamente.

"Decir que se deslizó es generoso", comentó un irritado Daniel Murphy.
"Decir que se deslizó es generoso", comentó un irritado Daniel Murphy.

NUEVA YORK (AP) — Lo indudable: todo el que se queja que el béisbol se está convirtiendo en un deporte para los endebles nunca ha cubierto la segunda base con Chase Utley encimándosele en una potencia jugada de doble matanza.

Lo que no está claro es si el deslizamiento de Utley para desbaratar la jugada la noche del sábado, quebrándole la pierna derecha al torpedero de los Mets Rubén Tejada y avivando una polémica en los playoffs, fue un acto sucio.

"Es béisbol recio", dijo el cerrador Kenley Jansen, compañero de Utley en los Dodgers de Los Angeles. "Es un deporte que se está volviendo muy sensible".

Por supuesto, los Mets lo ven de distinta manera luego que Tejada salió lesionado.

"Lo había tacleado desde antes que pudiera sacar la pelota del guante", comentó el infielder Kelly Johnson.

"Decir que se deslizó es generoso", comentó un irritado Daniel Murphy.

No importa el bando, se trata de una jugada controversial —con dictamen de legal por parte de los umpires — que de inmediato causó asombro y captó la atención por distintos motivos.

Primero, los corredores rara vez embisten de esa forma en la segunda base hoy en día, aunque Utley se ganó una fama de hacerlo.

Segundo, provocó una grave lesión.

Y tercero, marcó el rumbo de un juego de postemporada ante una teleaudiencia de millones.

publicidad

Así que no hay duda que lo ocurrido en el Dodger Stadium pasará a ser un punto de referencia sobre los deslizamientos, evocando un pasado en el que los infielders del medio eran barridos violentamente con mayor frecuencia.

Piense en Pete Rose embistiendo a Bud Harrelson, lo que desató una trifulca entre los Rojos y Mets en la serie de campeonato de la Liga Nacional en 1973. O Hal McRae tumbando a Willie Randolph en la serie Reales-Yanquis por el campeonato de la Liga Americana en 1977.

Esta tiene todos los elementos de una lesión que no será olvidada fácilmente, como cuando Rose llevándose a Ray Fosse en el plato.

El debate se encendió con jugadores activos y retirados comentando en las redes sociales y la televisión.

"Detesto que la gente siga diciendo que él juega fuerte. Todos en el terrenos juegan fuerte", comentó el analista de ESPN Alex Cora, quien como jugador solía desempeñarse como intermedista o campocorto. "Hay una manera de jugar, y esta no lo es".

"No se puede hacer eso", añadió. "Si Chase Utley no se retira y juega el año próximo, le van a dar un pelotazo en las costillas".

A esta altura, todos han visto la repetición de la violenta colisión que marcó el rumbo del segundo juego de la serie divisional de la Liga Nacional, a favor de Los Ángeles.

Con los Dodgers abajo por una carrera en el séptimo inning, Utley cargo contra el panameño Tejada en la intermedia para impedir que los Mets ejecutasen el doble play que les habría permitido seguir arriba. Utley entró a destiempo y bruscamente, impactando las piernas de Tejada que cayó de cabeza.

publicidad

La carrera del empate entró, Tejada salió en un carrito con una fractura de peroné y los Dodgers anotaron tres veces más en el inning para imponerse 5-2 e igualar 1-1 la serie al mejor de cinco partidos.

"Me siento mal que se lesionara. No tenía ninguna intención de hacerle daño", indicó Utley. "Uno debe intentar romper el doble play. Se trata de ganar"

Pero, ¿se pasó de la raya?

Deslizarse es algo aceptado en el béisbol, siempre lo ha sido. Lo que se permite es que el corredor no se salga del terreno trazado al punto que ya no pueda alcanzar la segunda base.

Pero también se considera que mientras más tarde te deslizas, el deslizamiento puede ser más peligroso. Y Utley entró tarde, alejándose de la base en procura de embestir a Tejada en lugar de tocar la base. Tejada quedó en situación vulnerable, de espaldas al corredor, al tratar de atrapar un tiro abierto de Murphy para luego pivotear.

Un comentario en reglamento oficial del béisbol — Regla 5.09 (a) (13) — indica que los umpires debieron haber decretado el doble play si hubieran determinado que Utley interfirió en la acción de Tejada.

No lo hicieron.

"El objetivo de esta regla es sancionar al equipo en ofensiva por una acción deliberada, sin justificación y antideportiva del corredor al salir de la línea de base con el obvio propósito de embestir al encargado del pivot en el doble play, en vez de intentar alcanzar la base", reza el comentario. "Obviamente, esto corresponde al criterio del umpire".

publicidad

Y hay un margen muy estrecho en lo que debe considerarse como salirse de la línea y lo que es una jugada limpia y aguerrida.

"No creo que nadie sepa cuál es la diferencia", comentó el jardinero de los Mets Curtis Granderson.

Joe Torre, el ejecutivo de las Grandes Ligas responsable del reglamento, indicó que analizará la jugada para determinar si amerita una sanción.

A Utley le pidieron que describiera lo que constituye un deslizamiento sucio.

"Creo que con los tapones de punta, golpear al rival antes de caer", replicó.

Y luego de ver la repetición, ¿cree que lo que hizo fue sucio?

"Depende de con quién se hable", sostuvo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En video: el momento en el que Santos recibe el Nobel de la Paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Agua
Agencia de Protección Ambiental confirma que hay altos niveles de plomo en agua de East Chicago
Tras realizar pruebas, la organización concluyó que el líquido tiene elevados niveles de plomo. Se aclara que el hallazgo ocurrió en algunas residencias de la localidad.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?