publicidad
.

Bill Parcells recompensó la paciencia de los Giants en 1983 logo-deporte...

Secciones
El destino de los Giants seguramente hubiera sido muy diferente si hubieran despedido a Bill Parcells en 1983 (AP-NFL).

Bill Parcells recompensó la paciencia de los Giants en 1983

Bill Parcells recompensó la paciencia de los Giants en 1983

Kimberly Jones echa un vistazo a un momento en el que los Giants estuvieron a punto de despedir al miembro del Salón de la Fama Bill Parcells.

El destino de los Giants seguramente hubiera sido muy diferente si hubie...
El destino de los Giants seguramente hubiera sido muy diferente si hubieran despedido a Bill Parcells en 1983 (AP-NFL).

Por Kimberly Jones

Tras solo dieciséis partidos, Bill Parcells estaba contra las cuerdas.

Era 1983, su primer año como entrenador de los New York Giants el equipo de Parcells, destruido por las lesiones, terminó con marca de 3-12-1. El gerente general George Young consideró despedir a Parcells puesto que coqueteaba con la idea de contratar a Howard Schnellenberger.

“Tuvieron conversaciones”, dijo el copropietario de los Giants John Mara recientemente. “Nunca se materializó. George dijo algo como, ‘démosle a Bill otra oportunidad. Tal vez pueda tener a Schnellenberg el año entrante”.

Parcells sabía que estaba bajo presión.

“Creo que en 83 estaba intentando ser entrenador en jefe. En 84 decidí ser Bill Parcells”, comentó el coach a NFL.com. “Y me hice la pequeña promesa de que intentaría hacer las cosas a mi manera, y di mi mejor esfuerzo en ese respecto. Y en realidad me deshice de los sentimientos de que tenía que hacer lo que se suponía que un entrenador en jefe tenía que hacer”.

publicidad

Mara añadió: “La experiencia lo cambió. Antes de eso, era muy relajado, amistoso. A partir de 84 era más hosco y mucho más concentrado. Mostraba ser cruel de vez en cuando. Se volvió un tipo diferente y eso le funcionó”.

A lo largo de 19 años como entrenador de la NFL con los Giants, New England Patriots, New York Jets y Dallas Cowboys, Parcells se hizo de una fama de dar vida a franquicias perdidas. Con los Patriots logró llegar al Super Bowl y se quedó a un partido con los Jets. Pero Parcells, de 71 años de edad, ingresará al Salón de la Fama principalmente por su paso con los Giants, que produjo dos Trofeos Lombardi.

Es digno de una película: Un muchacho de New Jersey, Parcells pasó su juventud “viviendo y muriendo por los Giants”.

“Todos los domingos, probablemente por toda mi vida, siempre me aseguré de estar interesado en los Giants”, dijo Parcells. “Eso aplicó cuando los entrené. Aplicó cuando entrené a nivel universitario. Y aplicó cuando entrené a otro equipo. Siempre puse atención particular a lo que hacían los Giants”.

El triunfo de los Giants en el Super Bowl de 1986 representó el primer título de la franquicia en 30 años. Otro le siguió en la temporada 1990.

“Una cosa que he aprendido sobre Nueva York es que una vez que has ganado para ellos, sus fans nunca lo olvidan”, dijo Parcells. “Eso es diferente de otros lugares en los que he estado. He sido afortunado de sentir el cariño de los fans de New York y de los Giants, y estoy muy agradecido por eso”.

publicidad

Mara considera la era de Parcells la época dorada de la historia de la franquicia.

“Pasamos de ser una franquicia hazmerreír a ser una de las más respetadas en la liga, en gran parte gracias a él”, dijo Mara. “Nunca llegué a un partido cuando él era nuestro entrenador sintiendo que el otro entrenador era superior. Siempre sentí que estábamos por delante de los demás. Ese es un gran sentimiento”.

Parcells no solo lo hacía a su manera, también lo hacía con su gente. Carl Banks, apoyador novato en 1984, recuerda que Parcells reunió al equipo al arranque del campamento de entrenamiento.

“Me llamó la atención”, dijo Banks, “porque esa fue la única vez que lo vi tan vulnerable”.

Los jugadores habían escuchado los rumores de la incertidumbre sobre el futuro de Parcells. De acuerdo a Banks, el coach le dijo al equipos: “Escuchen, tenemos que ganar o me van a despedir. Voy a arreglar este roster. Pero necesito saber que una vez que el roster esté decidido, que quienes se queden de ustedes serán mi gente. Necesito saber que estarán ahí conmigo”.

Banks considera que ese fue el punto en el que todo giro.

“Eso para mí fue el nacimiento de toda la idea de ‘la gente de Parcells’”, dijo Banks. “No nos habló en ese día con frases típicas de coach o con clichés. Él resumió la situación a su punto más básico. Creo que ese día aprendimos no solo quiénes serían la gente de Parcells, sino también quién era Parcells”.

publicidad

Mara ve la temporada 84 como el momento en el que cambio la franquicia.

“Llegar a los playoffs fue enorme. Parecía que estábamos construyendo sobre algo”, dijo Mara. “El resto es historia”.

Cuando Parcells entrenó a estrellas, que incluyeron a los apoyadores del Salón de la Fama Lawrence Taylor y Harry Carson, así como al quarterback Phil Simms, fue su habilidad de sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores lo que elevó a sus equipos.

Phil McConkey era un receptor novato de 27 años en 1984, graduado de la Academia Naval de los Estados Unidos y un veterano de la marina cuando se unió a los Giants. Su padre era policía. Su educación temprana estuvo a manos de monjas bien intencionadas si bien duras.

“Y sin embargo, bajo Parcells, sentí que toda la vida me habían protegido”, dijo McConkey. “La mirada era tan intimidante que cada persona sacaba mucho más de sí mismo, porque él no acepta excusas”.

Durante el campamento de entrenamientos de 1987, McConkey dijo que Parcells le gritó “como si hubiera perdido el balón en el Super Bowl” luego de que dejó caer una patada de despeje después del fin del entrenamiento y con un parche sobre el ojo para proteger un desgarre en su córnea.

“Los partidos eran un alivio”, dijo McConkey, “porque él estaba a 30 yardas de distancia”.

Banks señaló que el desdén que Parcells muestra por la complacencia empujó a los mejores jugadores a trabajar aún más duro. El entrenador no quería que nadie estuviera cómodo, prefería crear conflicto.

publicidad

“Saltaba en medio de las prácticas de alas cerradas y apoyadores”, dijo Banks. “Tenías que aumentar tu nivel o las cosas se iban a poner mal. Y no por los entrenamientos, sino porque te gritaba y regañaba si te derrotaban”.

Para Curtis Martin que siguió a Parcells de los Patriots a los Jets, fue Parcells quien le enseñó su inmovible ética de trabajo.

“Así era él, constantemente te estaba empujando te estaba provocando”, dijo Martin. “Creo que eso es lo que lo hizo un gran coach”.

Un ejemplo: Martin dijo que Parcells una vez se perdió un entrenamiento de los Jets para asistir a un funeral. Parcells vio el video de la práctica y se acerco a Martin y al fullback Jerald Sowell el día siguiente.

“No sé qué les pasó mientras no estuve”, dijo Parcells. “Creo que pudieron haber empezado el entrenamiento con dos huevos en el casco y todavía hubieran estado ahí al final del entrenamiento”.

Cuando Martin entró al Salón de la Fama en 2012, fue Parcells quien lo presentó.

“Definitivamente no estaría en el Salón de la Fama de no ser por Bill Parcells”, dijo Martin. “No creo que hubiera jugado más de seis años”.

Martin estará presente en Canton, Ohio el 4 de agosto. Él sigue convencido de que Parcells debió de haber sido parte de la generación de 2012.

“Parcells solía decir ‘tú eres lo que eres’”, dijo Martin. “Todos nosotros ya lo considerábamos un miembro del Salón de la Fama. Pero ahora es oficial: Está en el Salón de la Fama”.

publicidad

Y pensar que estuvo cerca de no lograrlo. Al menos no con los Giants, una franquicia que sigue experimentando el efecto Parcells.

McConkey presentó indirectamente a Parcells a Tom Coughlin en 1988, cuando Parcells quería contratar a un entrenador de receptores. McConkey, que pasó brevemente por los Green Bay Packers con Couglin como su coach de receptores, dijo a Parcells, “deberías de echar un ojo a este tipo en Green Bay. Él es tu tipo de persona”. Parcells contrato a Coughlin, que sigue siendo un amigo cercano hasta estos días.

Y al final de la temporada 2006, cuando Mara sentía presión externa para despedir a Coughlin, su mente regresó a 1983. Mara decidió de nuevo que la paciencia era necesaria de nuevo. Ahora es Coughlin quien entregó los últimos dos Trofeos Lombardi de los Giants.

El legado de Parcells sigue viviendo, en sus ex jugadores y su ex franquicia.

“Pienso en esto todo el tiempo: ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos seguido con esa idea y lo hubiéramos despedido al final de la temporada 83?”, dijo Mara. “¿En dónde hubiéramos terminado con eso?”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El joven aprovecho que la “Kiss Cam” lo enfocaba junto a su pareja para arrodillarse y sacar el anillo de compromiso cuando otro fanático le golpeó en la espalda lo que provocó que soltara el y se perdiera momentáneamente
El Top 5 de la jornada nos trae 5 clavadas de diferentes estilos y que estuvieron cerca de romper las canastas.
Los jovenes de los Phoenix Suns se lucieron con una volcada con asistencia en el aire ante los Toronto Raptors.
El joven alero del Orlando Magic aprovechó un espacio para hacer una espectacular volcada ante el equipo de Curry, Durant, Thompson y compañía.
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
El atacante Lasse Schøne tuvo la mala fortuna de fallar un penal de forma grotezca, pero siete minutos después se reivindicó con un golazo al ángulo en un tiro de esquina para el Ajax en la Eredivisie.
El entrenador del Barcelona destacó el buen nivel del equipo y espera que el club comience un buen andar con éste resultado para pelear por los primeros puestos en España.
El joven jugador de los Mavericks lució en la paliza de su equipo ante Los Angeles Lakers con un tapón y clavada en jugadas continuas.
Andrés Kolychkine fue entrenador durante décadas y llevó este deporte a la isla. Ahora algunos de sus familiares y nietos se mantienen vigentes siguiendo sus enseñanzas. En un espacio creado en su honor se entrenan deportistas a quienes la edad no los detiene.
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelarayán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Imperdible homenaje a José Fernández en los Premios Univision Deportes
Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje al fallecido lanzador de los Miami Marlins, tanto así que varias personas del público no pudieron aguantar y terminaron con lágrimas en sus rostros.
América y Marchesín fueron las víctimas de los memes
Ahora le tocó a las Águilas y al rebaño ser la burla en sus redes sociales por las dolororsas que sufieron en la jornada.
publicidad
Una argentina es la fiscal del caso de 'El Chapo' Guzmán
Andrea Goldbarg es la fiscal del distrito este de Brooklyn que tiene a su cargo el caso contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.
Donald Trump, el arrogante divisor en jefe
“La elección plasmó una nación dividida que, de entrada, Trump no parece interesado en enmendar. Su actitud arrogante y desafiante presagia más división y conflicto”.
"Hechos alternativos", el concepto con el que el gobierno de Trump quiere neutralizar a la prensa
La nueva Casa Blanca promete enfrascarse en una guerra con los medios si considera que quieren "deslegitimar" al gobierno de Trump y acude a esa lucha con una novedosa concepción que prácticamente permite que todo sea verdad.
La polémica por el pastel de Donald Trump y el español desapareció en la página de la Casa Blanca
Tras su toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos, los escándalos no han cesado para Donald Trump. Ahora lo acusan de plagiar el diseño de un pastel y eliminar la versión en español de la web oficial de la Casa Blanca.
Giselle Blondet abrió su corazón y nos confesó por qué ella también es una "pequeña gigante”
La bella boricua abrió su corazón y nos contó quién fue esa persona tan especial que siempre la apoyó en su carrera, y por qué ella misma se considera una “pequeña gigante”.
Jacky Bracamontes y Héctor Bonilla hicieron la mancuerna perfecta en "Un Padre no tan Padre"
La química que surgió en el set de grabación de esta película se puede ver en la pantalla, y muestra de eso es la increíble mancuerna que formaron Jacky Bracamontes y el primer actor Héctor Bonilla.
¿Qué dibujo animado serían estos cantantes?
Con algunos looks, estos cantantes adquieren un divertido parecido a ciertos personajes.
Por: Univision
Ellos serán los jueces de la nueva temporada de "Pequeños Gigantes USA"
Confirmado: Bianca Marroquín, Luis Coronel y Prince Royce serán los encargados de calificar a los pequeños más talentosos del país y guiarlos hacia la victoria.