publicidad
.

Bill Parcells recompensó la paciencia de los Giants en 1983 logo-deporte...

Secciones
El destino de los Giants seguramente hubiera sido muy diferente si hubieran despedido a Bill Parcells en 1983 (AP-NFL).

Bill Parcells recompensó la paciencia de los Giants en 1983

Bill Parcells recompensó la paciencia de los Giants en 1983

Kimberly Jones echa un vistazo a un momento en el que los Giants estuvieron a punto de despedir al miembro del Salón de la Fama Bill Parcells.

El destino de los Giants seguramente hubiera sido muy diferente si hubie...
El destino de los Giants seguramente hubiera sido muy diferente si hubieran despedido a Bill Parcells en 1983 (AP-NFL).

Por Kimberly Jones

Tras solo dieciséis partidos, Bill Parcells estaba contra las cuerdas.

Era 1983, su primer año como entrenador de los New York Giants el equipo de Parcells, destruido por las lesiones, terminó con marca de 3-12-1. El gerente general George Young consideró despedir a Parcells puesto que coqueteaba con la idea de contratar a Howard Schnellenberger.

“Tuvieron conversaciones”, dijo el copropietario de los Giants John Mara recientemente. “Nunca se materializó. George dijo algo como, ‘démosle a Bill otra oportunidad. Tal vez pueda tener a Schnellenberg el año entrante”.

Parcells sabía que estaba bajo presión.

“Creo que en 83 estaba intentando ser entrenador en jefe. En 84 decidí ser Bill Parcells”, comentó el coach a NFL.com. “Y me hice la pequeña promesa de que intentaría hacer las cosas a mi manera, y di mi mejor esfuerzo en ese respecto. Y en realidad me deshice de los sentimientos de que tenía que hacer lo que se suponía que un entrenador en jefe tenía que hacer”.

publicidad

Mara añadió: “La experiencia lo cambió. Antes de eso, era muy relajado, amistoso. A partir de 84 era más hosco y mucho más concentrado. Mostraba ser cruel de vez en cuando. Se volvió un tipo diferente y eso le funcionó”.

A lo largo de 19 años como entrenador de la NFL con los Giants, New England Patriots, New York Jets y Dallas Cowboys, Parcells se hizo de una fama de dar vida a franquicias perdidas. Con los Patriots logró llegar al Super Bowl y se quedó a un partido con los Jets. Pero Parcells, de 71 años de edad, ingresará al Salón de la Fama principalmente por su paso con los Giants, que produjo dos Trofeos Lombardi.

Es digno de una película: Un muchacho de New Jersey, Parcells pasó su juventud “viviendo y muriendo por los Giants”.

“Todos los domingos, probablemente por toda mi vida, siempre me aseguré de estar interesado en los Giants”, dijo Parcells. “Eso aplicó cuando los entrené. Aplicó cuando entrené a nivel universitario. Y aplicó cuando entrené a otro equipo. Siempre puse atención particular a lo que hacían los Giants”.

El triunfo de los Giants en el Super Bowl de 1986 representó el primer título de la franquicia en 30 años. Otro le siguió en la temporada 1990.

“Una cosa que he aprendido sobre Nueva York es que una vez que has ganado para ellos, sus fans nunca lo olvidan”, dijo Parcells. “Eso es diferente de otros lugares en los que he estado. He sido afortunado de sentir el cariño de los fans de New York y de los Giants, y estoy muy agradecido por eso”.

publicidad

Mara considera la era de Parcells la época dorada de la historia de la franquicia.

“Pasamos de ser una franquicia hazmerreír a ser una de las más respetadas en la liga, en gran parte gracias a él”, dijo Mara. “Nunca llegué a un partido cuando él era nuestro entrenador sintiendo que el otro entrenador era superior. Siempre sentí que estábamos por delante de los demás. Ese es un gran sentimiento”.

Parcells no solo lo hacía a su manera, también lo hacía con su gente. Carl Banks, apoyador novato en 1984, recuerda que Parcells reunió al equipo al arranque del campamento de entrenamiento.

“Me llamó la atención”, dijo Banks, “porque esa fue la única vez que lo vi tan vulnerable”.

Los jugadores habían escuchado los rumores de la incertidumbre sobre el futuro de Parcells. De acuerdo a Banks, el coach le dijo al equipos: “Escuchen, tenemos que ganar o me van a despedir. Voy a arreglar este roster. Pero necesito saber que una vez que el roster esté decidido, que quienes se queden de ustedes serán mi gente. Necesito saber que estarán ahí conmigo”.

Banks considera que ese fue el punto en el que todo giro.

“Eso para mí fue el nacimiento de toda la idea de ‘la gente de Parcells’”, dijo Banks. “No nos habló en ese día con frases típicas de coach o con clichés. Él resumió la situación a su punto más básico. Creo que ese día aprendimos no solo quiénes serían la gente de Parcells, sino también quién era Parcells”.

publicidad

Mara ve la temporada 84 como el momento en el que cambio la franquicia.

“Llegar a los playoffs fue enorme. Parecía que estábamos construyendo sobre algo”, dijo Mara. “El resto es historia”.

Cuando Parcells entrenó a estrellas, que incluyeron a los apoyadores del Salón de la Fama Lawrence Taylor y Harry Carson, así como al quarterback Phil Simms, fue su habilidad de sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores lo que elevó a sus equipos.

Phil McConkey era un receptor novato de 27 años en 1984, graduado de la Academia Naval de los Estados Unidos y un veterano de la marina cuando se unió a los Giants. Su padre era policía. Su educación temprana estuvo a manos de monjas bien intencionadas si bien duras.

“Y sin embargo, bajo Parcells, sentí que toda la vida me habían protegido”, dijo McConkey. “La mirada era tan intimidante que cada persona sacaba mucho más de sí mismo, porque él no acepta excusas”.

Durante el campamento de entrenamientos de 1987, McConkey dijo que Parcells le gritó “como si hubiera perdido el balón en el Super Bowl” luego de que dejó caer una patada de despeje después del fin del entrenamiento y con un parche sobre el ojo para proteger un desgarre en su córnea.

“Los partidos eran un alivio”, dijo McConkey, “porque él estaba a 30 yardas de distancia”.

Banks señaló que el desdén que Parcells muestra por la complacencia empujó a los mejores jugadores a trabajar aún más duro. El entrenador no quería que nadie estuviera cómodo, prefería crear conflicto.

publicidad

“Saltaba en medio de las prácticas de alas cerradas y apoyadores”, dijo Banks. “Tenías que aumentar tu nivel o las cosas se iban a poner mal. Y no por los entrenamientos, sino porque te gritaba y regañaba si te derrotaban”.

Para Curtis Martin que siguió a Parcells de los Patriots a los Jets, fue Parcells quien le enseñó su inmovible ética de trabajo.

“Así era él, constantemente te estaba empujando te estaba provocando”, dijo Martin. “Creo que eso es lo que lo hizo un gran coach”.

Un ejemplo: Martin dijo que Parcells una vez se perdió un entrenamiento de los Jets para asistir a un funeral. Parcells vio el video de la práctica y se acerco a Martin y al fullback Jerald Sowell el día siguiente.

“No sé qué les pasó mientras no estuve”, dijo Parcells. “Creo que pudieron haber empezado el entrenamiento con dos huevos en el casco y todavía hubieran estado ahí al final del entrenamiento”.

Cuando Martin entró al Salón de la Fama en 2012, fue Parcells quien lo presentó.

“Definitivamente no estaría en el Salón de la Fama de no ser por Bill Parcells”, dijo Martin. “No creo que hubiera jugado más de seis años”.

Martin estará presente en Canton, Ohio el 4 de agosto. Él sigue convencido de que Parcells debió de haber sido parte de la generación de 2012.

“Parcells solía decir ‘tú eres lo que eres’”, dijo Martin. “Todos nosotros ya lo considerábamos un miembro del Salón de la Fama. Pero ahora es oficial: Está en el Salón de la Fama”.

publicidad

Y pensar que estuvo cerca de no lograrlo. Al menos no con los Giants, una franquicia que sigue experimentando el efecto Parcells.

McConkey presentó indirectamente a Parcells a Tom Coughlin en 1988, cuando Parcells quería contratar a un entrenador de receptores. McConkey, que pasó brevemente por los Green Bay Packers con Couglin como su coach de receptores, dijo a Parcells, “deberías de echar un ojo a este tipo en Green Bay. Él es tu tipo de persona”. Parcells contrato a Coughlin, que sigue siendo un amigo cercano hasta estos días.

Y al final de la temporada 2006, cuando Mara sentía presión externa para despedir a Coughlin, su mente regresó a 1983. Mara decidió de nuevo que la paciencia era necesaria de nuevo. Ahora es Coughlin quien entregó los últimos dos Trofeos Lombardi de los Giants.

El legado de Parcells sigue viviendo, en sus ex jugadores y su ex franquicia.

“Pienso en esto todo el tiempo: ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos seguido con esa idea y lo hubiéramos despedido al final de la temporada 83?”, dijo Mara. “¿En dónde hubiéramos terminado con eso?”

publicidad
Contenidos Relacionados
2016 New York Giants at Cleveland Browns | 2016-11-27 01:00 PM
27 nov, 2016 | 05:02 PM
Con un gran Eli Manning, los Giants vencieron 27-13 a los Browns
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Una apretada decisión arbitral le quitó a la Fiera el gol que los instalaría en la Final.
Uyy!! Casi gol. Fernando Navarro patea y da en el arco on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Un joven hispano de 25 años de edad perdió la vida tras incendio en Baytown
La víctima mortal fue identificada como Pedro Ángel Gutiérrez. Otro miembro de su familia resultó herido en el hecho, que ocurrió hacia la 1:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre.
Olas de robos a pequeños negocios en Arlington
Cuatro asaltos a mano armada sufrió la ciudad de Arlington a varios negocios; las autoridades aún buscan a los sospechosos.
Alerta por venta ilegal de citas al Consulado de México en Dallas
A pesar de que el trámite es gratuito, algunas personas están estafando a mexicanos residentes de Dallas cobrándoles la cita al Consulado de México. El Consulado detectó la irregularidad y determinó que actuará con medidas legales a quienes sean considerados responsables. Para pedir una cita puede hacerlo a través del 1-877-639-4835 o en la página https://consulmex.sre.gob.mx/dallas/
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?