publicidad
"Buscamos regiones donde podamos tener un impacto mayor que el juego de baloncesto", dijo Silver.

NBA se dirige a 'Tierra Santa' a desarrollar jugadores y promover valores

NBA se dirige a 'Tierra Santa' a desarrollar jugadores y promover valores

Una delegación de la NBA, encabezada por el Comisionado Adam Silver, está en Israel como parte de "Basketball Without Borders".

"Buscamos regiones donde podamos tener un impacto mayor que el jueg...
"Buscamos regiones donde podamos tener un impacto mayor que el juego de baloncesto", dijo Silver.

JERUSALÉN (AP) - La NBA se dirigirá a Tierra Santa esta semana, reuniendo a algunos de los mejores talentos emergentes de toda Europa como parte del esfuerzo de la liga para atraer a más jugadores extranjeros y ampliar su alcance global.

Una delegación de la NBA, encabezada por el Comisionado Adam Silver, está en Israel como parte de "Basketball Without Borders", un programa que alberga campos de entrenamiento para jugadores adolescentes de todo el mundo. La visita llega en un momento en que Silver está buscando maneras de hacer mejoras a una liga que, mientras disfruta de una oleada de popularidad, ha visto su producto afectado por el predominio de un puñado de equipos y una tendencia reciente de superestrellas sanas saltando juegos para descansar.

publicidad

En una entrevista, Silver dijo que el programa tiene como objetivo dar a los jugadores que tienen una oportunidad legítima de llegar a las filas profesionales una experiencia cultural y atlética que sería difícil de igualar.

Conoce a la primera mexicana en participar del Baloncesto Sin Fronteras de la NBA Univision Deportes Network

"Se sabe que para desarrollarte como jugador élite a una edad relativamente joven, debes empezar a competir contra otros jugadores de élite y también necesitas el beneficio de un entrenamiento de primera clase", dijo.

Unos 60 de los mejores jugadores sub-17 de toda Europa participarán, entre ellos 40 muchachos y 20 muchachas. Tendrán la oportunidad de entrenarse bajo los actuales y antiguos jugadores y entrenadores de la NBA, incluyendo a Omri Casspi de Israel, un nuevo miembro del campeón Golden State Warriors y al miembro del Salón de la Fama David Robinson, además de figuras destacadas del baloncesto europeo.

Fuera de la cancha, el programa también promueve la conciencia cultural.

"Independientemente de la región en la que seamos, educamos a los jóvenes sobre lo que está sucediendo social, políticamente y económicamente en el área en la que se encuentran", dijo Silver. "Son habilidades para la vida además del baloncesto, son los valores del juego, como el liderazgo y la disciplina, el trabajo duro y el respeto mutuo".

publicidad

Hacia ese objetivo, el programa patrocinará una serie de clínicas y talleres para jóvenes locales que incluirán a judíos israelíes, así como miembros de las minorías musulmana, cristiana y drusa. También participarán niños palestinos de Cisjordania, dijo Silver. El domingo, por ejemplo, el programa dedicará un nuevo centro de "aprender y jugar" en la YMCA de Jerusalén.

Estrellas de la NBA llenan de ilusión a los chicos de 'Baloncesto sin Fronteras'

"Buscamos regiones donde podamos tener un impacto mayor que el juego de baloncesto", dijo Silver. A principios de este mes, el programa celebró un campamento similar en Sudáfrica.

"Lo que nos gustaría ver es usar el baloncesto para construir puentes entre las culturas", dijo. "Creo que realmente es cierto que la gente, sea en una cancha de baloncesto, o en un campo de fútbol, cuando compiten juntos ven lo mucho que tienen en común. En este caso, es una pasión compartida por el baloncesto".

Basquetbol Sin Fronteras, en asociación con FIBA, la autoridad mundial de baloncesto, ha celebrado campamentos en 26 países desde su lanzamiento en el 2001. Esta es la primera vez que Israel, que forma parte de la región Europa de FIBA, ha acogido el programa. Cuarenta y seis campistas anteriores, incluyendo Casspi, han sido reclutados por equipos de la NBA.

Relacionado
La ganadora de los triples resultó la mexicana Payán Martínez.
Mexicana Sofía Payán gana competencia de triples en Baloncesto sin Fronteras
El día final del Basketball Without Borders Americas cerró con los 66 jóvenes jugadores disputando los Playoffs y un par de Juegos de Las Estrellas.

"Yo fui un campista de BWB en Italia en el 2005. Para ser parte de BWB ahora en mi país de origen más de una década más tarde y tener la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con estos talentosos jóvenes en el campamento y llevar a cabo eventos en la comunidad, Realmente una experiencia increíble ", dijo Casspi. "Creo que los niños tendrán un tiempo fantástico aquí mientras persiguen sus sueños en BWB los próximos días".

El programa es parte de un empuje que ha convertido a la NBA en una potencia deportiva mundial, superada sólo por el fútbol.

La liga dice que sus juegos ahora se transmiten en 215 países y territorios, y Silver dijo que el baloncesto ha hecho "incursiones enormes" en China y ahora está ganando impulso alrededor de África y en la India.

publicidad

La liga ahora tiene juegos de pretemporada en China, juegos de temporada regular en Londres y México y transmite juegos por la tarde los fines de semana para hacerlos más fáciles de ver en zonas horarias extranjeras. La NBA también está en el proceso de lanzar al fútbol de estilo "academias" en todo el mundo para desarrollar talento adolescente prometedor durante todo el año.

Desarrollar talento extranjero tiene sentido comercial. Pero también ha sido bueno para el juego. Alrededor del 25 por ciento de los jugadores de la NBA ahora son nacidos en el extranjero, y las superestrellas internacionales como Dirk Nowitzki, Steve Nash y Yao Ming han ayudado a transformar el deporte en los últimos años.

Silver dijo que la profundización de la reserva de talentos es la mejor respuesta a las quejas de que el deporte está dominado por un puñado de equipos liderados por superestrellas, dejando a la mayoría de los equipos sin posibilidades de ganar.

"Es una naturaleza de este deporte, si tienes ciertos jugadores, es muy probable que sean mejores que otros equipos", dijo. La mejor respuesta, dijo, es desarrollar mejores jugadores en lugar de colocar "techos artificiales sobre lo bueno que puede ser un equipo".

Silver dijo que la temporada baja también se centrará en otros problemas de la liga, incluyendo el problema de "descanso sano".

Dijo que la liga comenzará una semana antes para permitir más días de descanso durante la temporada, reducirá el número de juegos seguidos y se ha eliminado la agotadora práctica de los equipos que juegan cuatro partidos en cinco días.

publicidad


El mes próximo, los propietarios también esperan apruebar un nuevo conjunto de directrices destinadas a reducir el descanso de jugadores sanos, dijo. Estamos buscando el equilibrio adecuado ", dijo. "Reconocemos que cierta cantidad de descanso es necesario... Pero queremos asegurarnos de que vamos a delinear algunas pautas claras para nuestros equipos para cuando necesiten descansar sus jugadores".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad