publicidad

Un recuerdo para el Comisionado Pete Rozelle a 90 años de su natalicio

Un recuerdo para el Comisionado Pete Rozelle a 90 años de su natalicio

Un recuerdo para el Comisionado Pete Rozelle a 90 años de su natalicio

PETE ROZELLE

Por Jorge Pinzón Anaya

Este 1 de marzo se cumplieron 90 años del natalicio de Pete Rozelle, Comisionado de la NFL durante 29 años, de 1960 a 1989. Su contribución fue valiosa y trascendente. La figura de Rozelle será recordada como el hombre ejecutivo que fincó las bases para la Liga que hoy vivimos.

Desde los contratos en paquete de televisión con todas las cadenas de los Estados Unidos, luego del mundo, hasta la creación del mecanismo agencia libre, la constante renovación de reglas, el nacimiento del Super Bowl, el método creador de finanzas sanas y ganancias equilibradas para todos los equipos. Muchos fueron los logros de Pete Rozelle en su trabajo de Comisionado NFL.


PETE ROZELLE


Pete Rozelle nació el 1 de marzo de 1926 en South Gate, California. Estudió en la Universidad de San Francisco donde se especializó en las relaciones públicas. Su primer involucramiento con la NFL ocurrió poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial cuando encontró trabajo de relaciones públicas con Los Angeles Rams. Con los Rams llegó hasta el cargo de gerente general.


PETE ROZELLE


Luego de la muerte del Comisionado Bert Bell, en octubre de 1959 sorpresivamente los dueños de equipos NFL eligieron a Pete Rozelle como nuevo Comisionado. La selección fue criticada por un sector de la prensa encabezada por el legendario periodista Howard Cossell quien cuestionaba la habilidad de Rozelle alquien que nunca jugó futbol americano.


PETE ROZELLE


En 1965 inicia las negociaciones con Lamar Hunt, cabeza ejecutiva de la naciente Liga Americana, para unir a las Ligas AFL y NFL en una sola NFL a partir de 1970. También crea el concepto de un partido unificatorio por el Campeonato, el monarca AFL contra el de la NFL, de esta idea nació el Super Bowl. Tex Schramm, gerente de los Cowboys, aparece como mediador.


PETE ROZELLE


Pete Rozelle fue el primer ejecutivo en los depotes profesionales que firmó contratos de transmisión por televisión mediante paquetes con todas las principales cadenas en los Estados Unidos. En septiembre de 1970 se pone en marcha otra idea que involucra a la televisión, nace el Monday Night Football. Cleveland Browns le ganan 31 – 21 a New York Jets.


PETE ROZELLE


Pete Rozelle fue clave en las negociaciones para acabar con 3 huelgas de jugadores: 1974, 1982 y 1987. En las 3 ocasiones se crearon bases para que los jugadores tuvieran más y mejores condiciones cuando llegara el retiro y, sobre todo, si tenían que abandonar el deporte por alguna incapacidad.


PETE ROZELLE


Pete Rozelle fue inducido en el Salón de la Fama generación 1985 cuando todavía estaba en funciones de Comisionado. Dejó el cargo en 1989 luego de 29 años, sustituido por Paul Tagliabue. A partir de 1990 el trofeo que se entrega al Jugador Más Valioso del Super Bowl lleva su nombre. Murió en 1996 a la edad de 70 años, víctima de cáncer en el cerebro.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad