publicidad

Pateadores latinos, especialmente mexicanos de brillo en la NFL

Pateadores latinos, especialmente mexicanos de brillo en la NFL

Villanueva, Herrera, Septién, Corral, Allegre, Zendejas y ahora... viene Aguayo.

RAUL ALLEGRE

La presencia de Roberto Aguayo con Tampa Bay Buccaneers revive la presencia de sangre latina, especialmente mexicana entre destacados pateadores que han jugado en la NFL.

Cuando los Buccaneers usaron una selección de 2ª. Ronda para elegir a Aguayo fue un momento mágico, de enorme emoción y esperanza de ver triunfar a un ser humano con origen latino. Si bien su formación como deportista se desarrolló en los Estados Unidos, su posible futuro éxito será festejado en grande.

DANNY VILLANUEVA


DANNY VILLANUEVA

La presencia de pateadores con origen latino se remonta a nombres ilustres desde la década de los años sesenta. Dos equipos de la NFL voltearon a ver la potencia en las piernas y el temple para manejar los momentos de crisis: Los Angeles Rams y Dallas Cowboys fueron las escuadras donde hubo más oportunidades para los pateadores con sangre latina.

Se recuerda el paso de Danny Villanueva por ambas escuadras, tanto de pateador de despeje como de lugar, de 1960 a 1967, con total de 110 partidos jugados en la NFL. Su ilustre carrera terminó en el Juego de Campeonato de la NFL de 1967, el famoso Ice Bowl entre Dallas y Green Bay.


EFREN HERRERA


EFRÉN HERRERA

Egresado de UCLA donde jugaba futbol soccer y futbol americano, fue reclutado por Detroit Lions en la 7ª. Ronda del Draft en 1974. De inmediato fue cambiado a Dallas Cowboys donde vivió su mejor época, incluyendo el campeonato en el Super Bowl XII partido, que si bien es cierto, no fue el mejor para el originario de Guadalajara, Jalisco. En la temporada 1977 fue nombrado All Pro, el mejor de su posición.

Herrera siguió su carrera en 1978 con Seattle Seahawks hasta 1982 donde pasó a Buffalo Bills y en 1983 como miembro del equipo de prácticas de Los Angeles Raiders.


RAFAEL SEPTIEN


RAFAEL SEPTIÉN

La carrera de Efrén Herrera se vio ligada con la de Rafael Septién debido a que éste último fue contratado por Dallas Cowboys cuando Herrera se fue a Seattle.

Rafael es hijo de Carlos, destacado futbolista mexicano que jugó con el América y fue parte de la selección nacional en las Copas del Mundo Brasil 1950 y Suiza 1954.

En 1977 Rafael fue seleccionado en la 10ª. Ronda del Draft por New Orleans Saints, pero fue cambiado a Los Angeles Rams donde jugó la temporada de 1978. Ese año perdió el puesto en los Rams nada menos que con otro mexicano, Francisco Corral.

Los Cowboys vieron libre a Septién y lo contrataron para iniciar una fructífera carrera que se extendió hasta 1986. Su mejor año fue en 1981 cuando fue nombrado All Pro, el mejor en su posición. Fue líder anotador de los Cowboys durante 9 temporadas y fue nombrado al equipo ideal de Dallas en los primeros 40 años de historia del equipo.

publicidad
FRANK CORRAL


FRANK CORRAL

Francisco Corral nació en Chihuahua, México. Estudió en UCLA donde aprendió a jugar el puesto de pateador en futbol americano. Su trayectoria colegial fue brillante y suficiente para ser reclutado en la 3ª. Ronda del Draft en 1978 por parte de Los Angeles Rams.

Con los Rams fue parte de la escuadra que casi dobla a la “Cortina de acero” de los Pittsburgh Steelers en el Super Bowl XIV. Siguió en Los Angeles hasta 1983 cuando pasó a la nueva Liga USFL donde jugó con 3 equipos: Chicago, Arizona y Houston.


RAUL ALLEGRE


RAUL ALLEGRE

Raúl Allegre nació en Torreón, Coahuila. Tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad de Texas donde se desarrolló como pateador en futbol americano. En 1983 nadie lo reclutó en el Draft y estuvo a punto de quedarse con Dallas Cowboys. Sin embargo, la estabilidad de Septién se impuso y Allegre terminó firmando para Baltimore Colts.

Allegre fue parte de la mudanza que se llevó a los Colts de Baltimore a Indianapolis en 1984. Se mantuvo en este equipo hasta 1985. En 1986 inició su aventura con los New York Giants, no sin antes toparse con la dureza del coach Bill Parcells quien primero dijo sí, luego no y al final se quedó con el mexicano.

Su paso por los Giants incluyó 2 anillos de campeón de Super Bowl: el XXI y XXV aunque realmente no jugó en éste último debido a una lesión. Terminó su carrera en 1991 con New York Jets.

publicidad


LUIS ZENDEJAS


LOS ZENDEJAS

Joaquín Zendejas es el primero en esta historia, jugó la temporada 1983 con New England Patriots; Tony vio actividad en la USFL antes de llegar en 1985 a los Houston Oilers, después fue pateador de Los Angeles Rams, Atlanta Falcons y San Francisco 49ers; Luis también jugó en la desaparecida Liga USFL, pero luego pasó por Dallas y Philadelphia; y Max llegó a la NFL luego de ser reclutado en 1986 por los mismos Cowboys pero no se quedó en el equipo, luego jugó para Washington y Green Bay.


MARTIN GRAMATICA


MARTÍN GRAMÁTICA

La sangra latina entre pateadores de la NFL también incluye las piernas del argentino Martín Gramática, nacido en Buenos Aires pero formado como pateador de futbol americano en Kansas State.

Seleccionado en la 3ª. Ronda del Draft de 1999 por Tampa Bay Buccaneers, la misma escuadra que ahora se fijó en Roberto Aguayo.

Martín fue parte del equipo de Tampa Bay campeón en el Super Bowl XXXVII, estuvo con los Buccaneers hasta 2003. Siguió su carrera con Indianapolis, Dallas y New Orleans hasta su retiro en 2008.

Su hermano Guillermo “Bill” Gramática, también tuvo experiencia en la NFL. Egresado de South Florida fue reclutado por Arizona Cardinals en la 4ª. Ronda del Draft en 2001. Jugó con Miami en 2004, año en que se despidió de la NFL.

publicidad

Se pueden agregar los nombres de Sergio Albert y Luis Berlanga. Sergio fue reclutado en el Draft de 1974 por parte de St.Louis Cardinals, equipo donde jugó un año. Luis tuvo oportunidad de quedarse con Baltimore Ravens y San Francisco 49ers pero no logró firmar previo a la temporada 2006.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad