publicidad

Historias doradas: Tom Pratt, estuvo en el Super Bowl I, quiere regresar en el 50

Historias doradas: Tom Pratt, estuvo en el Super Bowl I, quiere regresar en el 50

Historias doradas: Tom Pratt, estuvo en el Super Bowl I, quiere regresar en el 50

TOM PRATT

La historia del coach Tom Pratt es grandiosa, llena de riqueza histórica y disciplina propia de un personaje ejemplar que ha visto el desarrollo del futbol americano profesional en los últimos 52 años.

Es la única persona que fue protagonista en el primer Super Bowl, ganó el Super Bowl IV y todavía hoy, siglo XXI año 2015, se mantiene activo como entrenador asistente en los Arizona Cardinals.

Pratt jugó en la Universidad de Miami a mediados de la década de los cincuenta donde conoció a un personaje que fue crucial en su desarrollo, el coach Hank Stram quien era entrenador asistente. Cuando Stram fue contratado en 1963 como entrenador en jefe de los Kansas City Chiefs de la naciente Liga Americana, invitó al joven Pratt para hacerse cargo como coach asistente de la línea defensiva, especialmente en la presión a los quarterbacks rivales.

Fue responsable del desarrollo de jugadores como Buck Buchanan y Curley Culp, ambos en el Salón de la Fama NFL; campeón con los Chiefs de la Liga Americana en 1966 y 69, en ambas ocasiones terminó en el Super Bowl, primero contra los Green Bay Packers de Vince Lombardi, donde perdieron los Chiefs, y luego en el Super Bowl IV donde Kansas City le ganó a los Minnesota Vikings. En todos estos casos Tom Pratt estuvo en la foto de los Chiefs.

Así empezó una carrera que ha abarcado 6 décadas de trabajo con diversos equipos y donde ha estado en el desarrollo de elementos como el finado linebacker Derrick Thomas de los Chiefs, Salón de la Fama, Warren Sapp de los Tampa Bay Buccaneers, Salón de la Fama; vivió la época de gloria de Marty Schottenheimer como coach de los Cleveland Browns en los ochenta (que siempre se quedaba a un paso del Super Bowl, cortesía John Elway y Denver); trabajó en la técnica de Neil Smith, idolatrado en Kansas City.

publicidad

Tom Pratt también trabajó algunos años en el desarrollo del futbol americano profesional nada menos que en Japón.

En total son 37 años de experiencia en la NFL. Está en su tercera temporada como parte del staff de Bruce Arians en los Arizona Cardinals. Pratt sigue siendo responsable de los jugadores que presionan a los quarterbacks rivales. Los avances de Arizona en la defensiva son notables: el año pasado permitieron en promedio 18.7 puntos por partido, quinta mejor cifra en la Liga, este año la cifra es de 18.4 puntos por encuentro.

Tom Pratt es la historia viva de la NFL.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad