publicidad

Brasil 1-0 España: La fortuna favoreció a las amazónicas

Brasil 1-0 España: La fortuna favoreció a las amazónicas

La selección española femenina de fútbol mereció una cosecha mayor

Brasil 1-0 España: La fortuna favoreció a las amazónicas GettyImages-477...
Brasil vs España Mundial Femenino

La selección española femenina de fútbol mereció una cosecha mayor que un 1-0 adverso ante el combinado brasileño, a quien un gol de Andressa Alves en el minuto 44 bastó para contrarrestar la ambiciosa propuesta de las pupilas de Ignacio Quereda en su segundo compromiso en el Mundial de Canadá.

Entregó esta vez el seleccionador español las bandas a Alexia Putellas y Marta Corredera en un recuperado 4-1-4-1, con Virginia Torrecilla -suplente en el estreno ante Costa Rica- como mediocentro y Natalia Pablos como referencia ofensiva.

Precisamente la delantera del Arsenal, ubicada este sábado en el centro del ataque, dispuso de una inmejorable ocasión para inaugurar sus estadísticas goleadoras tras un soberbio servicio en largo de Alexia Putellas. Su disparo, tras ganar en velocidad a las zagueras sudamericanas, salió desviado.

publicidad

Se creció la selección española tras esa jugada, olvidados los complejos que la atenazaron el pasado martes durante su estreno en el Estadio Olímpico de Montreal.

El cuadro europeo se despojó de la etiqueta de debutante y con el duelo que Celia Jiménez, de 19 años, ganó a Marta, cinco veces ganadora del Balón de Oro, confirmó su intención de tutear a un combinado que aspira a suceder a Japón como poseedor de la corona mundialista.

En un despeje fallido de Rafaelle acariciaron el gol las españolas, intensas y ambiciosas en el desafío de alcanzar los octavos de final.

A la estrategia se redujo, en cambio, la propuesta de la selección brasileña, incapaz de hacer brillar a Marta y Cristiane. Sólo un error de Celia Jiménez activó la voracidad de la '11' brasileña, pero la corrección de Marta Torrejón silenció las alarmas.

Tras dos avisos en dos saques de esquina casi consecutivos, Brasil tropezó con el gol en el minuto 44.

Andressa Alves ganó la espalda de las centrales y, aunque su primer remate lo neutralizó la jugadora de la Universidad de Alabama, le bastó empujar el balón tras el rechace de ésta para festejar con el 1-0 su primer gol en el torneo. Demasiado botín para el combinado que menos fútbol había propuesto.

Mejoró la escuadra dirigida por Oswaldo Alvarez 'Vadao' tras el descanso y pronto Andressa Alves advirtió con un remate que encontró el lateral de la red del crecimiento de la escuadra brasileña. Con más balón y un mejor repliegue contuvo el ímpetu español.

publicidad

Voló en el minuto 67 la guardameta del Athletic Club Ainhoa Tirapu para mantener la esperanza en el bando español poco antes de que Priscila Borja diera el relevo a Marta Corredera.

La primera aparición de la andaluza desde la derecha concluyó en un remate forzado de Natalia Pablos, sustituida a continuación por la centrocampista del Atlético de Madrid Silvia Meseguer.

Ese cambio obligó a Vero Boquete a adelantar su posición para tratar de encontrar en punta los espacios de los que se vio privada algunos metros por detrás.

Quien multiplicó su protagonismo, sin embargo, fue Marta, que con el devenir de los minutos enseñó parte del fútbol que le llevó a erigirse en cinco ocasiones en la mejor jugadora del mundo. Una condición a la que es aspirante la centrocampista gallega, a quien Tamires arrebató el balón en una posición inmejorable para haber rubricado un empate que la selección española mereció.

Lo evitó la madera en un remate de Irene Paredes cumplido el tiempo reglamentario y, aunque trató de evitarlo, la selección española abandonó de vacío el estadio.

- Ficha técnica:

1 - Brasil: Luciana; Fabiana (Poliana, min. 77), Mónica, Rafaelle, Tamires; Formiga, Andressa, Thaisa (Darlene, min. 60); Andressa Alves, Marta y Cristiane (Fernandes, min. 89).

0 - España: Ainhoa Tirapu; Celia Jiménez, Marta Torrejón, Irene Paredes, Leire Landa; Virginia Torrecilla (Sonia Bermúdez, min. 77); Marta Corredera (Priscila Borja, min. 70), Vicky Losada, Vero Boquete, Alexia Putellas; y Natalia Pablos (Silvia Meseguer, min. 71).

publicidad

Goles: 1-0, min. 44, Andressa Alves.

Árbitro: Carol Anne Chenard (CAN). Amonestó a Leire Landa (min. 23) y a Raquel Fernandes (min. 90).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Canadá, disputado en el Estadio Olímpico de Montreal. EFE

Costa Rica sacó un empate que le mantiene con aspiraciones a octavos

La selección de Costa Rica remontó un gol de desventaja en la recta final del partido que empató a 2-2 dentro de la segunda ronda del Grupo E del Mundial de fútbol femenino Canadá 2015 y se mantiene con posibilidades de estar en los octavos de final.

Después de haberse puesto por delante en el marcador al minuto 17 tras el gol conseguido por la joven delantera Melissa Herrera, de 18 años, que superó por velocidad a la defensa surcoreana, Costa Rica se vio superada por el fútbol de poder físico que impuso Corea del Sur, que tomó el control del partido y del marcador al conseguir dos en un intervalo de cuatro minutos.

El primer gol de las surcoreanas llegó al minuto 21 por mediación de Ji Soyun, que transformó un penalti, con que había sido castigada Costa Rica por la árbitro italiana Carina Vitulano, tras cometer un derribo dentro del área la centrocampista Cristín Granados, que luego fue la mejor de su equipo y del partido.

Antes que la defensa de Costa Rica hubiese podido asimilar el gol, Corea del Sur lo aprovechó al máximo y al minuto 25 era la centrocampista Jeon Gaeul la que conseguía el 2-1 del equipo asiático, resultado con el que se llegó al final de los primeros 45 minutos.

publicidad

Gaeul remató perfecto de cabeza un centro medido que le puso desde la derecha Kang Yumi, sin que Dinnia Díaz pudiese hacer nada por detener el balón, que fue cruzado y picado hacia abajo, en un auténtico gol de pizarra.

Corea del Sur había dominado, pero no tenía el control del partido porque Costa Rica volvió a mostrar, como hizo contra España (1-1), que no daba ningún balón por perdido y que iba a luchar hasta el último segundo del tiempo reglamentario y eso fue lo que sucedió.

El equipo asiático que tuvo varias oportunidades claras de haber sentenciado el marcador, pero también Costa Rica con el tiro potente de izquierda desde fuera del área que hizo la defensa Lixy Rodríguez y el balón pegó en el poste derecho de la portería defendida por Kim Jungmi, que estaba ya batida.

No lo consiguió en esa oportunidad, pero si a un minuto del final, al 89, con la veterana delantera Karla Villalobos, que había entrado en la segunda parte por María Barrantes, y se convirtió en la protagonista que marcó el gol del empate ante el delirio de las jugadoras ticas y frustración entre las surcoreanas que volvieron a quedarse sin su primera victoria en un mundial.

Villalobos recibió un gran pase en profundidad dentro del área surcoreana por parte de Granados, lo tocó con el pecho, lo controló y superó por velocidad a sus marcadoras para disparar por bajo con la pierna derecha y batir a Jungmi en su salida.

publicidad

Costa Rica tendría todavía una oportunidad de oro de haber conseguido el gol de la victoria en el tiro de falta por parte de Granados, que estuvo a punto de ser remado el balón de cabeza.

Una derrota de Corea del Sur no hubiese sido justa, de ahí que el empate se acercó a lo que había sucedido en el campo de juego, aunque el resultado benefició mucho más a Costa Rica, que sigue con vida en la lucha por estar en los octavos de final.

De momento está segunda en la clasificación del Grupo E con dos puntos, donde Brasil, el último rival que tendrá, es el líder al sumar seis puntos y consiguió también el boleto de octavos de final.

Costa Rica depende de ella misma para pasar a octavos si el miércoles, en el Moncton Stadium, de la sede de Moncton, vence a Brasil, que ya no se jugará nada en el partido, dado que tiene todo resuelto.

Mientras que el duelo entre España y Corea del Sur a los dos equipos el único resultado que les favorece es el de la victoria y esperar que Costa Rica perdiese contra Brasil.

Colombia logra victoria histórica ante Francia y luchará por los octavos


Houston (EE.UU.), 13 jun (EFE).- La selección de Colombia dio hoy la gran sorpresa en el Mundial de fútbol femenino de Canadá 2015 al vencer por 2-0 a la de Francia en partido de la segundo ronda del Grupo F y consiguió la primera victoria de su historia en el máximo torneo de equipos nacionales.

publicidad

Colombia, con una gran disposición táctica defensiva y un contraataque decisivo, superó a una Francia que se vio siempre sin opciones claras de conseguir el gol y cuando lo hizo se encontró con la actuación magistral de la portera cafetera Sandra Sepúlveda que fue la gran figura del partido.

El equipo suramericano comenzó a gestar la sorpresa al minuto 19 cuando la delantera Lady Andrade recibió un pase filtrado al centro del área de Francia, superó a su marcadora y remató potente por bajo para batir en la salida a la portera francesa Sarah Bouhaddi.

Francia, que tuvo un 60 por ciento de posesión de balón al concluir el partido, dominó durante la mayoría de los primeros 45 minutos, pero el marcador no se movió y ambas selecciones se fueron al descanso con el 1-0 favorable a Colombia, que se sentía segura, confiada y cómoda con la ventaja.

La delantera Eugenie Le Sommer tuvo la mejor oportunidad de haber conseguido el empate antes de llegar al descanso, pero a su disparo potente y colocado Sepúlveda sacó una mano milagrosa y evitó el gol.

La acción sería clave porque Francia en la segunda parte buscó por todos los medios superar la bien montada defensa de Colombia, que mostró siempre concentración y una gran disciplina, cualidades que al final les daría la recompensa del triunfo.

Colombia no solo defendía bien sino que en la segunda parte también jugó el mejor fútbol ofensivo y tuvo varias ocasiones claras de haber logrado el 2-0.

publicidad

Mientras que Francia en las ocasiones más claras que tuvieron con Camille Abily, Le Sommer, Claire Lavogez, Jessica Houara y Amandine Henry, siempre se encontraron con la respuesta segura de Sepúlveda que estuvo insuperable en la portería con seis paradas de gol.

Pero faltaba que Colombia pusiese la guinda al gran partido que habían realizado y esa llegó en el tiempo de descuento (90+3) con el segundo gol.

La arquera Bouhaddi no pudo despejar un balón que jugó primero con la cabeza fuera del área y luego con el pie, pero no pudo despejarlo y quedó en posesión de Colombia que en otro contraataque de dos toques, la pelota llegó a Catalina Usme, penetró por la izquierda y marcó impecable el 2-0 histórico para el fútbol femenino del país cafetero que las jugadoras celebraron con entusiasmo.

Mientras que Francia, que hizo 23 tiros a puerta por tres de Colombia no daba crédito a lo que había sucedido en el terrero de juego del Moncton Stadium, de la sede de Moncton, y tendrá que esperar a la última ronda para definir su pase a los octavos de final como le sucederá lo mismo a Colombia.

Francia se tendrá que enfrentar a México que esta tarde juega ante Inglaterra el partido que puede ser decisivo para ambas selecciones de cara a la clasificación final que ahora encabeza Colombia con cuatro puntos.

El duelo entre Francia y México será el próximo miércoles y el escenario el Lansdowne Stadium, de Ottawa, mientras que en la misma fecha Colombia jugará frente a Inglaterra en el Olympic Stadium, de Montreal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad