publicidad

Paunovic, el ’Steve Jobs de los banquillos’ que aspira a revolucionar al...

MLS

Paunovic, el ’Steve Jobs de los banquillos’ que aspira a revolucionar al Chicago Fire

Paunovic, el ’Steve Jobs de los banquillos’ que aspira a revolucionar al Chicago Fire

Haciendo uso de las redes sociales, de trivias futboleras e infografías, Veljko Paunovic fue campeón del mundo, busca replicar el éxito en la MLS.

Veljko Paunovic, entrenando con Serbia

Veljko Paunovic hizo historia con sus cachorros de la selección sub-20 de Serbia, a la que llevó hasta la cima del mundo tras sorprender a Brasil en la gran final del Mundial juvenil 2015, echando mano de una metodología de trabajo revolucionaria que espera perfeccionar ahora en Chicago al frente del Fire, a la sazón su primera experiencia en un banquillo a nivel de club.

Inteligente, culto, inquieto y siempre presto a coger la maleta para actualizar sus conocimientos como estratega, el que fuera volante ofensivo de un buen puñado de equipos de aquí y de allá (Partizan, Atlético, Mallorca, Oviedo, Tenerife, Marbella, Almería, Getafe, Hannover y Philadelphia Union) consiguió dar una vuelta de tuerca el año pasado en Nueva Zelanda al uso de la tecnología en aras de mejorar las prestaciones de sus discípulos en la que fue su ópera prima en los banquillos.

publicidad

'Pauno' entiende que fortalecer hasta el infinito los lazos del grupo, como le enseñaron su padre, Blagoje, y sus compatriotas Radomir Antic o Bora Milutinovic, es una condición indispensable para poder aspirar al éxito. Con semejante objetivo en el horizonte, el de Strumica ha diseñado su propia hoja de ruta profesional aprovechando su afición por la informática y las redes sociales. Es precisamente este último campo el que más utiliza el nuevo inquilino del banquillo del Toyota Park para solidificar entre sus jugadores ese viejo axioma de “hay que remar en una misma dirección”.

Facebook, Twitter o Google+ son las plataformas que acostumbra utilizar el preparador serbio para bombardear a los suyos de forma constante con información referente a partidos, vídeos con acciones concretas para que las analicen y comenten, entrevistas, propuestas de debates online sobre sus propias actuaciones o preguntas de diversa índole con el objetivo de estimular sus conocimientos y también el intelecto.

“Internet y las redes sociales nos permiten seguir juntos aunque no lo estemos físicamente. Complementa y fortalece el trabajo de campo que hacemos. Es una pasada porque nos ayuda a estar unidos en tiempo real con los teléfonos móviles o la tablet. A mis jugadores de la sub-20 trataba de estimularles con actividades divertidas, fotos, dibujos o gráficos, y su respuesta fue excelente. Además, la gente hoy en día pasa muchas horas enganchada a Twitter o Facebook, así que ¿por qué no aprovecharlo en beneficio del equipo?", explica el propio Paunovic.

publicidad

Como si de un avezado 'community manager' se tratara, esta suerte de Steve Jobs de los banquillos no para un segundo de darle vueltas a su disco duro tratando de inventar acciones que incentiven el apetito competitivo de sus pupilos, pero al mismo tiempo que contribuyan a ultimar su formación en el plano de la cultura deportiva.

Una de esas acciones, que con los juveniles serbios terminó por convertirse en una especie de catalizador motivacional del equipo, es una infografía que muestra un simpático submarino que dispara balones en lugar de torpedos, con Pauno y parte de su staff técnico al mando. Paunovic lo actualizaba después de cada victoria cambiando la bandera del barco que acababan de hundir y que aparecía en el fondo de ese mar imaginario creado para la ambientación.

Pese a su perfil innovador en lo tecnológico, el ex internacional balcánico es un romántico del balompié y de su rica historia. Es por ello que otro de sus objetivos es el de animar a sus futbolistas a empaparse del deporte que practican y con el que se ganan la vida. Para lograrlo y, de paso, entretenerlos durante las numerosas concentraciones que tendrán a lo largo de la temporada viajando por todo el país, Paunovic les retará a participar en el llamado ‘fútbol-trivial’.

Además del aspecto lúdico de este original trivial, el joven preparador consigue que sus hombres se familiaricen con numerosos conceptos teóricos que posteriormente podrían tener que aplicar en la práctica.

publicidad

“Me parece importantísimo que el jugador conozca bien el reglamento, con sus matices y puntualizaciones, que a veces pueden inducirnos al error si no las sabes”, comenta Paunovic.

Seguramente Paunovic incluiría encantado en su próxima versión del ‘fútbol-trivial’ una pregunta sobre quién fue el ganador de la MLS Cup 2016, cuya respuesta correcta sea su Fire. “El cielo es el límite”, concluye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad