publicidad
.

Murió el cubano Minnie Miñoso, el primer jugador negro de las Grandes Li...

Miñoso en 2014, durante un partido de los White Sox luego de haber lanzado la primera bola del encuentro ante Tampa.

Murió el cubano Minnie Miñoso, el primer jugador negro de las Grandes Ligas

Murió el cubano Minnie Miñoso, el primer jugador negro de las Grandes Ligas

El primer jugador negro de Grandes Ligas en Chicago, el cubano Minnie Miñoso, ha fallecido a los 92 años.

Miñoso en 2014, durante un partido de los White Sox luego de haber lanza...
Miñoso en 2014, durante un partido de los White Sox luego de haber lanzado la primera bola del encuentro ante Tampa.

El legendario expelotero cubano Orestes "Minnie" Miñoso falleció hoy, domingo, a la edad de 90 años sin ver cumplido el sueño de entrar al Salón de la Fama.

Miñoso, una leyenda del béisbol que rompió barreras del racismo dentro de las Grandes Ligas, siempre dijo que lo más importante de todo era haber jugado a la pelota con los mejores y haber hecho su aportación a que el deporte fuese mejor en todos los aspectos.

"Llevo el deporte del béisbol en mi sangre", declaró Miñoso cuando se le preguntaba por el hecho de no haber entrado al Salón de la Fama. "Jugar al béisbol es todo lo que siempre desee hacer".

'Minnie' Miñoso, como cariñosamente se le conocía, se convirtió en el primer pelotero negro que jugó en un equipo de Grandes Ligas en Chicago y primer negro latinoamericano en jugar en las Mayores, y lo hizo con los Medias Blancas, que milita en la Liga Americana.

publicidad

El médico forense del condado de Cook, de Illinois, confirmó su deceso la mañana del domingo, pero no dio a conocer más detalles sobre la causa de su fallecimiento.

Desde siempre han existido algunas dudas sobre su edad, pero los Medias Blancas dicen que tenía 90, aunque otras fuentes apuntan que tenía 89.

"Hemos perdido a un gran amigo muy querido y a un gran hombre", declaró el dueño de los Medias Blancas, Jerry Reinsdorf en un comunicado oficial que dio a conocer el equipo. "Muchas lágrimas serán derramadas al conocer su fallecimiento".

Los Medias Blancas también mostraron su tributo a Miñoso a través de varios Twitter que fueron enviados nada más conocerse hoy su fallecimiento.

Miñoso jugó 12 de sus 17 temporadas en Chicago, lo que le permitió alcanzar .304 de promedio de bateo con 135 jonrones y 808 carreras impulsadas siempre con los Medias Blancas.

El equipo de Chicago de la Liga Americana retiraron su número 9 en 1983 y hay una estatua suya en el U.S. Cellular Field, el campo de los Medias Blancas.

Miñoso, un nativo de la Habana, que jugó la mayoría de su carrera en el jardín izquierdo, debutó en Grandes Ligas con los Indios de Cleveland en 1949 y dos años después fue cambiado a los Medias Blancas en un traspaso que intervinieron tres equipos.

El legendario expelotero jugó su primer partido con los Medias Blancas el 1 de mayo de 1951 y conectó cuadrangular en su primer turno al bate contra el abridor derecho de los Yanquis de Nueva York, Vic Raschi.

publicidad

En esa temporada de 1951 quedó en segundo lugar en la votación por el premio de Novato del Año en la Liga Americana.

Como profesional en las Grandes Ligas, Miñoso alcanzó un promedio de bateo de .298, llegó a los 186 cuadrangulares, y produjo 1.023 carreras después de haber jugador con los Indios, Medias Blancas, Cardenales de San Luis y Senadores de Washington.

Miñoso ha sido el único pelotero que ha jugado en cinco décadas dado que comenzó en la del 40, y luego se mantuvo en la competición hasta la de 80, además de convertirse en el noveno jugador negro en romper la barrera racial en las Grandes Ligas.

El expelotero de los Medias Blancas jugó 14 temporadas en la Liga Cubana Profesional, además de las 17 en las Mayores.

En Cuba fue Novato del Año en la temporada de 1945-1946, además ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) en las campañas de 1952-53 y 1956-57 cuando participaba en el béisbol invernal.

Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, como era su nombre completo, fue seleccionado nueve veces al Partido de las Estrellas, ganó tres premios de Globos de Oro como jardinero izquierdo y fue golpeado 192 veces por los lanzadores, noveno en la lista de todos los tiempos.

Miñoso también fue candidato cuatro veces al premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

El pasado año el espacio en el Salón de la Fama de Cooperstown le fue vedado en vida cuando recibió solo el 50 por ciento de los votos del Comité de la Era Dorada, mientras necesitaba 75 para ser exaltado.

publicidad

Miñoso al final no pudo ver cumplido el que hubiese sido su gran sueño, estar al lado de las leyendas de todos los tiempos del deporte que lo fue todo en su vida y al que también le dio todo dentro y fuera del campo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
Adolfo Bautista dice que aquel triunfo fue uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
El arquero de aquel grupo aseguró que era un grupo que pudo superar sus diferencias.
Quien fuera director técnico de Chivas en Apertura 2006 recordó lo mejor de aquel cuadro.
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Félix inauguró una sección llamada ‘Palabras sabias’, en la que desmenuza declaraciones de protagonistas. Fue el turno de Campestrini y sus increíbles frases contando cómo le disparaba a la gente.
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Ohio a un paso de ser el próximo estado en permitir el porte de armas en las universidades
Falta la firma del gobernador John Kasich para que el proyecto de ley se haga efectivo, aunque la dirección de las universidades públicas tendrá la última palabra sobre si autorizan armas en el campus.
Probabilidad de lluvias y cielo nublado para este viernes en Miami
El paso de un sistema frontal ha generado las lluvias y provocará días más fríos. La máxima temperatura del día será de 75 grados y se registrará en horas de la tarde.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?