publicidad
.

Muere leyenda del béisbol cubano Conrado Marrero, dos días antes de cump...

Conrado Marrero cuando celebró los 100 años.

Muere leyenda del béisbol cubano Conrado Marrero, dos días antes de cumplir 103 años

Muere leyenda del béisbol cubano Conrado Marrero, dos días antes de cumplir 103 años

El exbeisbolista cubano Conrado Marrero, que jugó en la década de 1950 en las Grandes Ligas en Estados Unidos.

Conrado Marrero cuando celebró los 100 años.
Conrado Marrero cuando celebró los 100 años.

Se fue El Guajiro Laberinto

El exbeisbolista cubano Conrado Marrero, que jugó en la década de 1950 en las Grandes Ligas en Estados Unidos y era su jugador más longevo, falleció este miércoles en La Habana dos días antes de cumplir 103 años, informó un medio local.

"En las primeras horas de esta tarde falleció Conrado Marrero Ramos, uno de los mejores pitchers que haya dado la pelota nacional", dijo el portal de noticias Cubadebate, sin precisar las causas de su muerte.

¿Cómo recordarás a esta leyendo del béisbol? Opina aquí.

Conocido como 'El Premier' o el 'Guajiro de Laberinto', por el nombre de la finca donde nació en la provincia central de Villa Clara el 25 de abril de 1911, Marrero jugó para el desaparecido equipo de los Senadores de Washington de 1950 a 1954, luego de jugar en clubes de la isla.

publicidad

Reacciones e historias de Marrero

A medida en que sus compatriotas conocían de su deceso comenzaron a expresar su pesar por la pérdida.

"Todo el mundo, creo que todos los seguidores del béisbol deben de conocer la trayectoria de Marrero desde que inició aquí en Cuba hasta que jugó en Grandes Ligas", dijo a la AP, Wilfredo Rodríguez, un aficionado de 47 años tras enterarse de la noticia. "Es una sensible pérdida...no es solamente cubano, es un ícono del béisbol mundial".

Marrero medía 1,66 metros (5 ,5 pies) y no tenía demasiada fuerza en el brazo. Sin embargo, lo compensaba con un amplio repertorio de bolas rompientes, de nudillo y cambios de velocidad. Tenía una curiosa forma de tomar impulso para lanzar, que Felipe Alou describió alguna vez como "una mezcla de molino enloquecido y pato salvaje que trata de volar hacia atrás".

A pesar de su físico pequeño, tenía "una magnífica curva, buen control y un gran temperamento y, lo más importante, podía realmente protegerse a sí mismo", expresó el mánager de los Senadores de los años 50 Buck Harris.

En entrevistas con la AP en años recientes, Marrero recordó momentos especiales de su carrera, como las veces que enfrentó a futuros habitantes del Salón de la Fama, incluidos Mickey Mantle y Larry Doby. Ganarle a los Yanquis de Nueva York fue particularmente gratificante, señaló. También comentó lo que le costaba batearle a los zurdos, sobre todo a Ted Williams.

publicidad

"Un día Williams me bateó dos jonrones y después vino y me dijo, 'lo siento, hoy era mi día''', relató en el 2012. "Le respondí, 'Ted, todos los días son tu día'''.

Nació el 25 de abril de 1911 y comenzó su carrera jugando como tercera base. Debutó en el montículo por accidente en 1935, cuando su equipo de Sagua no tenía ningún pitcher disponible. Ganó el juego y de ahí en adelante el equipo le pidió que siguiese lanzando.

Más adelante jugó con Cienfuegos, Almendares, Marianao y La Habana, y brevemente en la liga mexicana, con los Indios de Juárez, en 1945. También integró la selección cubana y fue el ganador de la final de la primera Serie Mundial en que participó Cuba ante Estados Unidos.

Con la novena de la isla, repitió la victoria a la Serie Mundial en 1940 y 1942, en tanto se colgó la plata en 1941 y el bronce en 1944. En ese certamen su récord fue 10-4 con una efectividad de 1.71.

Lanzó además cuatro juegos sin hit ni carrera. Sus víctimas fueron Vedado Club (1942), Universidad de La Habana (1942), Miramar Yacht Club (1945) y Tampa (1947).

"No hay nada capaz de sacarme de quicio, ni de alterarme", aseguraba Marrero, para quien "lo principal en el lanzador es pensar".

Ya se acercaba el fin de su carrera cuando debutó en Estados Unidos, en 1950.

publicidad

Los Senadores lo dieron de baja en 1955 y regresó su isla natal, para jugar con los Sugar Kings y se retiró al final de la temporada de 1957. Siguió trabajando como coach e instructor hasta octogenario y el gobierno cubano lo reconoció como un Héroe de la República de Cuba en 1999.

Llegó a los 100 años ciego, con problemas auditivos y en silla de ruedas. Se entretenía escuchando transmisiones de partidos de béisbol por radio, a menudo con un puro en la boca que masticaba. Le costaba hablar, pero se alegraba cuando hablaba de sus años en las mayores.

"Cuando me ponía ese uniforme me sentía más grande, más fuerte", dijo Marrero en el 2013, al cumplir 102 años.

El cubano pasó a ser el expelotero de grandes ligas de mayor edad vivo en febrero del 2011, tras la muerte del ex infielder de los Dodgers de Brooklyn Tony Malinosky.

El bibliotecario del Salón de la Fama Jim Gates dice que, tras el deceso de Marrero, el exgrandes ligas de mayor edad vivo es Mike Sandlock, de 98 años y quien jugó con los Bravos, los Dodgers y los Piratas.

En años recientes Marrero recibió 30.000 dólares de las Grandes Ligas como parte de un programa a beneficio de peloteros que estuvieron activos entre 1947 y 1979.

El nieto Rogelio Marrero dijo que los restos de su abuelo serán cremados y que su familia espera que sus cenizas permanezcan en un panteón para beisbolistas cubanos en el Cementerio Colón de esta capital.

publicidad

___

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Revive y disfruta los mejores goles que han logrado los Auriazules a lo largo del torneo.
Este fin de semana la leyenda de los Patriots impuso otro récord como el quarterback con más triunfos en la historia de la NFL, por ello sintetizamos su hazaña en una pieza imperdible de solo tres minutos.
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Ramses Sandoval nos da los pormenores del partido decisivo entre Toronto FC y Seattle Sounders.
El delantero de Seattle afirmó que está emocionado por pelear el título de la MLS Cup.
Diciembre llegó y la nieve colmó los emparrillados de la NFL para infortunio de varios jugadores que protagonizaron la infamia de la Semana 13 con las jugadas 'What The Football!'.
Pat McAfee de los Indianapolis Colts y Marquette King de los Oakland Raiders se están ganando la reputación de estar entre los jugadores más animados de la NFL.
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
Los fanáticos de  los rayos aceptaron su derrota y el Azteca fue el lugar apropiado para pedir matrimonio
La afición femenina dijo presente en el juego América Necaxa. Ellas le confesaron a Fanáticos del Frío quiénes son sus jugadores preferidos.
América viajó a Japón, las Águilas están listas y su primer encuentro será con el Jeonbuk Coreano
El América sigue soñando con el título, desata la locura entre su hinchada y los Rayos viven un cuento de hadas
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Tras la clasificación a la final, los Americanistas no detienen las burlas y los elogios y lo demuestran con los memes de la semana
El jugador de Murciélagos enfrenta el desafío más importante de su vida y lo hace con la mentalidad ganadora de siempre. ‘Cheque’ prometió volver al fútbol: “No es un adiós, es un hasta luego”.
A conocer quiénes resbalaron, se escurrieron y, por reincidentes perdedores, encabezaron la lista de los Derretidos de los semifinal de la Liguilla.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Casi un centenar de muertos y decenas de heridos por un fuerte sismo en Indonesia
El temblor, que duró unos tres minutos, provocó el hundimiento de varios edificios. Las autoridades actualizaron la cifra de víctimas inicial y están trabajando para sacar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
Terremoto de 6.5 en Indonesia
Un fuerte terremoto de 6.5 sacudió Indonesia en la madrugada del miércoles con un balance de casi un centenar de muertos, decenas de heridos y personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados por el temblor.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?