publicidad
En una temporada llena de actuaciones memorables, Arrieta, Greinke y Kershaw son los candidatos más fuertes.

Cy Young imprevisibles; Harper, Donaldson probables MVP

Cy Young imprevisibles; Harper, Donaldson probables MVP

La elección del Cy Young para este año está más reñida que nunca gracias a la excelente actuación de los lanzadores esta temporada.

En una temporada llena de actuaciones memorables, Arrieta, Greinke y Ker...
En una temporada llena de actuaciones memorables, Arrieta, Greinke y Kershaw son los candidatos más fuertes.

NUEVA YORK (AP) — Max Scherzer ponchó a 276 bateadores, tiene una efectividad de 2.79 y es el primer pítcher en 42 años que lanza dos juegos sin hit en una misma temporada.

Esos antecedentes lo tienen peleando con Gerrit Cole el cuarto lugar en la votación para elegir el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional.

En una temporada llena de actuaciones memorables desde el montículo, Jake Arrieta, Zack Greinke y Clayton Kershaw son los candidatos más fuertes a ganar la contienda, que hace décadas no cuenta con tantos lanzadores meritorios.

En la Liga Americana se perfila otro duelo reñido entre los zurdos Dallas Keuchel y David Price.

La puja por el premio la Más Valioso luce mucho más sencilla. Bryce Harper y Josh Donaldson casi no tienen rivales. Por eso toda la atención está enfocada en los Cy Young.

Greinke, de los Dodgers, tenía una efectividad de 1.30 el 25 de julio y no le anotaron carreras durante 45 entradas y dos tercios, en la racha en blanco más larga desde que Orel Hershiser fijó un récord de 59 innings sin anotaciones en 1988. El derecho parecía encaminado al Cy Young de la Nacional tras ganarlo con los Reales en la Americana en el 2009.

Pero entonces asomó Arrieta.

Haciendo gala de todo su potencial, el nuevo astro de los Cachorros redondeó la que tal vez haya sido la mejor segunda parte de la temporada de la historia. Su efectividad de 0.75 desde el Juego de Estrellas es la más baja jamás registrada para ese período y ganó sus últimas 11 decisiones. Terminó el año con marca 22-6 y un promedio de carreras limpias de 1.77.

publicidad

Arrieta superó a Greinke (19-3) en innings, con seis entradas y un tercio más, y tuvo 36 ponches más. Kershaw, perenne candidato a este honor, encabezó la liga en ambas categorías y acumuló 301 ponches, comparado con los 236 de Arrieta. El zurdo es el primero que poncha más de 300 bateadores desde que Randy Johnson y Curt Schilling lo hicieron en el 2002.

Kershaw tuvo marca de 16-7 con una efectividad de 2.13. Su compañero Greinke encabezó las mayores con efectividad de 1.66, la más baja desde que Greg Maddux terminó con 1.63 con los Bravos en 1995. Greinke cortó así una recha sin precedentes en la que Kershaw encabezó esa estadística cuatro temporadas seguidas, lo que le permitió ganar tres de los últimos cuatro Cy Young y ser elegido el Jugador Más Valioso del año pasado.

"Observas los numeritos y, por Dios, todos pueden aspirar al premio", comentó al mánager de los Bravos Fredi González. "Los tres. Innings lanzados, promedio al bate en contra, ponches... Santo cielo".

No extraña entonces que Scherzer (14-12), Cole (19-8, 2.60) y Madison Bumgarner (18-9, 2.93, 234 ponches) casi ni sean mencionados al hablarse de los candidatos al premio.

"Me gusta Arrieta", dijo González. "Es que lanzó dos veces contra nosotros y... que te puedo decir... Creo que nuestro mejor swing fue uno en el que el bateador no le tiró en el tercer inning".

publicidad

De acuerdo. Arrieta por un pelo.

La votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol comienza el martes y los ganadores son anunciados en noviembre.

___

Estados de cosas en los premios grandes.

CY YOUNG DE LA AMERICANA: Canjeado por Detroit a Toronto a fines de julio, Price (18-5) tuvo por segunda la efectividad más baja con 2.45. Superó por poco a Keuchel (20-9, 2.48), quien tuvo marca de 15-0 en los 18 juegos que abrió en casa y ayudó a que los Astros se clasificasen a los playoffs como comodín. Los Azulejos de Price, en tanto, ganaron la división Este y avanzaron a los playoffs por primera vez en 22 años.

"Los dos han sido grandes líderes de sus equipos. Lanzaron muchos innings y ganaron muchos juegos", expresó el piloto de los Yanquis Joe Girardi. "Es duro elegir a uno de ellos".

Efectivamente. Pero se lo damos a Keuchel, que lanzó 11 entradas y dos tercios más que Price, ganador de este premio en el 2012 con Tampa Bay.

MVP DE LA NACIONAL: Yoenis Céspedes fue un espectáculo con los Mets, pero estuvo apenas dos meses en la Liga Nacional tras ser cedido por Detroit. Es cierto que Harper no pudo salvar a los Nacionales. Sin embargo, encabezó la liga en carreras anotadas, embasamientos (por un amplio margen) y WAR, al tiempo que igualó con Nolan Arenado al tope de la tabla de jonroneros. No hay mucha discusión aquí.

MVP DE LA AMERICANA: Oakland probablemente se arrepienta de haber enviado a Donaldson a Toronto el año pasado. El tercera base encabezó la Americana en empujadas (123) y anotadas (122), y reforzó enormemente la ofensiva de los Azulejos.

publicidad

"Lo hace todo: batea con fuerza, se embasa, defiende bien. Gran jugador", comentó el mánager de los Medias Blancas Robin Ventura. "Toronto no juega lo playoffs desde hace tiempo y viene él y el equipo no es el mismo de antes".

NOVATO DEL AÑO DE LA NACIONAL: Kris Bryant, Cachorros.

NOVATO DEL AÑO DE LA AMERICANA: Carlos Correa, Astros.

MANAGER DEL AÑO DE LA NACIONAL: Mike Matheny, Cardenales.

MANAGER DEL AÑO DE LA AMERICANA: Paul Molitor, Mellizos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad