publicidad
Roy Halladay lanzó un juego perfecto y otro sin hit ni carrera en su paso por las Mayores.

Ante su repentina muerte, ¿podrá entrar Roy Halladay al Salón de la Fama del béisbol?

Ante su repentina muerte, ¿podrá entrar Roy Halladay al Salón de la Fama del béisbol?

El accidente que le costó la vida al exlanzador ocurre cuatro años después de su retiro, uno menos de los que se piden para ingresar a Cooperstown.

Por Ricardo Otero | @otero_rj

Al cerrar su carrera en la temporada 2013, más de un especialista puso a Roy Halladay como un seguro miembro del Salón de la Fama.

No era para menos: el exlanzador de los Blue Jays y los Phillies ganó dos premios Cy Young y es uno de los seis en toda la historia que lo ganaron en ambas Ligas; lanzó un juego perfecto en la temporada regular de 2010 y en los Playoffs de esa misma campaña uno sin hit ni carrera; ganó 203 juegos y perdió 105, con un promedio de carreras limpias de 3.38 en 16 años en las Mayores, además de ocho llamados al Juego de las Estrellas.

Relacionado
Roy Halladay celebra al lanzar un juego perfecto, el 29 de mayo de 2010.
Roy Halladay: la perfección desde el montículo


Pero... ¿Qué pasa cuando un pelotero fallece antes de cumplirse los cinco años de retiro para ingresar a Cooperstown.

Halladay fue puesto en la lista de elegibles a partir de 2019 junto a otras futuras leyendas como Mariano Rivera y Andy Pettitte. El Salón de la Fama es muy claro en cuanto a sus reglas de elegibildad.

Roy Halladay, el adiós tempranero del dos veces ganador del Cy Young


El artículo 3 de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos dice:

Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos para ser elegibles:

A. Un jugadores de béisbol debe haber estar activo en las Ligas Mayores en algún punto durante el periodo que inicia 15 años antes y termina cinco antes de la elección.

B. El jugador debe haber jugado en cada una de las 10 temporadas de las Grandes Ligas, algunas dentro del periodo descrito en el inciso A.

C. El jugador se debe haber retirado como activo de las Ligas Mayores al menos cinco años calendario previos a la elección, pero debe seguir conectado de alguna manera al béisbol.

D. En caso de muerte de un jugador activo o que haya pasado menos de cinco años completos en retiro, un candidato que de otra manera sea elegible lo será en la siguiente elección al menos seis meses después de la fecha de su muerte o del final de su periodo de cinco años de retiro, lo que ocurra primero.

publicidad

E. Cualquier jugadores que esté en la lista de inelegibles no podrá ser elegible.

Dado que los elegidos para la clase 2018 serán anunciados el próximo 24 de enero, aún no se habrán cumplido los seis meses del fallecimiento de Halladay, por lo que los planes en realidad no cambian: de manera póstuma, el exlanzador aparecerá en las boletas para la elección de los inducidos en 2019.

Roy Halladay, el doble ganador del Cy Young que perdió la vida en un accidente aéreo Univisiondeportes.com
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad