publicidad
Los Vikings se quedarán en Minnesota por 30 años (AP-NFL).

Senado de Minnesota aprobó propuesta de estadio para Vikings

Senado de Minnesota aprobó propuesta de estadio para Vikings

El senado de Minnesota aprobó la construcción de un nuevo estadio para los Vikings, asegurando que se quedarán en el estado.

Los Vikings se quedarán en Minnesota por 30 años (AP-NFL).
Los Vikings se quedarán en Minnesota por 30 años (AP-NFL).

Los Minnesota Vikings requieren ahora solo la firma del gobernador para conseguir su estadio nuevo de $975 millones luego de que el senado aprobó el plan que depende en gran parte de financiamiento público.

¿Qué equipo crees que juegue en Los Angeles? Opina en los foros de la NFL.

El gobernador Mark Dayton dijo que firmará la medida, lo que significa que el voto de 36 a 30 del senado fue la última barrera para la construcción de estadio. La cámara de representantes aprobó la medida más tarde.

El equipo buscó un nuevo estadio por más de una década pero tenía pocas herramientas para negociar hasta que expiró su renta del Metrodome, que tiene ya 30 años.

El acuerdo garantiza que los Vikings se quedarán en Minnesota por tres décadas, pero aún requiere la aprobación de 24 de los 32 dueños de la NFL de acuerdo al Pioneer Press.

publicidad

El equipo pagará 49 por ciento de los costos: $477 millones, o sea $50 millones más de lo que los dueños comprometieron originalmente. Pero la inversión del público aún así será alta: $348 millones para el estado y $150 millones para la ciudad de Minneapolis.

“El estadio es en el mejor interés del estadio”, dijo la senadora Julie Rose, republicana de Fairmont quien era promotora líder de la ley. “Esta inversión de los tres socios es lo mejor para el estado”.

“Es el momento”, dijo el senador Geoff Michel, republicano de Edina. “Es momento de que adoptemos el marco que nos permita mantener una franquicia en Minnesota. Es momento de mantener a los Minnesota Vikings aquí para que nuestros hijos y nietos puedan portar el púrpura”.

En senador Scott Newman, republicano de Hutchinson que se oponía a la medida, predijo que pasaría. En sus palabras, el estado debería de usar su dinero en cosas como el sector salud, la educación y la infraestructura.

“Sé que pasa en todo el país, pero me entristece que nuestros ciudadanos crean que este es un gasto sabio de nuestros impuestos”, dijo Newman.

El vicepresidente de los Vikings Lester Bagley dijo que los millonarios dueños del equipo, los desarrolladores inmobiliarios de New Jersey Zigy y Mark Wilf, apoyan el acuerdo a pesar de que $50 millones del costo se hayan transferido del estado al equipo porque se terminaba el tiempo. La legislatura tenía solo dos días para actuar.

publicidad

Los Vikings pretenden aprovechar el programa de préstamos de la NFL, vender los derechos del nombre y tal vez imponer tarifas para abonos para ayudar a cubrir la contribución del equipo en los costos de construcción.

Bajo la ley, los Vikings firmarían un contrato de renta de 30 años para un estadio que se construirá en la sede del Metrodome en Minneapolis. El equipo pagará alrededor de $13 millones anualmente en tarifas de operación, si bien una autoridad pública tendrá el poder de rentar la construcción para conciertos, convenciones y eventos especiales en fechas que no correspondan a partidos. Los Wilf tendrán el derecho exclusivo de reclutar un equipo profesional de futbol soccer a Minnesota.

La medida le da a los Vikings la opción de construir un techo retráctil, pero tendrían que pagarlo ellos. Bagley dijo que el equipo no ha decidido si llevará a cabo dicha mejora.

La colaboración del estado llegará a través de mayores apuestas legales, a las que se opusieron algunos legisladores por principio. Otros se preocuparon de que el estado sobreestimó el dinero que podía conseguir al autorizar que organizaciones caritativas ofrecieran lotería en boletos en bares y restaurantes en el estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad