publicidad
Secciones

El milagro de la recuperación, Adrian Peterson y Jamaal Charles

Jeff Darlington de la NFL.com nos da una explicación de la gran recuperación del corredor de los Vikings, Adrian Peterson, tras su lesión de rodilla.

Adrian Peterson y Jamaal Charles dentro del top de corredores en la NFL...
Adrian Peterson y Jamaal Charles dentro del top de corredores en la NFL (AP-NFL).

Por Jeff Darlington

publicidad

Con su rodilla reparada y con sus ligamentos intactos, Adrian Peterson quedó en un sueño profundo mientras la anestesia mantuvo al corredor de los Minnesota Vikings en un estado raro de sedación.


¿Crees que esta sea la mejor temporada de Adrian Peterson? - Opina en los foros de la NFL.

Su doctor, ‘el doctor’, el preciado cirujano ortopédico James Andrews, no estaba dispuesto a esperar a que Peterson despertara antes de informar a sus familiares acerca de una de las rodillas más increíbles que había visto en su carrera.

Así que Andrews encontró a su familia, quienes vieron la cirugía desde una sala de observación en el Centro Médico de Birmingham, Alabama, y les dio una explicación que quizás presagió la milagrosa recuperación que se avecinaba.

"No puedo creerlo”, les dijo Andrews, recordó el padre de Peterson durante una entrevista telefónica con la NFL.com. “Para este hombre que ha jugado por mucho tiempo al fútbol americano casi no tiene ningún desgaste, es increíble. Nunca había visto a un jugador de fútbol, especialmente a uno que corriera y realiza cortes como él lo hace con una rodilla en su condición. Es como un bebé recién nacido”.

Menos de 11 meses después, las primera palabras del médico Andrews se pueden utilizar para resumir cómo el mundo del deporte ha reaccionado ante el gran regreso de Peterson al top de los corredores de la NFL: ¿Alguien puede creerlo?

Al dirigir lo que provocó esta realidad, si se trata de genética o ética profesional o mejora en los métodos de rehabilitación, podríamos realizar una pregunta similar acerca de recuperaciones increíbles en la NFL, como la del corredor de los Kansas City Chiefs Jamaal Charles. Peterson y Charles parecen estar en condiciones antes de sufrir lesiones severas en la rodilla hasta el punto que cualquier hombre estaría apenas dejando las muletas.

Instinto de supervivencia

Peterson es el líder actual en carreras en la liga, pero ha dicho que ha sido más cuestionado por su recuperación que por cada yarda ganada.

“La gente me ha preguntado si estoy sorprendido por ello”, dijo Peterson por medio de una entrevista telefónica. “No, no lo estoy del todo. Muchos se sorprenden porque no tienen la misma mentalidad que yo ni las mismas creencias o fe que yo, pero no me sorprende”.

Para comprender realmente la mentalidad de Peterson hay que considerar lo que pasó unas horas después de que despertó de la cirugía, exactamente cinco días después de que se hubiera roto el ligamento cruzado anterior y el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. Los médicos entraron a la habitación para ver cómo se sentía y él les dijo que tenía la opción de quedarse en la cama o, si de verdad quería, intentaría ponerse de pie con la ayuda de las muletas.

"Muchos se quedarían en la cama para descansar”, dijo el padre de Perterson, quien estaba con él en la habitación. “Esperarían hasta la mañana siguiente para pensar en esa opción”, dijo Adrian. “Claro, voy a intentarlo. Allí mismo, horas después de la cirugía, se levantó y puso su pie en el suelo”.

Cuando los jugadores hablan de sus lesiones casi todos dicen lo mismo. Que la recuperación inicia con el temor de que nunca van a llegar a jugar igual y utilizan esfuerzos para recuperarse poco ortodoxos y sin precedentes.

El miedo era inicialmente agobiante para Charles, la estrella de los Chiefs por tierra, quien se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en la segunda semana de la temporada 2011. Mientras salía en el “carrito de las desgracias” del campo de Detroit, literalmente pensó que todo había acabado para él.

“Sólo me preguntaba si tendría la oportunidad de volver a jugar”, dijo Charles por vía telefónica. “No sabes lo que es hasta que te sucede algo así. Sabes que algo anda mal y es un sentimientos aterrador pues haces lo que más amas en el mundo y no sabes si seguirás haciéndolo”.

publicidad

No mucho tiempo después, Charles vio su recuperación. Pasaba tres horas diarias por la mañana, luego tres horas más por la tarde, dedicadas a nada más que a su rehabilitación.


Peterson comentó que él hizo casi lo mismo. Después de su lesión, los doctores le recomendaron que esperara a que la hinchazón bajara. Pero eso tomaría mucho tiempo valioso para Peterson, y él no quiso esperar. Así que compró una máquina de hielo para terapia para acelerar el proceso, y nuevamente entró a cirugía días más tarde.

"Hubo momentos en que quería desertar porque me dolía, pero me levantaba y seguía adelante. Mi madre así me lo enseñó”, dijo Peterson.

Algo especial

Sería mezquino mencionar que solo el trabajo fue un factor para la recuperación de Peterson, después de todo, muchos jugadores en la historia de la NFL han caído víctimas de lesiones en la rodilla.

El ex corredor de los Denver Broncos, Terrell Davis se rompió el ligamento cruzado anterior en 1999, luego jugó dos temporadas más improductivas e incompletas antes de su retiro. El corredor de los Atlanta Falcons, Jammal Anderson jugó el Pro Bowl en 1998, pero al romperse el ligamento cruzado anterior su carrera terminó tres años después. Hay muchísimos más ejemplos quienes después de una seria lesión no volvieron a ser los mismos tras una cirugía de rodilla.

Basta con volver a la acción en toda una temporada para que sea una hazaña increíble. Entonces, ¿cómo es posible que, después de volver a estar en el campo en menos tiempo que eso, Charles y Peterson están entre los 10 corredores más productivos en la temporada del 2012?

"Hay que darle crédito al médico, hizo un gran trabajo en mi rodilla”, dijo Peterson “Aunque siento que soy diferente, mi familia, mi genética”.

¿Lo mejor está por venir?

Cuando Peterson estaba realizando un acarreo contra los Seattle Seahawks sintió que algo tronó en su rodilla. Sabía que no era grave pero sí se sorprendió, por lo que preguntó a sus médicos. Nada más fue un tejido cicatrizando y pasa en algunos casos y causa algunos estragos en el cuerpo.

"Me he sentido más fuerte y mejor y cada vez que algunos de los tejidos cerca a la rótula truenan, he sentido algo de dolor, pero una vez que me recupero se siente más flexible”.

¿Así que Peterson regresó a su antigua forma?

“Hay cosas pequeñas que noto y que nadie más lo hace”, dijo Peterson. “La fuerza de mi pierna izquierda no es tan fuerte como quisiera. Quiero ser más explosivo y rápido y estas son las cosas que espero poder lograr”.

Mientras esta mágica temporada continúa para Peterson, y la propia recuperación de Charles ayuda a validar el avance en cuanto a cirugías de rodilla, es difícil imaginar lo bien que lo hacen en la temporada en la que ya han desafiado la lógica.

Por otra parte, el mismo día que Peterson salió de la cirugía, su cirujano dejó en claro que no podía explicar lo que estaba viendo. Quizá es tiempo de que todos nos acostumbremos en estos grandes logros. Después de todo, si Peterson lo creyó, ¿por qué nosotros no?

publicidad

“Esto es algo que había planeado meses atrás”, dijo Peterson, “Sabía que quería entrar en esta temporada y tener un impacto. Quería ayudar a mi equipo. No estoy sorprendido por lo que he hecho, lo esperaba todo el tiempo y estoy convencido de que esa es la razón por la que está pasando”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Boxeo
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
Te presentamos cinco momentos en el deporte que han sorprendido al mundo.
Pep Guardioa afirmó que el Atlético de Madrid es un equipo de cuidado que sabe jugar el fútbol de gran manera.
El estratega del Atlético de Madrid señaló que ante el Bayern Munich jugarán de la misma forma en le que juegan siempre.
En Fútbol Club te presentamos lo que no sabías de Gerardo 'Tata' Martino.
Copa América Centenario
La Selección Mexicana anunció la lista de 40 jugadores que buscarán un lugar en la Copa América Centrenario.
En #AskCrack: Le preguntaron a Hristo Stoitchkov ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
El ex jugador de Manchester United o Real Madrid también tuvo un historial brillante a nivel individual con la selección de su país.
Fútbol Club te trae el Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016.
Los panelistas de L6DT se lanzaron al vacío desde un edificio en Hato Rey y vencieron el miedo.
National Football League
Con un espectacular Fan Fest, los Raiders prendieron a la afición mexicana a la NFL.
Si te perdiste la Jornada 9 de la MLS, aquí te ponemos al día con lo más destacado.
Los actores de la esperada serie "Yago" llegaron al programa para hablar de este proyecto que promete dejarnos sin aliento.
Cuando tienes que tapar el balón, no importa si te toca hacerlo con la cara.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Thunder sorprende a Spurs y gana el segundo juego de la serie
Westbrook y Durant se combinaron para llevar a Oklahoma City a empatar la serie ganando el segundo juego en San Antonio.
Claudio Ranieri: 'Estoy orgulloso y contento por mis jugadores'
El entrenador del Leicester City alabó este lunes la "determinación" y el "espíritu" de sus jugadores después de conseguir el título.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El penny que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Un sitio de internet ofrece una base de datos sobre las monedas más codiciadas por los coleccionistas y por las cuales llegan a pagar elevadas sumas de dinero, como un "penny" acuñado por error en 1944 que supera los $100,000 dólares.
La Viuda Negra Capítulo 44 Accede
Ángel salva a Venus de ser asesinada. La policía llega a la casa del Diablo y él hace un trato con Griselda para que todos puedan huir. Daga está a punto de matar al Diablo, pero Ferguson la traiciona y le dispara por la espalda.
Clienta demanda a Starbucks por servir demasiado hielo en sus bebidas
La empresa, que considera frívola la denuncia, responde que el hielo "es un componente esencial de toda bebida helada" y si un cliente se queja le rehacen el pedido.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.