publicidad
Ricky Williams cree que el “bullying” es parte de un vestidor normal en la NFL (AP-NFL).

Ricky Williams: Tal vez OT Martin de Dolphins no pertenece en la NFL

Ricky Williams: Tal vez OT Martin de Dolphins no pertenece en la NFL

Ricky Williams, ex corredor de Dolphins, señaló que en su experiencia lo sucedido a Jonathan Martin no es anormal ni incorrecto.

Ricky Williams cree que el “bullying” es parte de un vestidor normal en...
Ricky Williams cree que el “bullying” es parte de un vestidor normal en la NFL (AP-NFL).

Ricky Williams puede tener una reputación de ser extraño, pero, ¿hay algún jugador de las últimas dos generaciones más calificado para opinar sobre controversia que involucra a los linieros ofensivos Richie Incognito y Jonathan Martin de los Miami Dolphins?

Williams jugó con Incognito en Miami y compartió la necesidad de Martin de apartarse del estilo de vida de la NFL. Uno nunca sabe qué respuestas dará Williams, pero consistentemente son refrescantes y motivan a pensar, a diferencia de las típicas frases hechas de los deportistas.

En entrevista con KGMZ de San Francisco, Williams rechazó la idea de que las acciones de Incognito constituyen abuso o “bullying” en la cultura particularmente demandante del futbol americano profesional.

publicidad

“¿Cómo es que el “bullying” siquiera se menciona en cuanto a la NFL”, se preguntó Williams, “porque ese es el tipo de cosa que se nos enseña a hacer, al menos en el campo, a acosar al tipo de enfrente para que podamos ganar el partido?”

“Es a lo que se nos somete de manera diaria que la mayoría de la gente nunca será capaz de entender… lo que se requiere que hagamos físicamente, mentalmente y emocionalmente a lo largo de una temporada es astronómico; es increíble. Y no estoy diciendo que sea malo. Estoy diciendo que en verdad habla de lo que se necesita para ser un jugador de futbol americano profesional. Y para mí no hay lugar para hacerse la víctima o siquiera tener esa discusión en la NFL. Si estas teniendo esa discusión simplemente significa que tal vez no perteneces en la NFL”.

Williams sabe de lo que habla.Hace nueve años se dio cuenta de que él mismo no pertenecía en la liga.

“Creo que puedo tener empatía y puedo hablar al respecto porque yo estaba en un punto en el que había terminado con la NFL y necesitaba un descanso”, dijo Williams. “Pero a diferencia de Jonathan yo no tuve que buscar un chivo expiatorio o echar la culpa a alguien más… no tuve que derribar a nadie cuando me di cuenta de que no podía manejar lo que estaba sucediendo en ese momento”.

Williams pasó por muchas de las mismas experiencias que Martin al inicio de su carrera pero enfatizó que nunca se lo tomó como un ataque personal.

publicidad

“Simplemente entendí que esa era la naturaleza del juego”, explicó Williams. “Cuando llegué como novato me llamaban ‘Ricky el raro’. Y me molestaban y se burlaban de mí pero yo solo me reía porque lo encontraba graciosos… si alguien me mandara esos mensajes yo le contestaría y lo llamaría ignorante y me reiría. Para mí, las situaciones en las que tú mismo te metiste, te metiste tú mismo. Queda en ti encontrar la manera de salir. Y no voy a juzgar la manera en la que él salió de la situación. De hecho, creo que es brillante”.

“Existen todos estos mensajes de texto y correos de voz. Se necesita algo de conciencia y algo de planeación y algo de orquestación para guardarlos y grabarlos… (Martin) está peleando con (Incognito), pero lo está haciendo a su manera. Si vamos a hablar de la historia como algo de abuso " que no es preciso " o como una historia de ‘bullying’, en realidad es un ejemplo del niño que está siendo víctima peleando en su propia manera… creo que ambos son víctimas. Creo que la verdad nunca se sabrá. Un tipo tiene una vacación pagada y otro tiene una vacación que no es pagada justo ahora”.

Cuando se le preguntó sobre el lenguaje racista que habría usado Incognito en sus mensajes de texto, Williams rechazó la idea de que los estándares sociales aplican en el vestidor.

publicidad

“No es indignante si es tu familia”, dijo Williams. “Cuando vez a un equipo, especialmente a dos tipos que juegan en la misma posición, y en verdad entiendes la cantidad de tiempo que pasan juntos, no pueden ponerlo en el contexto en el que lo pondrían afuera de un entorno familiar… su pudieran grabar en el vestidor escucharían muchas cosas así que no serían bien vistas en los medios. Un equipo de futbol americano, la NFL, es una fraternidad… no es justo y no es correcto que la gente externa juzgue e intente descifrar lo que sucede adentro porque la mayoría de la gente externa no duraría una semana en un equipo de la NFL”.

En la experiencia de Williams, Incognito no es un racista. El ex corredor también cree que la responsabilidad del entrenador Joe Philbien era involucrarse solo cuando las acciones de los otros linieros afectaran la manera de jugar de Martin.

“En el vestidor dejamos a los entrenadores afuera por una buena razón. Es nuestro espacio”, enfatizó Williams. “Cuando veo el asunto no se trata de racismo, no se trata de ‘bullying’, no se trata de abuso. Se trata de falta de liderazgo en el vestidor… y esta es solo una de las maneras en las que se manifiesta”.

Los comentarios de Williams son fascinantes pero cabe preguntarse si está minimizando la responsabilidad de Philbin y de Incognito.

El legado de entrenadores del miembro del Salón de la Fama Bill Walsh nunca ha tolerado ningún formato de abuso. Pete Carroll no lo permite en Seattle. Jimmy Johnson y Mike Shanahan han dicho que nunca han presenciado ‘bullying’ de la severidad de la que sería este caso.

publicidad

La esperanza ahora es que la falta de liderazgo en los Dolphins lleve a cambios positivos con más vestidores de la NFL abrazando la manera de pensar de Walsh y rechazando los vestigios del pasado de los deportes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad