publicidad

México es campeón del Premundial de básquetbol al vencer 91-89 a Puerto Rico

México venció 91-89 a Puerto Rico en el Premundial de las Américas disputado en Caracas, Venezuela, y se coronó campeón del torneo.

México es campeón del Premundial de básquetbol.
México es campeón del Premundial de básquetbol.

CARACAS, Venezuela - México venció 91-89 a Puerto Rico en el Premundial de las Américas disputado en Caracas, Venezuela, y se coronó campeón del torneo.

El 'Cielito Lindo' sonó en Caracas para celebrar el primer título mexicano en un Torneo de las Américas que tuvo como Jugador Más Valioso a Ayón, figura indiscutible del Tri.

México no solamente logró el pase al Mundial de España 2014, tras 40 años de ausencia en el certamen, sino que por primera vez en su historia se convirtió en campeón del Premundial.

El partido inició con un Renaldo Balkman muy entonado que anotó los 6 primeros puntos del conjunto antillano.

 

El primer intento de escapada azteca fue contrarrestado por unos puertorriqueños que ajustaron su sistema defensivo para nivelar el marcador 13-14, a falta de poco más de tres minutos para el final del cuarto.

publicidad

Sin embargo, el conjunto boricua no logró frenar la fortaleza en el poste bajo de Ayón, y finalizaron por debajo en el marcador 18-26 en el primer parcial.

Los isleños saludaron el segundo cuarto con un parcial de 10-2 en los primeros tres minutos, igualando a 28 puntos.

La expulsión del técnico de los aztecas, el español Sergio Valdeolmillos, por doble técnica, espoleó a los suyos que vieron en la aparición inesperada del suplente Román Martínez, con 9 tantos solo en este cuarto, otro puntal en el que apoyarse para enfilar los vestuarios con una ventaja de tres puntos, 45-48.

Para nada defraudó en la primera mitad el enfrentamiento directo entre Ayón, 14 puntos y 7 rebotes, y Balkman, 12 puntos y 3 rebotes, dos de los jugadores estrella del campeonato.

En la reanudación Puerto Rico consiguió ponerse de nuevo por delante en el marcador tras ir casi toda la primera parte remando contracorriente para lograr una ventaja de tres puntos 54-57 a falta de poco más de tres minutos para el final del tercer período.

La anotación boricua se centró en tres jugadores, los bases Carlos Arroyo, José Barea y el pívot Daniel Santiago, que encestaron 23 de los 26 puntos para dejar a los isleños por delante 71-66 a falta del último y decisivo cuarto.

Un parcial de 7-0 en los primeros dos minutos devolvió la vida a los aztecas y los puso por delante 71-73.

publicidad

De la mano de los 12 puntos de un inspirado Jovan Harris, todos los anotados por el Tri hasta este punto del último periodo, los aztecas se mantuvieron por delante en la pizarra por 76-78.

A estas alturas del encuentro, Ayón se las vio y deseó frente por la marca defensiva del armario que es el isleño Daniel Santiago.

Los últimos dos minutos del torneo vieron un mano a mano anotador con ventajas de dos puntos que sacaron lo mejor de los dos equipos.

Con Puerto Rico en el bonus de falta personales, México entró por delante en el último minuto, 88-90, gracias a dos tiros libres anotados por Lorenzo Mata.

Los boricuas tuvieron el balón final para ganar el torneo pero el triple que intentó Alexander Galindo, solo desde una esquina, lo devolvió el aro y México venció 89-91, y derrotó al gran favorito.

- Ficha técnica:

89. Puerto Rico (18+27+26+18): Jose Barea (20), Carlos Arroyo (23), John Holland (10), Renaldo Balkman (14), Ricardo Sánchez (4) -cinco inicial-, Ramón Clemente (-), Andrés Rodríguez (-), Richard Chaney (-), Larry Ayuso (4), Luis Villafañe (-), Alexander Galindo (5), Daniel Santiago (9). Entrenador: Francisco Olmos.

91. México (26+22+18+25): Jovan Harris (23), Jorge Gutiérrez (11), Gustavo Ayón (20), Noe Alonzo (7), Lorenzo Mata (14) -cinco inicial- Paul Stoll (4), Román Martínez (9), Jesús González (-), Pedro Meza (-), Héctor Hernández (-), Orlando Méndez (3), Fernando Benitez (-). Entrenador: Sergio Valdeomillos.

publicidad

Árbitros: Pablo Estevez (ARG), Juan Carlos García (ESP) y Reynaldo Mercedes (DOM). Expulsado el entrenador de México, Sergio Valdeolmillos por doble técnica. Eliminado por cinco faltas personales Ricardo Sánchez y John Holland de la selección de Puerto Rico.


publicidad
Artículos Relacionados
National Football League
24 may, 2016 | 06:00 PM
¡Las Gold Rush 2016!
publicidad
Comentarios

0 comments

El directivo de Rayados del Monterrey explicó la negociación que intentaron hacer con Uruguay para contar con Carlos Sánchez en la Final de Liga MX.
El presidente deportivo del América deja en el pasado la eliminación del América ante el Monterrey y descartó problemas con el encargado de arbitraje.
El directivo del América mostró su postura sobre la tan criticada nueva normativa de la Liga MX sobre la cantidad de extranjeros por club.
Arranca el partido!!! on January 10, 2015
National Football League
La ciudad del Sur de California no solo tiene un nuevo equipo, además ya será sede del 'Súper Domingo'.
National Football League
El estadio de los Miami Dolphins se ha renovado y volverá a recibir el juego grande de la NFL.
National Football League
Por tercera vez en la historia de la ciudad y primera del nuevo estadio, será anfitrión del 'Súper Domingo'.
El veterano defensor mexicano defendió a algunos jugadores que participan en Europa y que no acudirán con el Tri a la Copa América Centenario.
Boxeo
El pugilista mexicano y Golden Boy Promotion son demandados por incumplimiento de contrato y acudieron a la corte de Miami, Florida.
Boxeo
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, aseguró que Saúl 'Canelo' Álvarez y el organismo se volverán a encontrar.
UEFA Champions League
El costarricense Keylor Navas habla de las posibilidades del Real Madrid en la final de la Champions contra el Atlético de Madrid.
El zaguero del Atlas mencionó que aunque hay ciertos beneficios en esta medida, existen cosas que perjudican al jugador mexicano.
Mira de cerca la intimidad de los equipos y lo que se dicen en las bancas los jugadores y los coaches, así como en los vestidores.
Conoce la historia de los Toronto Raptors, un equipo joven y quien poco a poco ha comenzado a escribir su historia, la cual están cerca de ampliar con su primera Final de la NBA.
Nataliz Jiménez nos muestra a los jugadores que fueron noticia por sus atuendos y outfits en la semana a lo largo de las duelas de la NBA.
Rescatamos del “baúl de los recuerdos” el duelo que protagonizaron Dominique Wilkins contra Larry Bird en el Juego 7 de las Semifinales de la Conferencia Este en la temporada 1988.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
El primer Super Bowl se vivió en Los Ángeles
En 1967, el Memorial Coliseum de Los Ángeles fue sede del primer Campeonato Mundial de la AFL-NFL, que después adoptó el nombre de Super Bowl. En aquel encuentro, Green Bay Packers derrotó a Kansas City Chiefs 35-10.
Listas las sedes de los Super Bowls LIII (Atlanta), LIV (Miami) y LV (Los Angeles)
Mercedes-Benz Stadium, New Miami Stadium y la nueva casa de los Rams elegidas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Mujer golpea al hombre que la atacó en el metro de la Ciudad de México
Tras presuntamente tocarle la pelvis con intenciones sexuales, la mujer no se quedó de brazos cruzados y corrió tras él para golpearlo.
Cumple su deseo antes de morir, despedirse de sus caballos y éstos lo besan
Hospital permitió que un hispano veterano de guerra saliera a despedirse de ''Sugar'' y ''Ringo'' quienes lo besaron.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.