publicidad
Uriel Adriano sorprendió a todos en Puebla.

Mexicano Uriel Adriano, séptimo campeón mundial latinoamericano de taekwondo

Mexicano Uriel Adriano, séptimo campeón mundial latinoamericano de taekwondo

El mexicano Uriel Adriano derrotó 3-2 al ruso Albert Galin en 74 kilos para convertirse en el séptimo latinoamericano campeón mundial de taekwondo.

Uriel Adriano sorprendió a todos en Puebla.
Uriel Adriano sorprendió a todos en Puebla.

PUEBLA, México - El mexicano Uriel Adriano derrotó 3-2 al ruso Albert Galin en 74 kilos para convertirse en el séptimo latinoamericano campeón mundial de taekwondo, en el torneo de Puebla.

Adriano, de 23 años, pegó una patada con giro a 20 segundos del final para dar la vuelta al marcador y superar a Galin, en un pleito en el que comenzó abajo 0-1, igualó las acciones pero volvió a quedar en desventaja 1-2, a 42 segundos de acabar el combate.

"Mi sueño se ha hecho realidad de una manera perfecta, siempre quise ser campeón mundial y lo he conseguido en mi país, hoy quiero dar gracias a todos", dijo Adriano, primer mexicano monarca del mundo masculino desde 1979.

En la semifinal, Adriano dio muestras de una gran personalidad al vencer al coreano Kim Yoo In, en una pelea en la que jamás se detuvo a pensar en el alto nivel de su contrario y desde el primer asalto lo atacó. Perdió una ventaja de 2-0, pero a un segundo del final del segundo round, pegó una patada a la cara y ahí decidió su pase a la disputa del título.

publicidad

Ya en la final, el peleador nacido en Tamaulipas salió tranquilo y aunque fue sorprendido por Galin en el mismo inicio de la pelea, tuvo un tercer asalto de alto nivel que coronó con su patada con giro, que con 20 minutos de pleito por delante significó el triunfo.

La medalla fue la número 58 para México en mundiales, cuatro de oro, 24 de plata y 30 de bronce y la segunda para México en el Mundial de Puebla, después del bronce de Damián Villa, ayer en los 58 kilos.

En la final de mujeres, la tailandesa Chanatip Sonkham dio una lección de buen taekwondo y derrotó 13-0 a Dana Touran en una pelea que fue de un solo lado desde el comienzo, cuando la medallista olímpica de bronce dio dos patadas a la cara en el primer minuto y luego insistió con otros golpes de tres puntos.

"Soy una mujer muy feliz, gané el bronce olímpico y ahora soy campeona mundial; me siento muy cansada porque tuve que pelear desde temprano hasta por la noche. Mi trabajo ahora estará destinado a mantenerme en el alto nivel con la meta de ser campeona olímpica en Brasil 2016", dijo a Efe Sonkham, quien le ganó 14-2 en semifinales a la cubana Yania Aguirre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad