publicidad
.

Medallista cubano discapacitado deserta y emprende travesía a EE.UU. log...

.

Medallista cubano discapacitado deserta y emprende travesía a EE.UU.

Medallista cubano discapacitado deserta y emprende travesía a EE.UU.

El nadador cubano Rafael Castillo, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, cruzó la frontera entre México y Estados Unidos.

.
.

MIAMI - El nadador cubano discapacitado Rafael Castillo, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, cruzó la frontera entre México y Estados Unidos en busca de asilo con apenas una muda de ropa y la presea que había ganado el día anterior.

Castillo, a quien por negligencia médica le amputaron el brazo y la pierna izquierda cuando era un bebé, desertó del equipo cubano en noviembre pasado y emprendió su viaje hacia Miami donde presentará su solicitud de asilo político.

"Nunca planifiqué desertar. Se me ocurrió un día después de batir el récord, al mediodía. Estaba almorzando solo, sentí tanta rabia de todas las cosas que me habían hecho en Cuba que no quería volver", relató Castillo en una entrevista con Efe.

publicidad

El deportista, de 25 años, obtuvo en los Parapanamericanos de Guadalajara la medalla de oro en los 50 metros estilo mariposa y fijó nueva marca continental con un tiempo de 33 segundos, además de una presa de plata en los 100 metros libres.

"Tomé ésta decisión porque pensé que para mí el deporte iba a ser mucho mejor aquí que allá, y para ser más libre de lo que era", dijo el deportista que llegó a Miami hace 15 días.

Detalló que en Cuba se sentía limitado al no poder asistir a más eventos deportivos internacionales, y que le impidieron participar en unas cuatro competencias, incluyendo una en Holanda después de que había esperado "tanto por ir a un mundial".

"Me lo prohibían, no me dejaban salir (...) no sé por qué. Estaba muy preparado para todas esas competencias", explicó al quejarse de la situación que, según él, experimentan muchos deportistas cubanos.

"Por eso creo que desertan tanto", subrayó.

Otro problema que confrontó, al igual que otros deportistas discapacitados de la isla, era que sólo le suministraban la adecuada alimentación cuando competía.

"Es lo que llaman allá el refuerzo priorizado que está reservado para los atletas convencionales, no para los discapacitados", dijo.

Castillo quedó discapacitado después de que en un hospital de su país le suministraron un "suero vencido porque estaba deshidratado.

publicidad

"Eso condujo a amputarme la pierna y el brazo porque me creo casi una gangrena", precisó.

Para emprender su arriesgada travesía hacia EE.UU., Castillo recurrió a una joven mexicana, voluntaria en la sede los juegos, quien lo trasladó en un vehículo fuera de la villa panamericana.

"Saqué la mochila con varias cositas de ropa que me sirvieran, y sin papeles porque una vez que llegas al país donde vas (las autoridades cubanas) te los quitan. Las medallas las traigo conmigo", narró el cubano nacido en la ciudad oriental de Tunas.

Castillo viajó solo en autobús desde Guadalajara hasta Matamoros y allí cruzó la frontera a través de Brownsville (Texas).

Para comprobar su nacionalidad, mostró a las autoridades de Inmigración la credencial que portaba dentro de la villa panamericana y sus medallas.

En territorio estadounidense, contactó a un amigo periodista que a su vez comunicó el caso a un canal de televisión de Miami que le pagó el boleto por avión.

El abogado, Wilfredo Allen, dijo a Efe que presentará en las próximas semanas el asilo político del deportista a quien puso en contacto con un entrenador cubano que fue el pionero del programa de natación para discapacitados en Cuba, en 1985.

"Al presentarse en la frontera como cubano y pedir asilo político le dieron un 'parole', que es un documento de identificación de EE.UU. que le permite vivir y trabajar legalmente aquí", explicó.

publicidad

Puntualizó que al desertar de un equipo deportivo cubano, el Departamento de Estado estadounidense lo considera como una persona que posiblemente sea perseguida si regresa a Cuba.

"Eso ayuda en la preparación del asilo político que espero sea presentada la solicitud en las próximas semanas. Espero que la decisión sea positiva", añadió.

El entrenador Yand Martínez dijo a Efe que las perspectivas que tienen con Castillo "es tratar de llevarlo a la elite de natación de Estados Unidos".

Martínez, creador del programa deportivo para discapacitados en Cuba, desertó en 1992 en Venezuela durante una misión y en el 2002 emigró a Estados Unidos. EFE

so/hbr

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Uyy!! Mauro Boselli dispara y para el portero on December 3, 2016
Disparo afuera de Fernando Navarro on December 3, 2016
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Maximiliano Moralez de León on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas Manzo de Tigres on December 3, 2016
Uyy!! André-Pierre Gignac dispara y para el portero on December 3, 2016
Disparo afuera de Anselmo Vendrechovski Junior on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Leonel López González de León on December 3, 2016
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Los equipos de rescate debieron detener sus labores para asegurar la endeble edificación, que contaba únicamente con una licencia para operar como almacén.
Tormentas severas, el pronóstico para la noche de este sábado 3 de diciembre
Se esperan desde las 9:00 p. m. Tenga cuidado porque podrían caerse árboles y ramas.
Karla Martínez se convirtió en Ilse para interpretar la canción 'No controles' de FLANS
La presentadora no solo cantó, dio volteretas y hasta logró que el publico enloqueciera en el concurso de doblaje en Teletón USA.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?