publicidad
.

¡Los Juegos de Invierno de 2018 serán en PyeongChang! logo-deportes.e3ec...

¡Los Juegos de Invierno de 2018 serán en PyeongChang!

¡Los Juegos de Invierno de 2018 serán en PyeongChang!

PyeongChang, Corea del Sur, ha ganado la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018 tras barrer a sus dos rivales, Múnich (Alemania) y Annecy (Francia).

PyeongChang, Corea del Sur, ha ganado la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018 tras barrer a sus dos rivales, Múnich (Alemania) y Annecy (Francia), en la única ronda de votación que necesitaron hacer los miembros del COI reunidos en Durban (Sudáfrica).

El eslogan 'Nuevos Horizontes' que defendía PyeongChang triunfó de manera clara sobre la vuelta a la tradición que propugnaban las dos opciones europeas: la ganadora obtuvo 63 votos, por 25 de Múnich y siete de Annecy.

La elección de PyeongChang llevará los Juegos de Invierno por primera vez a Corea del Sur y por tercera vez a Asia, después de las ediciones japonesas de Sapporo'72 y Nagano'98, y confirma la tendencia del COI a conceder los Juegos a territorios poco explorados por la industria de los cinco aros. Así lo hizo con Sochi 2014, primeros Juegos de Invierno en Rusia, Río de Janeiro 2016, primeros Juegos en Sudamérica, y ahora con PyeongChang 2018.

El condado de PyeongChang presentaba su candidatura por tercera vez consecutiva, después de perder sólo por tres votos ante Vancouver 2010 y por cuatro ante Sochi 2014. En ambos casos fue el proyecto más votado en la primera ronda de sufragios del COI, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, lo que la condenó en la segunda ronda. Hoy, en cambio, se hizo con la victoria a la primera, una barrida que no se repetía desde que Salt Lake City se hizo con la sede de 2002.

publicidad

El triunfo de PyeongChang no sólo premia su insistencia en pedir los Juegos sino, sobre todo, el cumplimiento de las promesas que hizo durante las dos campañas perdedoras: la región ha crecido en instalaciones e infraestructuras con una inversión de $1.000 millones de dólares, ha mantenido sus programas solidarios de ayuda a terceros países y ha dignificado el nivel de sus deportistas de invierno, que ganaron en los Juegos de 2010 14 medallas (quintos en el medallero), frente a las 11 de 2006 (séptimos) y a las cuatro de 2002 (decimocuartos).

Por si estos méritos fueran insuficientes, el equipo surcoreano hizo una última presentación ante el COI plena de profesionalidad y de emoción. El presidente del país, Lee Myung-bak, recordó todo lo que los Juegos de Seúl'88 hicieron por el progreso de su país.

Pero fueron dos deportistas, la vigente campeona olímpica de patinaje artístico, Yuna Kim, y el medallista estadounidense en esquí estilo libre Toby Dawson, quienes apelaron al corazón de los votantes.

Yuna Kim se definió como "un ejemplo vivo" del legado que pueden dejar los Juegos si se traducen en más y mejores instalaciones deportivas en Corea, mientras que Toby Dawson, que nació en Corea pero fue adoptado por una pareja estadounidense, se refirió a las diferencias que supone, para un niño con potencial como deportista, crecer en un país con o sin recursos.

publicidad

Frente a la perseverancia y la novedosa oferta de PyeongChang, de poco sirvieron las llamadas de Múnich y de Annecy para que los Juegos volvieran a sus orígenes alpinos.

La ciudad bávara pretendía ser la primera en organizar tanto los Juegos de Verano (1972) como los de Invierno, pero apenas convenció a 25 votantes. Pese a ser un país puntero en deportes de invierno, Alemania no acoge los Juegos blancos desde 1936.

Annecy, poco entusiasta en su presentación, aún se quedó más lejos, pese a las maravillosas imágenes del macizo del Mont Blanc y a su condición de meca de los deportes de nieve en Europa. Los siete votos que recibió son un rapapolvo que castiga la indefinición de sus dirigentes y las dudas del gobierno francés.

PyeongChang es un condado de la provincia surcoreana de Gangwon, limítrofe con Corea del Norte. Su oferta para los Juegos divide las instalaciones en dos zonas: Alpensia, en la montaña y centro de las pruebas de esquí, y Gangneung, en la costa, foco de las competiciones de hielo. Cada área tendrá su propia Villa Olímpica.

Siete de las trece instalaciones deportivas necesarias para los Juegos ya están construidas.

La organización de los Juegos costará, según los cálculos actuales, $1.530 millones de dólares, pero el presupuesto no organizativo (infraestructuras generales, obras, seguridad...) asciende hasta los $6.300.

publicidad

La decisión tomada por el COI abre las puertas a la concesión de próximas ediciones de los Juegos, tanto de verano como de invierno, a alguna ciudad europea gracias a la regla no escrita, pero habitualmente respetada, de la rotación geográfica.

Los siguientes en ser concedidos serán los de verano de 2020. Por cercanía con PyeongChang, una posible candidatura de Tokio perdería opciones en la misma medida en que las ganarían las aspirantes europeas, entre las que puede estar Madrid.

El alcalde de la capital española, Alberto Ruíz Gallardón, anunciará su decisión dentro de dos semanas. Uno de los datos que quería conocer antes de pronunciarse era el nombre de la ciudad elegida hoy.

Sólo Roma ha anunciado hasta ahora formalmente que pedirá los Juegos de 2020.

También en 2022 tiene España sus intereses. A la espera de que los nuevos gobiernos municipales confirmen sus intenciones, tanto Zaragoza como Barcelona disponen de equipos de precandidatura con la vista puesta en los Juegos de Invierno de ese año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Los Dragones aprevecharon el tiempo de descuento para vencer 1-0 al Braga y situarse en la tercera posición del torneo.
El director técnico del América acusó al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla a través de su cuenta de Twitter.
El técnico del Barcelona señaló que el resultado del clásico fue injusto ya que asegura que ellos jugaron mejor.
El estratega del Real Madrid dijo que su equipo jugó con el corazón y que gracias a eso rescataron el punto.
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santiago de Cuba recibió los restos de Fidel Castro para última ceremonia luctuosa
El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba tras un largo recorrido por la isla que comenzó el pasado 30 de noviembre. La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución y estuvo encabezada por el hermano de Fidel y actual gobernante, Raúl Castro.
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?