publicidad
.

¡Los Juegos de Invierno de 2018 serán en PyeongChang! logo-deportes.e3ec...

¡Los Juegos de Invierno de 2018 serán en PyeongChang!

¡Los Juegos de Invierno de 2018 serán en PyeongChang!

PyeongChang, Corea del Sur, ha ganado la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018 tras barrer a sus dos rivales, Múnich (Alemania) y Annecy (Francia).

PyeongChang, Corea del Sur, ha ganado la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018 tras barrer a sus dos rivales, Múnich (Alemania) y Annecy (Francia), en la única ronda de votación que necesitaron hacer los miembros del COI reunidos en Durban (Sudáfrica).

El eslogan 'Nuevos Horizontes' que defendía PyeongChang triunfó de manera clara sobre la vuelta a la tradición que propugnaban las dos opciones europeas: la ganadora obtuvo 63 votos, por 25 de Múnich y siete de Annecy.

La elección de PyeongChang llevará los Juegos de Invierno por primera vez a Corea del Sur y por tercera vez a Asia, después de las ediciones japonesas de Sapporo'72 y Nagano'98, y confirma la tendencia del COI a conceder los Juegos a territorios poco explorados por la industria de los cinco aros. Así lo hizo con Sochi 2014, primeros Juegos de Invierno en Rusia, Río de Janeiro 2016, primeros Juegos en Sudamérica, y ahora con PyeongChang 2018.

El condado de PyeongChang presentaba su candidatura por tercera vez consecutiva, después de perder sólo por tres votos ante Vancouver 2010 y por cuatro ante Sochi 2014. En ambos casos fue el proyecto más votado en la primera ronda de sufragios del COI, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, lo que la condenó en la segunda ronda. Hoy, en cambio, se hizo con la victoria a la primera, una barrida que no se repetía desde que Salt Lake City se hizo con la sede de 2002.

publicidad

El triunfo de PyeongChang no sólo premia su insistencia en pedir los Juegos sino, sobre todo, el cumplimiento de las promesas que hizo durante las dos campañas perdedoras: la región ha crecido en instalaciones e infraestructuras con una inversión de $1.000 millones de dólares, ha mantenido sus programas solidarios de ayuda a terceros países y ha dignificado el nivel de sus deportistas de invierno, que ganaron en los Juegos de 2010 14 medallas (quintos en el medallero), frente a las 11 de 2006 (séptimos) y a las cuatro de 2002 (decimocuartos).

Por si estos méritos fueran insuficientes, el equipo surcoreano hizo una última presentación ante el COI plena de profesionalidad y de emoción. El presidente del país, Lee Myung-bak, recordó todo lo que los Juegos de Seúl'88 hicieron por el progreso de su país.

Pero fueron dos deportistas, la vigente campeona olímpica de patinaje artístico, Yuna Kim, y el medallista estadounidense en esquí estilo libre Toby Dawson, quienes apelaron al corazón de los votantes.

Yuna Kim se definió como "un ejemplo vivo" del legado que pueden dejar los Juegos si se traducen en más y mejores instalaciones deportivas en Corea, mientras que Toby Dawson, que nació en Corea pero fue adoptado por una pareja estadounidense, se refirió a las diferencias que supone, para un niño con potencial como deportista, crecer en un país con o sin recursos.

publicidad

Frente a la perseverancia y la novedosa oferta de PyeongChang, de poco sirvieron las llamadas de Múnich y de Annecy para que los Juegos volvieran a sus orígenes alpinos.

La ciudad bávara pretendía ser la primera en organizar tanto los Juegos de Verano (1972) como los de Invierno, pero apenas convenció a 25 votantes. Pese a ser un país puntero en deportes de invierno, Alemania no acoge los Juegos blancos desde 1936.

Annecy, poco entusiasta en su presentación, aún se quedó más lejos, pese a las maravillosas imágenes del macizo del Mont Blanc y a su condición de meca de los deportes de nieve en Europa. Los siete votos que recibió son un rapapolvo que castiga la indefinición de sus dirigentes y las dudas del gobierno francés.

PyeongChang es un condado de la provincia surcoreana de Gangwon, limítrofe con Corea del Norte. Su oferta para los Juegos divide las instalaciones en dos zonas: Alpensia, en la montaña y centro de las pruebas de esquí, y Gangneung, en la costa, foco de las competiciones de hielo. Cada área tendrá su propia Villa Olímpica.

Siete de las trece instalaciones deportivas necesarias para los Juegos ya están construidas.

La organización de los Juegos costará, según los cálculos actuales, $1.530 millones de dólares, pero el presupuesto no organizativo (infraestructuras generales, obras, seguridad...) asciende hasta los $6.300.

publicidad

La decisión tomada por el COI abre las puertas a la concesión de próximas ediciones de los Juegos, tanto de verano como de invierno, a alguna ciudad europea gracias a la regla no escrita, pero habitualmente respetada, de la rotación geográfica.

Los siguientes en ser concedidos serán los de verano de 2020. Por cercanía con PyeongChang, una posible candidatura de Tokio perdería opciones en la misma medida en que las ganarían las aspirantes europeas, entre las que puede estar Madrid.

El alcalde de la capital española, Alberto Ruíz Gallardón, anunciará su decisión dentro de dos semanas. Uno de los datos que quería conocer antes de pronunciarse era el nombre de la ciudad elegida hoy.

Sólo Roma ha anunciado hasta ahora formalmente que pedirá los Juegos de 2020.

También en 2022 tiene España sus intereses. A la espera de que los nuevos gobiernos municipales confirmen sus intenciones, tanto Zaragoza como Barcelona disponen de equipos de precandidatura con la vista puesta en los Juegos de Invierno de ese año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este es el emmocionante momento cuando Ivan ‘Pudge’ Rodriguez recibe la llamada donde le dan a conocer que estará en el Salón de la Fama del béisbol
Caridad
El Super Bowl no solo es un evento deportivo que recauda millones de dólares, también tiene eventos paralelos que son de gran ayuda para nuestra comunidad como la campaña Souper Bowl of Caring.
El cátcher puertorriqueño, uno de los históricos de la MLB, mostró en las redes el momento exacto en el que le daban la gran noticia. “Fue la mejor llamada de mi vida”, comentó.
Los delanteros del Barcelona provocaron que el defensor se fuera al piso durante un entrenamiento.
Los hombres estaban en las gradas de un estadio cuando una acalorada conversación se convierte en una brutal pelea. Uno de los sujetos propina un cabezazo al otro, quien responde a puñetazo limpio.
El entrenador de Santos fue contundente al darle importancia a la Copa MX. Y habló del debut ante América: “Para un jugador el Azteca es una gran oportunidad, me he tomado todo muy en serio”.
El mediocampista de Pumas destacó las virtudes de su próximo rival y dio la receta para frenarlo: “Lo importante es que tengamos el balón”. Y dijo que lo mejor ante Cruz Azul fue el resultado.
El DT de Chivas no protestó por las expulsiones ante Monterrey, sino por el criterio diferente en las mismas jugadas. “Pulido y otros tuvieron una actitud como la de Jair y no pasó nada”, comentó.
El técnico de Chivas volvió a manifestar su predilección por los jugadores mexicanos y cuestionó a sus colegas. “Si estuviese en otro equipo traería solo dos o tres extranjeros”, agregó.
‘Pep’ no está pasando un buen momento en el Manchester City, pero sabe cómo mejorar a su paciente. Aquí te presentamos las curiosidades poco conocidas de este gran estudioso, y no solo del fútbol.
El jugador brasileño del FC Barcelona se vistió de héroe para impedir un asalto en la nueva 'xXx'.
El presidente de la Liga MX fue muy claro al anunciar, en rueda de prensa, que la familia Chargoy ya recibió el pedido de desprenderse del club de Chiapas para la próxima temporada.
Esta noche será el debut de las Águilas en la nueva edición de la Copa MX. Y aquí te contamos con qué equipo saldrá La Volpe a buscar la victoria ante Santos.
El mediocampista de Cruz Azul no recibirá una suspensión por el supuesto escupitajo contra Nicolás Castillo, de Pumas. Así lo informó la Comisión Disciplinaria, tras no encontrar pruebas.
El australiano cayó en segunda ronda del Abierto de su país y fue abucheado. Luego se sinceró y le echó la culpa al exceso de baloncesto. “Tengo que tomar mi pretemporada en serio”, comentó.
Jamie Benn, de Dallas Stars, se enfadó en medio de la derrota ante Buffalo Sabres y partió en dos uno de sus palos, valuado en 600 dólares. Pero eso no sació su furia y, en la banca, rompió dos más.
Zidane sale en defensa de Navas: "Estuvimos 40 partidos sin perder y estaba Keylor"
El entrenador del Madrid calmó las críticas hacia el portero costarricense por su falla ante el Sevilla y le recordó a la prensa que Keylor estuvo en el arco en el tiempo que impusieron el récord.
Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez protagonizan candente pelea
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Sale a la luz la toma en que Peñalba habría escupido a "El Nico" Castillo
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
Crónica del nuevo Diablo, así vivió Rubens Sambueza su debut contra el América
Seguimos con detalle los pasos del mediocampista de Toluca durante el partido contra su exequipo. Cuando tocó la grama del Nemesio Diez, con risas saludó a su extécnico y al final casi anotó un gol.
publicidad
Decenas de trabajadores que exigen mejoras laborales se manifestaron en las calles
La protesta por muertes de obreros en construcciones retumbó en la alcaldía y hasta hubo arrestos. Los manifestantes exigen que todo trabajador tiene derecho a vivir.
Al menos 70 millones de bolsas de aire marca Takata tendrían que ser modificadas de los vehículos
Figuras públicas unen esfuerzos para que dueños de autos que posean bolsas de aire marca Takata hagan el cambio de este elemento para salvar sus vidas. En el sur de la Florida 12 familias han perdido a un pariente por accidentes en sus vehículos los cuales poseen estas bolsas.
¿Cómo afectaría la eliminación del Obamacare a los neoyorquinos?
Un reporte revelado por la organización 'Se hace camino' muestra cuan devastadora puede ser la eliminación del Obamacare para los inmigrantes neoyorquinos.
Mujeres marcharán tras juramentación de Trump para demostrar que están unidas y que siempre defenderán a los más débiles
Las coordinadoras de la marcha aseguran que para sobrevivir los próximos cuatro años de gobierno de Trump, deben hacerlo como una comunidad unida. La idea surgió de una mujer de Hawaii y ahora más de 200 organizaciones se han unido a la protesta.
Alerta en el centro de México tras erupción de volcán Colima
El volcán Colima hizo erupción esta madrugada en donde se observaron columnas de humo y ceniza de más de 6,000 pies de altura.
La doble vida de su esposo fue un duro golpe pero la ayudó a valorarse como mujer
Jomari Goyso visitó esta semana a una mujer en República Dominicana que todavía sufre por el engaño que descubrió por parte de su marido y le hizo un cambio de imagen para ayudarla a recuperar la confianza en sí misma.
Silvia Urquidi: "Los hijos biológicos de Juan Gabriel están pasando por una situación económica muy difícil"
La amiga de Juan Gabriel recordó que los hijos biológicos del cantante se hicieron las pruebas de ADN en Primer Impacto para demostrar a la gente, y sobre todo a Iván Aguilera, que decían la verdad sobre su parentesco con el ‘Divo de Juárez’. También aseguró que Luis Alberto y Joao Gabriel Aguilera no acudirán al homenaje de su padre porque no se les ha hecho una invitación formal.
Avance de La Rosa de Guadalupe del 19 de enero
En La Rosa de Guadalupe, un amor entre dos jóvenes estará en peligro por la negativa del padre de ella.