publicidad

Londres 2012 quiere superar la organización d elos Juegos Olímpicos de Barcelona '92

Londres 2012 quiere superar la organización d elos Juegos Olímpicos de Barcelona '92

Sebastian Coe, ha admitido que la capital inglesa "ha seguido el ejemplo" de Barcelona'92 y quieren imitarla.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el exatleta Sebastian Coe, ha admitido que la capital inglesa "ha seguido el ejemplo" de Barcelona'92, una ciudad que dejó "el mejor legado en la historia de los Juegos" y por eso todos quieren imitarla.

Justo cuando se cumplirán dos décadas de la cita que cambió por completo la capital catalana e impulsó el deporte español hasta las cotas más altas, Sebastian Coe ha destacado la "historia extraordinaria e increíble" que supuso aquella cita en 1992.

"A nivel olímpico, Barcelona tiene el mejor legado de la historia de los Juegos y por eso todo el mundo dice que quiere ser como Barcelona. Pues sí, yo digo lo mismo y sin vergüenza alguna: hemos seguido el ejemplo de Barcelona", ha reconocido el dirigente.

Durante su participación en el 'Global Sports Forum' que se celebra estos días en Barcelona, donde ha participado en un coloquio y posteriormente ha atendido a los medios internacionales, Coe ha relatado el impacto que le produjeron aquellos Juegos, fundamentales para enfocar los que acogerá la capital inglesa este verano.

En este sentido, ha relatado cómo la urbe catalana "cambió su rostro gracias al deporte", creando un 70% más de espacios verdes, vinculándose de nuevo con el mar, creando viviendas a precios razonables y transformando la economía de la ciudad.

publicidad

"Antes del 92 -ha rememorado-, Barcelona no estaba ni entre los dieciséis primeros lugares de Europa y ahora está entre los cuatro primeros, con el turismo como motor. Es increíble".

Por ello, al ser nombrado líder de la candidatura de Londres, su primera visita internacional fue precisamente en Barcelona, donde se reunió con el fallecido ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, así como el que fuera alcalde de la ciudad en los Juegos, Pasqual Maragall.

"Quería entender la naturaleza de aquella Barcelona. Estaba muy interesado en términos de regeneración urbana y legado, y en cómo la ciudad no solo impulsó un proyecto de infraestructuras durante siete años, sino que ese proyecto olímpico y de infraestructuras sigue aún vigente. Eso era muy importante para mí", ha relatado Coe.

Porque, bajo su punto de vista, "Barcelona aún está en las mentes de muchas ciudades, como el mejor ejemplo de regeneración. Y sí, en gran parte hemos adoptado mucho de ese legado y modelo macroeconómico para dirigirnos hacia esa regeneración urbana".

El que fuera dos veces oro olímpico en 1.500 metros ha querido también dar ánimos a la candidatura de Madrid 2022: "Es genial que esté intentándolo, porque el movimiento olímpico necesita de grandes ciudades que entiendan lo que el deporte supone en países con una gran historia olímpica. Es muy importante".

publicidad

Sin embargo, ha recordado a esa candidatura que, a pesar de haberlo intentado dos veces sin éxito, la clave reside en "tomar las decisiones correctas y estar en el momento y lugar adecuado", como ocurrió con los casos de Moscú, Pekín y Sydney.

Además, ha agregado que una candidatura "debe contar con apoyo político, y no solo de los partidos, sino también del Gobierno, lo que fue importante en el caso de Londres".

Y, en todo caso, Coe ha recordado a Madrid que el hecho de que sea la tercera vez que opte "no le da ningún tipo de ventaja, pero tampoco supone desventaja alguna".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad