publicidad
.

Messi, la 'Pulga' más grande del Planeta logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d12...

La tristeza y desilusión inundó al crack rosarino tras la final.

Messi, la 'Pulga' más grande del Planeta

Messi, la 'Pulga' más grande del Planeta

El astro argentino vive días de duelo por perder la final pero no merece injustas críticas

La tristeza y desilusión inundó al crack rosarino tras la final.
La tristeza y desilusión inundó al crack rosarino tras la final.

Por Luis Óscar Rosas

publicidad

Es verdad, el sábado no fue el mejor partido de Lionel Messi, de hecho tuvo su actuación más discreta del torneo y sí, justo en la final ante Chile. No fue determinante. Deambuló en los tiempos extras. Se le vio caminando por  momentos del juego y eso no se le permite a nadie, ni a él.

No anotó ni dio asistencia -porque Lavezzi no quiso tirar al 92-. Sus únicos dos goles en la Copa América fueron de penal. No deslumbró como cada 15 días en el Camp Nou. Ni destrozó rivales como cada semana en Liga o Champions. Mucho menos regaló una anotación del calibre de las joyas antológicas contra Athletic de Bilbao y Bayern Munich este año o el que me digan de un fenómeno con más de 400 goles con la playera del Barça y 46 con la de Argentina.

En el Mundial no mereció ganar el Balón de Oro pues aún con cuatro goles ofreció poco de su nivel y con eso le alcanzó para llegar a la final y ser subcampeón.

Sí, hoy quedó a deber en la Copa pese a ser el MVP en cuatro de los seis partidos que disputó su selección. Pese a ser el mejor y ponerle un baile a Godín, Giménez, Zuñiga, Murillo, Da Silva y humillar a Aguilar y Valdez hasta acabar besando el césped. Dirán que no pudo con Isla y Medel pero la realidad es que fue un juego de poca lucidez para los otros 21 en la cancha.

publicidad

La final con Chile fue encuentro apretado, sucio, cerrado, de pocos espacios y donde su socio y otro genio, Ángel Di María, se fue lesionado en menos de media hora. Agüero tampoco apareció, Lavezzi, cómodo en su ‘anonimato’, Higuaín acabó ridiculizado y a Tevez ni lo dejaron entrar. El único que estuvo a la altura fue Mascherano, un pulmón impresionante. De ahí en fuera, nadie. Ni Biglia, ni Otamendi, menos Rojo y poco de Pastore. Messi no puede solo. Con el Barcelona no solo gana él. Conquista, cautiva y da cátedra por ser parte de una orquesta casi perfecta. Es un engranaje más del reloj blaugrana, una pieza única, la mejor, pero dentro de un equipo sublime. Ese que no es Argentina.

Messi no se merece lo que está viviendo. No debe ser acreedor a infortunios como los que lleva en dos julios consecutivos. Lo llaman ‘la Pulga’, muchos argentinos y detractores dirán que representa a la perfección ese apodo en los partidos determinantes pero no es así. Leo dista mucho de ser un jugador agachón, timorato o falto de tamaños.

El rosarino ha resuelto cualquier cantidad de Clásicos, Barcelona vs. Real Madrid, donde se roza la perfección en un terreno de juego, por mucho que eso incomode a los del Cono Sur. El 10 ha sido artífice en dos de las tres finales de Champions que su club ha ganado con él en la cancha frente a otro monstruo como Manchester United.

publicidad

Leo acaba de cumplir 28 años de edad y ya ha ganado 26 títulos en su carrera de 11 temporadas. Es el máximo goleador de la Primera División española donde pasaron míticos como Di Stéfano, Zarra, Romario, Hugo, Eto’o y Raúl. También de Liga de Campeones de Europa donde se practica el mejor fútbol del orbe y superando a cracks como Van Nisterlooy, Henry, Shevchenko, Drogba, Zlatan Ibrahimovic y por supuesto Cristiano Ronaldo, con quien sigue peleando.

Messi ha inmortalizado su leyenda con goles, regates, soberbias actuaciones, fintas, conducciones, remates y definiciones de otro planeta. Cuando se lo propone –casi siempre- es el mejor futbolista del mundo por años luz. Parece un extraterrestre. Genio. Crack. Ídolo. Fuera de serie. Se acaba los adjetivos. Sin embargo, hasta que no gane una Copa del Mundo no podrá enmudecer el debate sobre su presencia entre los tres mejores de la historia.

Es cierto, Messi no pudo otra vez. Se quedó en la orilla, con el gesto adusto y sabor amargo. Con un dolor profundo que cala y no se borra. Con otra presea plateada que quedará olvidada y la mirada perdida de un tipo que lo ha ganado todo y sigue teniendo hambre de más. Sus triunfos con la Albiceleste se remiten a 7 años atrás, Mundial Sub 20 en 2005 y Oro olímpico en 2008. Sabe a poco aunque algunos ni uno de estos posean.

Messi lleva tres finales perdidas con Argentina –Mundial 2014 y Copas América 2007 y 2015-, seguro disputará al menos otra más. Esa utópica cita donde tendrá otra oportunidad de ‘callar bocas’. No necesita hacerlo. Lo merece y lo hará. Estoy cierto que le dará otro trofeo importante a la Albiceleste y vendrán los “¡Vaya!, ¡Al fin! ¡Milagro!”. Su regocijo será discreto y en conjunto, como lo ha sido siempre, al levantar 4 orejonas y 16 trofeos en España. Pero en el fondo emanará una sonrisa burlona por las críticas desmedidas y eternas comparaciones injustas con D10S y otras leyendas. No le hace falta. La historia pondrá todo en su lugar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En las redes sociales, el papá de Helio contó: “Acaba de someterse a una operación en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol”. En el Chapecoense no confirmaron la versión.
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
El DT del Real Madrid habló con mucho respeto de su rival a pesar de que no esté pasando una buena racha. “Que estemos por delante no significa nada”, dijo sobre la ventaja de seis puntos.
El entrenador del Barcelona dijo estar contento porque recuperan al “capitán y referente”, pero también desestimó que su equipo cambie radicalmente aunque lo tenga al ‘Mago’.
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
El apodo del entrenador brasileño llega hasta los años de su infancia. Su primera palabra no fue ni ‘papá’ ni ‘mamá’, ya se imaginarán cuál fue...
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
El diez del América deseó llegar a disputar el título del torneo Apertura porque sería “la mejor Navidad para el equipo”. Y habló de la actuación arbitral en el partido contra Necaxa.
El mediocampista del América se rebeló frente a las exigencias que le piden a su equipo y exaltó la calidad de juego de su rival, el Necaxa, tras el empate en el partido de ida.
El defensa del Necaxa se mostró tranquilo tras el 1-1 en Aguascalientes y aseguró que “lo importante es saber que podemos competir contra todos los equipos de igual a igual”.
Se trata de Erwin Tumirí, técnico de la aeronave y uno de los seis sobrevivientes del accidente en el que murieron 71 personas el pasado lunes 28 de noviembre, en Medellín (Colombia).
Esta semana el equipo de Contacto Deportivo se fue hasta el campo de juego de la preparatoria Churchill para hablar con nuestro atleta de la semana: Derek Perez.
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En video: el rescate de las víctimas de un edificio colapsado en Dakota del Sur
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Canciller de México anunció en Arizona que trabaja con los gobiernos centroamericanos para aliviar el cruce masivo de menores y familias
Durante su visita al sur de Arizona, la canciller se reunió con los 13 cónsules mexicanos de las ciudades fronterizas de California, Arizona y Texas. Dijo que su gobierno está optimista de la relación con el presidente electo, Donald Trump.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?