publicidad
.

Xolos de Tijuana, el "equipo sin fronteras" logo-deportes.e3ec9eb6a44e37...

Xolos le ganó a Cruz Azul en la semifinal de ida.

Xolos de Tijuana, el "equipo sin fronteras"

Xolos de Tijuana, el "equipo sin fronteras"

Aficionados al fútbol de California, cruzan a Tijuana para apoyar a Xolos durante sus partidos de liga o torneos internacionales.

Xolos le ganó a Cruz Azul en la semifinal de ida.
Xolos le ganó a Cruz Azul en la semifinal de ida.

TIJUANA - La frase "El equipo sin fronteras" ha resultado más que un slogan, pues cuando se pensó para el equipo Xoloitzcuintles de Tijuana se sabía el potencial que tenían por su cercanía con California, Estados Unidos.

La frase empezó a utilizarse casi de manera simultánea con el arribo de la oncena tijuanense a la Primera División del futbol mexicano, y aunque en sus primeras expresiones no caló como se esperaba, se logró al combinarse con los buenos resultados.

Xolos empezó a dejar su huella en el balompié nacional, pues al margen de que su ascenso a la división mayor fue meteórico, igual de rápido resultó su paso entre las escuadras de abolengo, como América, Guadalajara, Pumas y Cruz Azul.

publicidad

Rápido también se puso al nivel de otros como Toluca, Atlas, Santos y todos los de la Primera División, sumando los puntos que de pronto lo ubicaron en el liderato del torneo Apertura 2012, metiéndose de lleno en la Liguilla y en los primeros planos.

La gente de California, concretamente los mexicanos que gustan del futbol, ya venían al estadio Caliente a presenciar el deporte de sus amores, especialmente cuando alguno de los equipos de prosapia se aparecía por los terruños del hipódromo.

Aunque inicialmente esos aficionados llegaron a Tijuana para alentar a América, Chivas, Cruz Azul o cualquiera otra escuadra del balompié local, pronto Xolos empezó a sumar sus propios seguidores y a darle a la región su propia identidad.

Ese torneo Clausura 2012 tuvo gran significado no sólo para la escuadra de los Xolos, sino para sus aficionados, que poco a poco se convirtieron en miles, registrando entradas de lleno total en su inmueble, que estaba en plena construcción.

A la par, la posibilidad de colarse a la Liguilla y ubicarse en los primeros lugares de la competencia le significó a Xolos la gran posibilidad de meterse a competencias internacionales y con ello reclamar también un lugar en esos planos.

Entonces, paso a paso la escuadra tijuanense tomó en serio su papel como contendiente en ese torneo, dando cuenta de escuadras importantes; en la primera ronda pasó sobre Monterrey, para enfrentar en semifinales a León, al que también derrotó.

publicidad

En la final, les tocó enfrentar a los llamados "Diablos Rojos" de Toluca, ganando 2-1 en el estadio Caliente en el juego de "ida", y sacando un categórico 2-0 en el Nemesio Díez, para rubricar una actuación estupenda y ceñirse su primera corona.

En pocos años, La Jauría ha logrado lo que otros equipos se tardan en conseguir, calar hondo en sus aficionados y registrar llenos en su graderío, pero además con un comportamiento de sus seguidores en el que todavía prevalece el respeto.

En este recién concluido torneo de Clausura 2014, Xolos vuelve a tocar las puertas de la gloria y les toca enfrentar a los Diablos Rojos de Toluca, que por su parte, intentarán tomar desquite de aquella doble derrota de la final del Apertura 2012.

Al margen de cuál sea el resultado, Xolos se ha consolidado como "el equipo sin fronteras", con su lugar de preferencia no sólo en ciudades de California, sino en todos aquellas en las que reside algún paisano con raíces tijuanenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
Adolfo Bautista dice que aquel triunfo fue uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
El arquero de aquel grupo aseguró que era un grupo que pudo superar sus diferencias.
Quien fuera director técnico de Chivas en Apertura 2006 recordó lo mejor de aquel cuadro.
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Félix inauguró una sección llamada ‘Palabras sabias’, en la que desmenuza declaraciones de protagonistas. Fue el turno de Campestrini y sus increíbles frases contando cómo le disparaba a la gente.
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Te traemos las jugadas más espectaculares de la noche en la NBA, con jugadas de LeBron, Curry, Sefolosha y mucho más.
Entre el italiano Giovinco y Jozy Altidore se repartieron todos los golazos que convirtió Toronto, uno de los finalistas de la MLS. No por nada son la dupla más letal del fútbol en Estados Unidos.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Autoridades están tras la pista del responsable de robar en un banco de Hempstead, Long Island
El sospechoso se acercó al cajero y lo amenazó con usar un arma si no le entregaba el dinero. El hombre recibió una fuerte cantidad y luego huyó del lugar.
Buscan a un grupo de violentos delincuentes que se dedican a atracar en El Bronx
El grupo de entre siete y diez personas ha sido denunciado por varias víctimas, que además de ser robadas han sido atacadas. Con imágenes de cámaras de seguridad tratan de identificar a los ladrones y buscar pistas para detenerlos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?