publicidad
.

Tercer descenso en la historia de los Gallos Blancos, quinto en Querétar...

Querétaro vs. Cruz Azul

Tercer descenso en la historia de los Gallos Blancos, quinto en Querétaro

Tercer descenso en la historia de los Gallos Blancos, quinto en Querétaro

Tercer descenso en la historia de los Gallos Blancos, quinto en Querétaro deonde alguna vez jugó Atlante.

Querétaro vs. Cruz Azul
Querétaro vs. Cruz Azul

CIUDAD DE MÉXICO - Con su descenso, Gallos Blancos de Querétaro sumó su tercer descenso y quinto para un equipo que ha tenido su sede en la ciudad queretana y se convirtió en el tercer equipo con el mayor número de veces que pierde la categoría.

Consumado su descenso con la derrota que sufrió en casa 2-3, con el Puebla en el Clausura 2013, la escuadra queretana suma este a los sufridos en 1994 y 2007, por lo que ahora estará ante una nueva empresa, regresar al máximo circuito.

Además, será el quinto descenso para un equipo con sede en la capital queretana ya que el Tampico Madero-Gallos Blancos descendió en 1950, el Atlante en 1990 y Cobras de Querétaro en 1987, de manera respectiva.

En total, son 31 equipos que han perdido la categoría en la Primera División a lo largo de la época profesional del futbol mexicano y Zacatepec encabeza la lista con cinco, seguido del Veracruz, con cuatro.

publicidad

El sistema del descenso se creó en 1950, con el propósito de "castigar" al peor equipo de la entonces Liga Mayor, para bajarlo a la Segunda División, creada en ese mismo año, que premiaba a su campeón dándole la máxima categoría.

Luego de más de 60 años, ese formato se ha mantenido vigente con diferentes modalidades, algunas veces suspendido e incluso cayó en abusos y ponderaciones lo que llevó a reformar a las dos divisiones en el 2012.

En la temporada 1950-51, el primer equipo en descender fue el San Sebastián, que en aquel entonces dirigía Marcos Aurelio, al acumular apenas 11 puntos de 44 posibles, que lo llevó a ser el primer equipo "castigado" por su mala temporada.

En 1968, los directivos del balompié nacional decidieron crear las liguillas, con lo que se dejó de reconocer la labor del líder general, mientras que el descenso se definiría también en la disputa de una liguilla.

Así, en la temporada 1968-69, esa liguilla por el no descenso la disputaron los equipos Oro y Nuevo León, el cual logró la permanencia tras ganar un tercer partido para un global de 4-3. Su técnico era Alberto Etcheverry.

Mientras que en 1992, ya un tanto modernizados, los dirigentes copiaron el sistema de descenso del futbol argentino al implementar el porcentaje o cociente y en la temporada 1992-93, Pachuca perdió la categoría con un cociente de 0.7105.

publicidad

Cabe señalar que en cinco torneos en diferentes épocas el descenso fue abolido, la mayoría para promover más equipos en el circuito inferior, 1963-64 para otorgar dos plazas, 1969-70 para promover dos plazas.

México 1970, con motivo de Mundial de futbol se disputó un torneo especial, Torneo Prode 1985, con motivo del Mundial 1986 se disputó el primer torneo corto y en el Mundial México 86, hubo ascenso, pero no descenso y se disputó el segundo torneo corto.

En ese transcurso de equipos que descienden y ascienden, algunos equipos se perdieron en el limbo como el Atlético Potosino, que descendió en la temporada 1976-77 y desapareció en la Segunda División en 1993, así como Ciudad Madero (1974-75).

Haciendo un recuento sobre los equipos que han descendido a lo largo de la historia desde que se implementó este "castigo" a los peores equipos, Zacatepec tiene más descensos con cinco, seguido de Veracruz con cuatro.

Atlas, Tampico, Atlante y Pachuca les siguen con tres e Irapuato, Puebla, Querétaro, Ciudad Madero, Zamora, Correcaminos, León y Necaxa con dos. Indios de Ciudad Juárez y Colibríes de Morelos, son de los que estuvieron de entrada por salida.

A continuación, la lista de equipos con mayor número de descensos en la historia de esta modalidad (en 2000 el Altante descendió, pero ganó una promoción y mantuvo la categoría)

publicidad

Equipo Descensos

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Zacatepec 5

Veracruz 4

Querétaro 3

Atlante 3

Atlas 3

Pachuca 3

Tampico 3

Ciudad Madero 2

Curtidores 2

Irapuato 2

Zamora 2

Correcaminos 2

León 2

Necaxa 2

San Luis 2

Puebla 2

Cobras 2

Cuautla 1

Marte 1

Rayados 1

Morelia 1

Nacional 1

Nuevo León 1

Potosino 1

San Sebastián 1

TM-Gallos Bcos 1

Tigres 1

Toros Neza 1

Colibríes 1

Sinaloa 1

Cd. Juárez 1

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
El defensor panameño reconoce la importancia de la unión para los Seattle Sounders, finalistas de la MLS.
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Boxeo
El boxeador mexicano habló tras superar el pesaje y dijo que el argentino Jesús Cuéllar lo quiso intimidar. Y también aseguró que “le va a callar la boca” por todo lo que habló. Definen el título pluma AMB.
Los aficionados de las Águilas ya tienen todo organizado para esperar hasta la madrugada del domingo y disfrutar del debut en el Mundial de Clubes ante el Jeonbuk. Comidas, bebidas y buena compañía.
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
El club brasileño que sufrió la tragedia aérea presentó su primera contratación: el técnico Wagner Mancini. Reemplazará a Caio Júnior, el DT que falleció en el accidente.
El entrenador del Barcelona aseguró que todos en el club están esperando que el argentino se sume a los jugadores que ya renovaron y “que desean seguir formando parte de la familia culé”.
El Atlético decidió cambiar el emblema del club además de mudarse de estadio, dejando el mítico Vicente Calderón. Aquí te mostramos la evolución de su escudo en la historia.
Consultados sobre los compañeros que ya se sabe que se irán del club, Samudio y Quintero aseguraron que eso no afectará el desempeño. “Lo están asumiendo de la manera más profesional”, dijo Darwin.
Los Colchoneros llegaron a un acuerdo con una empresa de China llamada Dalian Wanda, cuyo dueño ya tiene acciones en el club, y por eso el flamante estadio fue bautizado con ese nombre.
Las lesiones no dejan de perseguir a las Águilas ni siquiera al cierre del año. Y para el debut ante el Jeonbuk en el Mundial de Clubes seguramente no contará con Rubens.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere en extrañas circunstancias portero del edificio donde la niña Yuliana Samboní fue asesinada
Se desconocen las causas del deceso y si este hecho tiene alguna relación con el crimen de la menor de 7 años de edad. Los hermanos del sospechoso, que es un arquitecto millonario en Colombia, se presentaron ante un juez y uno de ellos pidió perdón por el horrendo crimen.
¿Qué pasa si vuelvo a entrar en EEUU como indocumentado tras una salida voluntaria? Respondemos tus preguntas de inmigración
Si bien la estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, hay casos en que se castiga hasta con 10 años fuera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?