publicidad

Liga MX

.

Técnicos foráneos invaden la Liga MX

Técnicos foráneos invaden la Liga MX

No solo en la cancha los mexicanos pierden terreno respecto a extranjeros

.
.

No solo en la cancha los mexicanos pierden terreno respecto a extranjeros y naturalizados que poco a poco han ido incrementando en número respecto a torneos y años anteriores, pues ahora también los técnicos nacionales padecen de este desplazamiento.

Los banquillos del balompié mexicano también han sufrido una metamorfosis en donde la confianza de los Directivos ha ido perdiéndose respecto a los estrategas nacidos en México, para darle mayor cabida a aquellos que tienen pasaporte foráneo.

Tan solo en este Apertura 2015 apenas seis estrategas mexicanos fueron empleados por los 18 equipos que conforman el Máximo Circuito del futbol azteca, dando pie para que 12 timoneles extranjeros ocupen los restantes. Curiosamente, los cuatro equipos llamados “grandes” (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas) apostaron por estrategas locales, además de Monarcas Morelia y Gallos Blancos.

Dicho número contrasta de manera importante tanto a nivel internacional como con los últimos antecedentes en el balompié mexicano.

Tan solo el torneo pasado (Clausura 2015) lo iniciaron 11 entrenadores mexicanos; 13 en el Apertura 2014; 8 en el Clausura 2014, 13 en el Apertura y Clausura 2013, y 10 en el Apertura 2012.

Comparado con las Ligas más importantes en el mundo el número de mexicanos en la Liga local no luce nada alentador, pues México es el único con gran mayoría foránea en los banquillos.

publicidad

En Argentina, el torneo local se compone de 30 equipos después de la expansión que sufrió para este año y ni con ese número tan grande hay cabida para técnicos extranjeros. Ya con cambios en los banquillos de los equipos, incluso hasta dos en algunos casos, un total de 54 estrategas han dirigido este campeonato y todos nacidos en ese país.

En Brasil es un caso similar con 20 equipos que conforman el Brasileirao, fueron 19 estrategas brasileños y un uruguayo los que arrancaron, y ya con cambios ha habido un total de 40 timoneles que se componen de 38 brasileños, un uruguayo y un colombiano. Clara mayoría local.

EN LIGA ESPAÑOLA TAMBIÉN DAN PRIORIDAD A DT’S LOCALES

En Europa, pese a lo cosmopolita que resulta la Liga española, esta ha comenzado la campaña 2015-16 con solo 4 técnicos extranjeros (2 argentinos, 1 escocés y 1 portugués) y 16 ibéricos, muy parecida a la Serie A de Italia que inició con 17 entrenadores nacionales y solo tres extranjeros (portugués, serbio y francés).

Portugal con 15 timoneles locales y solo 3 foráneos (angoleño, francés y brasileño) y la Ligue 1 de Francia con 17 estrategas galos y 4 extranjeros gracias a la renuncia de Marcelo Bielsa con el Olympique Marseille, mantienen esa tendencia.

Es la Premier League la Liga que menos entrenadores nacionales tiene aunque no al grado de México, pues son un total de 9 británicos, 3 holandeses, 2 españoles y después un francés, un portugués, un croata, un argentino, un italiano y hasta un chileno.

publicidad


Regístrate ya en Univision Deportes Fantasy de la Liga MX , en el que podrás competir con miles de usuarios y el talento de Univision Deportes para demostrar que eres el mejor técnico, así como ganar muchos premios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad