Reinaldo Navia denunció la discriminación a latinos en futbol de Estados Unidos

Navia denuncia discriminación en EEUU

Getty Images

Reinaldo Navia.

El goleador chileno Reinaldo Navia, quien reside en México, dijo al diario chileno “La Tercera” que el año pasado sufrió discriminación cuando jugaba en el club Atlanta Silverbacks de la North American Soccer League.

"Los gringos son súper cerrados, nacionalistas y odian a todo lo que no sea de ellos", dijo el ex delantero del América de México, quien regresó al país azteca para buscar club, tras una mala experiencia en el balompié estadunidense.


El "Choro" Navia, como se le conoce en Chile, señaló que "en el equipo había tres jugadores de Estados Unidos, que eran los que llevaban más tiempo en el equipo, y que hicieron despedir al técnico hondureño (Alex Pineda Chacón)".

"La idea de ellos era tener a uno de los suyos y lo lograron al traer a Eric Wynalda. Era como una mafia que estaba contra los latinos. Fui discriminado", dijo en entrevista que concedió al periódico, desde su casa en Guadalajara.

Explicó que los jugadores latinos del plantel eran excluidos, sus compañeros de equipo no los saludaban ni compartían con ellos en las prácticas, "había un ecuatoriano que se terminó aburriendo y se fue. Había que ser bien fuerte psicológicamente" para continuar allí.

Añadió que en su caso, pese a que había marcado siete goles en 14 partidos, el técnico Wynalda no le hablaba y sólo quería sacarlo del equipo.


"En su llegada (Wynalda) ordenó sacar a siete latinos del equipo y conmigo no lo pudo hacer porque el Presidente me respaldó. En las prácticas nunca me consideró. Yo estaba sentado al lado de los balones y no entendía por qué si venía haciendo goles", apuntó.

El goleador de equipos como Tecos, Monarcas, San Luis, Atlas y Deportivo Irapuato, entre otros, criticó la falta de profesionalismo existente en la Liga estadunidense y puso como ejemplo que debían llevar su indumentaria a casa para lavarla.

"Me aburrí que todo era muy pichanga (partidos de barrio). No tenía ningún sentido la Liga, no había motivación, ya que en esa Liga no se puede ascender", dijo y añadió que "uno quiere una Liga competitiva, fuerte".

Indicó que regresó a México con la intención de jugar, pero que le ha resultado complicada su vinculación con los clubes.


"A todo esto, se le suma que uno no tiene ayuda dentro de los clubes por lo que te quedan pocas opciones de jugar. Yo todavía siento que me queda futbol, estoy activo", aseguró.

No obstante, destacó su actual actividad como comentarista en emisoras de radio y de televisión, campo en el cual le gustaría seguir, por lo cual no descarta iniciar una carrera en la televisión chilena.

Pero además, el "Choro" Navia desea volver a jugar en Santiago Wanderers, de Valparaíso, el club chileno que lo formó como futbolista y en el cual desea retirarse de la actividad.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

América de Ambriz es el más goleador

Las críticas para Ambriz poco a poco se han desvanecido

Aclaran ausencias de Gio y Jona del Tri

Aclaran ausencias de Gio y Jona del Tri

Cruz Azul aún aspira a Liguilla

Pese a ser penúltimo general en siete fechas, mantiene posibilidades

Uche ya hizo fútbol con Tigres

Pese a los rumores que lo colocan fuera de la UAdeNL, el nigeriano entrenó este martes con el resto del equipo.

Ambriz dice que la pausa es positiva

La pausa del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX será positiva para el América

Barrera espera sumar minutos en Rayados

Barrera espera sumar minutos en Rayados

LO ÚLTIMO

La pelea interna en Pumas es fundamental

Uno de los factores según Macrelo Alatorre, jugador de PUMAS, de que el equipo esté en los primeros lugares es la entrega y la pelea interna sana en los jugadores

Frustración de Crosas por lesión

El español Marc Crosas refuerzo de Cruz Azul en conferencia de prensa habló de la lesión que lo alejará de las canchas por un mínimo de 6 meses y el apoyo que recibe de la insitucion y compañeros

'Chato': "Hay que hacer algo diferente"

Monarcas atraviesa por un mal momento tras no poder sumar desde las Jornada 3

Tigres da cátedra de continuidad

En la Liga MX no es común la consagración de proyectos en un club

Orozco: El fútbol mexicano es muy volátil

Santos Laguna está metido en un túnel de resultados en el que solamente acumulan 4 de 21 puntos posibles y que provocó la renuncia de Pedro Caixinha. No obstante los jugadores toman su parte de responsabilidad y esperan dejar esto atrás, así lo comentó Javier “Chuletita” Orozco.

Kannemann es suspendido dos partidos

El defensa argentino Walter Kannemann se perderá los próximos duelos con el Atlas