publicidad
.

Raúl Jiménez antes de la fama logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc35a5ed...

Raúl Jiménez jugando contra Puebla en el 2011.

Raúl Jiménez antes de la fama

Raúl Jiménez antes de la fama

El ahora jugador del Atlético de Madrid jugó 17 años en el América, conoce su historia en Coapa antes de ser famoso.

Raúl Jiménez jugando contra Puebla en el 2011.
Raúl Jiménez jugando contra Puebla en el 2011.

Por Omar Carrillo H.

Raúl Jiménez entendía lo que iba a pasar la tarde del 21 de mayo de 2011 en el Estadio Jalisco. Su padre, le había planteado el escenario y él se visualizó para ello. Sabía que sólo entraría en los últimos minutos del juego. “Vas a resolver el partido”, le dijo don Raúl Jiménez Vega.

Aquella era un final Sub 20 y todo se fue revelando justo como lo planearon los dos Jiménez. El rival era Atlas y el duelo de ida terminó 1-1 en Coapa. La vuelta fue tan reñida que debieron irse a tiempos extra. Raúl ingresó a los 83 minutos. 

A los 110’, Edson Rivera anotó por los Rojinegros, pero a los 118, Jorge León puso una diagonal por derecha. Raúl dudó entre quedarse donde estaba o ingresar al área, optó por la segunda por el tipo de pase que esperaba. Cuando el balón llegó a él, lo empujó a las redes. En los tiros penales, América se coronó.

publicidad

La gente de Coapa, mucho tiempo antes de su explosión en Primera División y en la Selección Mexicana, tienen un cuarteto de imágenes de Raúl Jiménez guardadas en la memoria. Y que bien podrían definirlo futbolísticamente.

La primera haciendo el juramento en una final de torneo de la escuelita del club. Y es que el chico llegó con seis años a la institución, hoy tiene 23. Raúl, aún recuerda que entró por primera vez a Coapa un día martes, lo hizo por la puerta principal uniformado de amarillo de pies a cabeza. Estaba emocionado.

En aquellos días, las Águilas, Guadalajara y Cruz Azul estaban en la órbita del pequeño. El primero por don Jorge -su abuelo paterno-, el segundo por don Antonio -su abuelo materno- y finalmente, La Máquina por su papá.

Incluso con el equipo celeste, jugó un tiempo. Ciudad Cooperativa se encuentra muy cerca de Tepejí, Hidalgo, donde nació, y cuando de pequeño manifestó sus deseos de jugar al fútbol, para allá se dirigió la familia. Fueron sólo cuatro o cinco meses vistiendo de azul, luego el destino haría tropelías.

Sus padres, sobrecargos de aerolíneas, decidieron mudarse a la Ciudad de México. Lo hicieron cerca del aeropuerto. Desde la colonia Jardín Balbuena, Coapa está más cerca que La Noria por casi media hora y en la agitada vida del DF todos los minutos son valiosos. Don Raúl fue práctico y decidió por los colores amarillos.

publicidad

Muchos años después, Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul,  se enteró que el chico había sido parte de La Máquina y preguntó a los suyos: “¿por qué no retuvimos a este chavo?,  ¿por qué no lo mantuvimos en Cruz Azul?”.

Otra imagen en el imaginario de Coapa del aún muy joven americanista se dio en el 2009 en una Copa Chivas. En el torneo juvenil, a las Águilas les tocó jugar contra el Real Madrid, para nadie era un secreto que el chico decantaba por los Merengues.

El duelo fue ríspido y complejo, pero Raúl lo resolvió. En algún momento del partido se levantó y de cabeza marcó un espléndido gol de cabeza de excelente manufactura.

La historia del gol en la final Sub 20 del principio de la nota es la tercera imagen, pero está incompleta porque con esa anotación las Águilas alcanzaron en el marcador al Atlas y se fueron a penales para coronarse bicampeones y en la anterior final, seis meses antes, el chico también hizo un tanto.

Finalmente, luego de ser multicampeón de goleo en las distintas categorías de la escuela del América y bicampeón Sub 20 y campeón de la Segunda División, la cuarta imagen se reveló el día de su debut en Primera División, contra Morelia, el nueve de octubre del 2011.

Alfredo Tena, el director técnico de las Águilas en esos días, le marginó del segundo equipo el día del interescuadras el 6 de octubre. Él pensó “ni a la banca voy a ir”, pero el Capitán Furia tenía otros planes, “vas a iniciar”, le dijo y le dio la casaca de los titulares.

publicidad

El primer balón que tocó en Primera fue una pared con Daniel Montenegro en un contragolpe que Ángel Reyna terminó en un tiro que pegó por fuera en las redes.

Más de uno en Coapa pensó en un histórico del club al verle jugar en su debut en el Máximo Circuito. En Javier Aguirre.

“Por esas ganas, por el trabajo para el equipo. Independientemente del resultado, ayudó, estuvo buscando el gol permanentemente”, aseguró Vinicio Bravo entonces director de fuerzas básicas de la institución.

No hubo festejo aquel día domingo luego del encuentro ante Monarcas. El chico cenó con sus padres y sus dos hermanos, presumiblemente, un caldo de pollo en la intimidad del hogar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El jugador del Orlando City ve campeona a su selección en las próximas Olimpiadas.
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Los jugadores del del club Inglés quieren demostrar el fútbol que se juega en su país en tierras de los Estados Unidos.
La UDG luchó hasta el final y rescató un punto al final del encuentro mientras que La Máquina demostró que no sabe ganar.
El jugador de UdG sacó un cañozano para empatar el partido 2-2 con Cruz Azul
Con goles de Luis Márquez, sub-20 de Chivas, la selección sub-20 mexicana ganó el Chipotle Homegrown Game.
El atacante de Cruz Azul hizo el segundo de su equipo al aprovechar un rebote del portero luego de fallar su tiro desde los once pasos.
El árbitro central detuvo el encuentro entre la U de G y la Máquina Cementera de la Copa MX por el mal clima y la llovizna que azota la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El 'Gordo' Mora le robó el balón al 'Chaco' Giménez tras un pase corto del 'Maza' Rodríguez y con un zurdazo a la base del poste adelantó a Leones Negros.
La exestrella de la selección estadounidense y la MLS será DT del Equipo de Canteranos de la MLS.
Los ex compañeros en el FC Barcelona se tiraron indirectas en el juego donde le cuestionaron al crack portugués sobre su pasado en el Real Madrid.
El ex futbolista portugués reveló que fue una decisión acertada llegar al club merengue pues considera que no lo valoraron los blaugranas y cambió para mejorar.
El ex futbolista luso estuvo como invitado especial y dio su opinión sobre el reciente título obtenido por la selección de su país en la Eurocopa de Francia 2016.
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
El jugador estadounidense dijo sentirse feliz de regresar a un juego de las estrellas de la MLS. Jugar contra el Arsenal le trae buenos recuerdos de su paso por la liga inglesa
Las Chivas perdieron en la Copa MX en donde mostraron sus puntos débiles.
Un cóctel de vehículos deportivos y familiares: los autos de Lionel Messi
En su garaje hay modelos agresivos y otros conservadores, el que no está, a pesar de los rumores, es el Ferrari más caro de la historia.
Violencia invade la cancha en el fútbol argentino
Los jugadores del Tiro Federal tuvieron que escapar por un hueco en la alambrada que divide la cancha de las tribunas.
Cristiano Ronaldo empuja a fan que quería una selfie con él
El futbolista portugués estrella del Real Madrid mostró su lado más grosero en sus vacaciones por Estados Unidos.
'Chicharito' se convierte en el sayajin del Bayer Leverkusen
El club alemán personificó al delantero mexicano como un personaje de Dragón Ball Z.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.