publicidad
.

Raúl Jiménez antes de la fama logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc35a5ed...

Raúl Jiménez jugando contra Puebla en el 2011.

Raúl Jiménez antes de la fama

Raúl Jiménez antes de la fama

El ahora jugador del Atlético de Madrid jugó 17 años en el América, conoce su historia en Coapa antes de ser famoso.

Raúl Jiménez jugando contra Puebla en el 2011.
Raúl Jiménez jugando contra Puebla en el 2011.

Por Omar Carrillo H.

Raúl Jiménez entendía lo que iba a pasar la tarde del 21 de mayo de 2011 en el Estadio Jalisco. Su padre, le había planteado el escenario y él se visualizó para ello. Sabía que sólo entraría en los últimos minutos del juego. “Vas a resolver el partido”, le dijo don Raúl Jiménez Vega.

Aquella era un final Sub 20 y todo se fue revelando justo como lo planearon los dos Jiménez. El rival era Atlas y el duelo de ida terminó 1-1 en Coapa. La vuelta fue tan reñida que debieron irse a tiempos extra. Raúl ingresó a los 83 minutos. 

A los 110’, Edson Rivera anotó por los Rojinegros, pero a los 118, Jorge León puso una diagonal por derecha. Raúl dudó entre quedarse donde estaba o ingresar al área, optó por la segunda por el tipo de pase que esperaba. Cuando el balón llegó a él, lo empujó a las redes. En los tiros penales, América se coronó.

publicidad

La gente de Coapa, mucho tiempo antes de su explosión en Primera División y en la Selección Mexicana, tienen un cuarteto de imágenes de Raúl Jiménez guardadas en la memoria. Y que bien podrían definirlo futbolísticamente.

La primera haciendo el juramento en una final de torneo de la escuelita del club. Y es que el chico llegó con seis años a la institución, hoy tiene 23. Raúl, aún recuerda que entró por primera vez a Coapa un día martes, lo hizo por la puerta principal uniformado de amarillo de pies a cabeza. Estaba emocionado.

En aquellos días, las Águilas, Guadalajara y Cruz Azul estaban en la órbita del pequeño. El primero por don Jorge -su abuelo paterno-, el segundo por don Antonio -su abuelo materno- y finalmente, La Máquina por su papá.

Incluso con el equipo celeste, jugó un tiempo. Ciudad Cooperativa se encuentra muy cerca de Tepejí, Hidalgo, donde nació, y cuando de pequeño manifestó sus deseos de jugar al fútbol, para allá se dirigió la familia. Fueron sólo cuatro o cinco meses vistiendo de azul, luego el destino haría tropelías.

Sus padres, sobrecargos de aerolíneas, decidieron mudarse a la Ciudad de México. Lo hicieron cerca del aeropuerto. Desde la colonia Jardín Balbuena, Coapa está más cerca que La Noria por casi media hora y en la agitada vida del DF todos los minutos son valiosos. Don Raúl fue práctico y decidió por los colores amarillos.

publicidad

Muchos años después, Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul,  se enteró que el chico había sido parte de La Máquina y preguntó a los suyos: “¿por qué no retuvimos a este chavo?,  ¿por qué no lo mantuvimos en Cruz Azul?”.

Otra imagen en el imaginario de Coapa del aún muy joven americanista se dio en el 2009 en una Copa Chivas. En el torneo juvenil, a las Águilas les tocó jugar contra el Real Madrid, para nadie era un secreto que el chico decantaba por los Merengues.

El duelo fue ríspido y complejo, pero Raúl lo resolvió. En algún momento del partido se levantó y de cabeza marcó un espléndido gol de cabeza de excelente manufactura.

La historia del gol en la final Sub 20 del principio de la nota es la tercera imagen, pero está incompleta porque con esa anotación las Águilas alcanzaron en el marcador al Atlas y se fueron a penales para coronarse bicampeones y en la anterior final, seis meses antes, el chico también hizo un tanto.

Finalmente, luego de ser multicampeón de goleo en las distintas categorías de la escuela del América y bicampeón Sub 20 y campeón de la Segunda División, la cuarta imagen se reveló el día de su debut en Primera División, contra Morelia, el nueve de octubre del 2011.

Alfredo Tena, el director técnico de las Águilas en esos días, le marginó del segundo equipo el día del interescuadras el 6 de octubre. Él pensó “ni a la banca voy a ir”, pero el Capitán Furia tenía otros planes, “vas a iniciar”, le dijo y le dio la casaca de los titulares.

publicidad

El primer balón que tocó en Primera fue una pared con Daniel Montenegro en un contragolpe que Ángel Reyna terminó en un tiro que pegó por fuera en las redes.

Más de uno en Coapa pensó en un histórico del club al verle jugar en su debut en el Máximo Circuito. En Javier Aguirre.

“Por esas ganas, por el trabajo para el equipo. Independientemente del resultado, ayudó, estuvo buscando el gol permanentemente”, aseguró Vinicio Bravo entonces director de fuerzas básicas de la institución.

No hubo festejo aquel día domingo luego del encuentro ante Monarcas. El chico cenó con sus padres y sus dos hermanos, presumiblemente, un caldo de pollo en la intimidad del hogar.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

National Football League
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Un informe detallado de lo que significa Guardado para el PSV y todo Eindhoven. El canto de guerra es “Mi amigo… Guardado”. ¿Por qué? Te lo explicamos aquí.
National Football League
Deion Jones interceptó un pase de Drew Brees y lo regresó 90 yardas hasta la zona de anotación para un pick-6 que finiquitó la victoria de Atlanta sobre New Orleans.
El argentino de San Antonio Spurs bromeó sobre el retiro de Tim Duncan. Y reconoció: “Tim es Tim, fue el líder de este equipo por 20 años”. Y habló sobre su nuevo rol.
El DT del Real Madrid le restó importancia al desplante de Cristiano Ronaldo al ser reemplazado en el partido ante Las Palmas. “Tomé la decisión para el bien del jugador”, dijo.
Pat Riley lanzó una bomba con respecto de los problemas médicos de Chris Bosh al decir que su carrera en el Heat “probablemente ha terminado”. Aquí los detalles.
El mejor amigo del fallecido José Fernández bateó en primer turno en el duelo entre Miami Marlins y New York Mets. Hizo un home run y corrió entre las lágrimas de todos.
National Football League
La pareja de corredores de los Falcons, Devonta Freeman y Tevon Coleman, destrozó a la defensiva de los Saints que intentó revivir con Drew Brees pero una intercepción de touchdown acabó con sus esperanzas.
El búlgaro apostó en Fútbol Club que Víctor Vázquez, su recomendado en Cruz Azul, haría diez goles en el torneo. El volante va en cero y a Hristo ya le prueban vestidos…
National Football League
Andrew Luck encontró al receptor abierto de los Indianapolis Colts se escapó 63 yardas hasta las diagonales para darle la victoria a su equipo sobre los Chargers.
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
El DT de Cruz Azul dio espectáculo en el empate frente a Tigres y hasta regaló una pirueta con una botella de agua. Y dijo que su relación con la gente de Tigres es para siempre.
El equipo local llevó a cabo su día para los medios de comunicación, en donde se presentaron a los jugadores del equipo para esta temporada.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la Jornada 10 de la Liga MX
La jornada 9 todavía no se enfrió y ya llegó la 10. Aquí lo que nos espera en dos días a puro fútbol y adrenalina en la Liga MX.
Alan Pulido y el 'Tuca' Ferretti se reencuentran tras dos años y en veredas diferentes
El atacante de Chivas y el DT de Tigres vuelven a verse las caras tras la novela que se inició con la ida de Pulido a Europa. Así viven la previa de ese choque.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El peso de Alicia Machado se cuela en el debate presidencial
Los insultos que Donald Trump le profirió a la ex Miss Universo hace 9 años fueron aprovechados por Hillary Clinton para atacarlo.
En fotos: Las dos caras del debate presidencial
La expresión serena, tranquila y de buen humor de Hillary Clinton en la contienda, se impuso sobre la tensión y agresividad de Donald Trump.
Análisis del primer debate presidencial
Tony Amador, miembro de la campaña de Donald Trump, y Tenoch Flores, ex porta voz del partido demócrata en California, realizan un breve análisis de los candidatos durante el debate presidencial.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.