publicidad

Raúl Jiménez antes de la fama

El ahora jugador del Atlético de Madrid jugó 17 años en el América, conoce su historia en Coapa antes de ser famoso.

Raúl Jiménez jugando contra Puebla en el 2011.
Raúl Jiménez jugando contra Puebla en el 2011.

Por Omar Carrillo H.

Raúl Jiménez entendía lo que iba a pasar la tarde del 21 de mayo de 2011 en el Estadio Jalisco. Su padre, le había planteado el escenario y él se visualizó para ello. Sabía que sólo entraría en los últimos minutos del juego. “Vas a resolver el partido”, le dijo don Raúl Jiménez Vega.

Aquella era un final Sub 20 y todo se fue revelando justo como lo planearon los dos Jiménez. El rival era Atlas y el duelo de ida terminó 1-1 en Coapa. La vuelta fue tan reñida que debieron irse a tiempos extra. Raúl ingresó a los 83 minutos. 

A los 110’, Edson Rivera anotó por los Rojinegros, pero a los 118, Jorge León puso una diagonal por derecha. Raúl dudó entre quedarse donde estaba o ingresar al área, optó por la segunda por el tipo de pase que esperaba. Cuando el balón llegó a él, lo empujó a las redes. En los tiros penales, América se coronó.

publicidad

La gente de Coapa, mucho tiempo antes de su explosión en Primera División y en la Selección Mexicana, tienen un cuarteto de imágenes de Raúl Jiménez guardadas en la memoria. Y que bien podrían definirlo futbolísticamente.

La primera haciendo el juramento en una final de torneo de la escuelita del club. Y es que el chico llegó con seis años a la institución, hoy tiene 23. Raúl, aún recuerda que entró por primera vez a Coapa un día martes, lo hizo por la puerta principal uniformado de amarillo de pies a cabeza. Estaba emocionado.

En aquellos días, las Águilas, Guadalajara y Cruz Azul estaban en la órbita del pequeño. El primero por don Jorge -su abuelo paterno-, el segundo por don Antonio -su abuelo materno- y finalmente, La Máquina por su papá.

Incluso con el equipo celeste, jugó un tiempo. Ciudad Cooperativa se encuentra muy cerca de Tepejí, Hidalgo, donde nació, y cuando de pequeño manifestó sus deseos de jugar al fútbol, para allá se dirigió la familia. Fueron sólo cuatro o cinco meses vistiendo de azul, luego el destino haría tropelías.

Sus padres, sobrecargos de aerolíneas, decidieron mudarse a la Ciudad de México. Lo hicieron cerca del aeropuerto. Desde la colonia Jardín Balbuena, Coapa está más cerca que La Noria por casi media hora y en la agitada vida del DF todos los minutos son valiosos. Don Raúl fue práctico y decidió por los colores amarillos.

publicidad

Muchos años después, Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul,  se enteró que el chico había sido parte de La Máquina y preguntó a los suyos: “¿por qué no retuvimos a este chavo?,  ¿por qué no lo mantuvimos en Cruz Azul?”.

Otra imagen en el imaginario de Coapa del aún muy joven americanista se dio en el 2009 en una Copa Chivas. En el torneo juvenil, a las Águilas les tocó jugar contra el Real Madrid, para nadie era un secreto que el chico decantaba por los Merengues.

El duelo fue ríspido y complejo, pero Raúl lo resolvió. En algún momento del partido se levantó y de cabeza marcó un espléndido gol de cabeza de excelente manufactura.

La historia del gol en la final Sub 20 del principio de la nota es la tercera imagen, pero está incompleta porque con esa anotación las Águilas alcanzaron en el marcador al Atlas y se fueron a penales para coronarse bicampeones y en la anterior final, seis meses antes, el chico también hizo un tanto.

Finalmente, luego de ser multicampeón de goleo en las distintas categorías de la escuela del América y bicampeón Sub 20 y campeón de la Segunda División, la cuarta imagen se reveló el día de su debut en Primera División, contra Morelia, el nueve de octubre del 2011.

Alfredo Tena, el director técnico de las Águilas en esos días, le marginó del segundo equipo el día del interescuadras el 6 de octubre. Él pensó “ni a la banca voy a ir”, pero el Capitán Furia tenía otros planes, “vas a iniciar”, le dijo y le dio la casaca de los titulares.

publicidad

El primer balón que tocó en Primera fue una pared con Daniel Montenegro en un contragolpe que Ángel Reyna terminó en un tiro que pegó por fuera en las redes.

Más de uno en Coapa pensó en un histórico del club al verle jugar en su debut en el Máximo Circuito. En Javier Aguirre.

“Por esas ganas, por el trabajo para el equipo. Independientemente del resultado, ayudó, estuvo buscando el gol permanentemente”, aseguró Vinicio Bravo entonces director de fuerzas básicas de la institución.

No hubo festejo aquel día domingo luego del encuentro ante Monarcas. El chico cenó con sus padres y sus dos hermanos, presumiblemente, un caldo de pollo en la intimidad del hogar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La escuadra andina, ahora dirigida por Juan Antonio Pizzi espera repetir en Estados Unidos y quedarse con la Copa América Centenario.
Duelo estadístico de entrenadores cabeza a cabeza. El español dirigirá al Manchester City, mientras que el portugués está cerca del United.
El contrato, aún sin firmar y a espera de la palabra del Barcelona, sería por tres años a partir de la temporada que inicia a finales de este verano.
Las autoridades locales y los dueños del estadio de los Dolphins celebraron que Miami será la sede en 2020 del Super Bowl, situación que no ocurría desde 2010.
El entrenado de el Thunder, Billy Donovan, habló de la increíble ofensiva de su equipo y Westbrook destacó la actuación de Ibaka.
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Los astros Russell Westbrook y Kevin Durant fueron letales una vez más y este martes guiaron al Thunder en una victoria sobre los Warriors 118-94.
Klay Thompson estuvo brillante por los Warriors con 26 puntos, pero no pudo hacer la mancuerna letal que acostumbra con Curry.
Steven Adams contribuyó con una gran defensa, 11 puntos y 7 rebotes además de este increíble pase como una bala pára que Roberson anotara.
El delantero de la Selección Colombia, Carlos Bacca, se dijo ilusionado de poder jugar el primer partido de la Copa América Centenario.
Andre Iguodala luchó durante parte del encuentro en donde propinó varias clavadas pero la ofensiva del Thunder fue apabullante.
Nuestro Pablo Ramírez conversó en exclusiva con Paul Breitner, uno de los directivos del Bayern Munich y ex campeón del mundo en 1974.
El entrenador de la selección de las barras y las estrellas habló en exclusiva con Univision Deportes previo al encuentro amistoso contra Ecuador.
Por otra Parte, Rogelio Funes Mori afirmó su inconcormidad por la ausencia de Carlos Sánchez en la Final.
La ciudad de Atlanta fue aprobada como sede del Super Bowl en 2019, seguida de Miami en 2020 y Los Ángeles en 2021.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Jordan Morris sobre exclusión de la Copa América: Respeto la decisión de Klinsmann
El delantero de Seattle Sounders asegura sentirse decepcionado pero respeta la decisión de Klinsmann de haberlo dejado fuera del torneo.
Didier Drogba será evaluado para conocer si jugará o no ante LA Galaxy
La estrella de Montreal sufrió una lesión de la cadera izquierda y no ha visto actividad desde el 14 de mayo ante Philadelphia Union.
Por: futbolmls.com
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Se desinfla Hillary Clinton como candidata demócrata?
Tras la revelación de diversas encuestas que muestran un descenso en la popularidad de Hillary Clinton, analistas se preguntan cuál puede ser el panorama de la carrera política.
Naufraga un barco con casi 600 migrantes en el Mediterráneo
La Marina Italiana pudo salvar a 500 pasajeros y recuperar siete cadáveres. Aún se desconoce el número total de víctimas mortales.
Adal Ramones enviará a su hija a estudiar al extranjero
El comediante habló casi con lágrimas en los ojos sobre la separación que tendrá que vivir de su hija próximamente
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.