publicidad

Previo Cruz Azul vs. América: La final más deseada en el fútbol mexicano al fin llegó

La final más deseada en el fútbol mexicano al fin llegó, América y Cruz Azul se verán las caras en un partido de lujo.

CIUDAD DE MÉXICO - La Máquina de Cruz Azul tratará de aprovechar su condición de anfitrión mañana y sacar su tercera ventaja en la "ida" para cortar el paso invicto del América en la liguilla, en el primer capítulo de la Final del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.

publicidad

A partir de las 10:00 pm ET / 9:00 pm CT / 7:00 pm PT, en el estadio Azul una nueva edición del "Clásico Joven" pondrá frente a frente a dos de los conjuntos más populares del balompié mexicano, en la tercera ocasión en la historia en que se medirán en la lucha por el título, que hasta el momento registra un triunfo para cada uno.


El conjunto celeste, que ganó la primera confrontación histórica al golear 4-1 a los entonces Canarios en la temporada 1971-72 en el estadio Azteca, llegará a esta Final tras eliminar a Morelia en cuartos de final 4-3 global, y a Santos Laguna 5-1 en el acumulado.

Hasta ahora ha resultado clave para los dirigidos por Guillermo Vázquez la ventaja lograda en el choque de "ida, pues a Monarcas lo venció 4-2 en el estadio Azul, mientras que a Guerreros lo goleó 3-0 a domicilio en semifinales, en su primer triunfo en Liga en el estadio Corona TSM y primero en Torreón desde el Apertura 2002.

Ante esto, intentará además propinarle a las Aguilas su primer descalabro de la presente fase final, luego que suma tres victorias y un empate.

En el inmueble de la colonia Nochebuena, los Cementeros ligan tres partidos sin perder ante los de Coapa, con saldo de dos triunfos y una igualada, que se dio en el Apertura 2012, 1-1 en la fecha nueve del citado certamen, donde el goleador ecuatoriano Christian "Chucho" Benítez adelantó a los plumíferos a los 18 minutos, y el ex celeste, ahora jugador del Villarreal de España, Javier Aquino, emparejó los cartones en el 47?.

Cruz Azul buscará continuar su racha goleadora en esta ronda por el campeonato, luego que contabiliza nueve anotaciones en sus cuatro partidos, cuatro a Morelia y cinco a Santos Laguna.

De ellos, sus atacantes Javier "Chuletita" Orozco y el argentino Hugo Mariano Pavone, su máximo artillero con 12 hasta ahora, quien sigue en duda para jugar por una lesión, llevan dos goles cada uno, sumados a los de Gerardo Flores, Pablo Barrera, el colombiano Teófilo Gutiérrez y el argentino Christian "Chaco" Giménez, aparte de un autogol de Rafael Figueroa, de Santos Laguna.

Con esta labor repartida, la escuadra cruzazulina ofrece alternativas para conseguir sus anotaciones y ser una preocupación para la zaga americanista para frenar al ataque celeste, con la cual pueden cimentarse las posibilidades de alcanzar la novena estrella en su escudo, para cortar la racha de derrotas en finales de Liga, cuatro hasta el momento (contra Pachuca, Santos Laguna, Toluca y Monterrey).

América tratará de seguir con su paso imbatible en esta fase final, además de salir con un resultado favorable en la "ida", factor que le ha permitido liquidar a sus rivales durante la "vuelta".

Primero venció a Pumas de la UNAM 1-0 en el estadio Olímpico Universitario, para luego derrotarlo en el Azteca 2-1, ello en los cuartos de final, aunque con cierto drama porque los felinos los tuvieron en su área todo el segundo tiempo hasta el gol de "Chucho" Benítez, en tiempo de reposición.

La semana anterior, en semifinales, rescató 2-2 del estadio Tecnológico contra Monterrey, y luego lo doblegó 2-1.

Es precisamente el ecuatoriano Benítez la principal arma de los de Coapa al frente, luego que además de su tercer cetro de máximo artillero en la fase regular del Clausura 2013, sigue "encendido" frente a las redes con seis dianas en los cuatro duelos de esta liguilla.

Ya en la jornada nueve de la campaña regular, el seleccionado ecuatoriano marcó tres tantos al arquero celeste Jesús Corona para el triunfo de los de Coapa 3-0 en el Coloso de Santa Ursula, que sirvió para cortar la racha de cinco encuentros de no ganarle a Cruz Azul.

La zaga cementera, que ha recibido tres dianas en esta liguilla, no deberá descuidar al medallista de oro en Londres 2012, Raúl Jiménez, pues con los movimientos que hace le abre espacios a Benítez, para convertirse en una dupla muy peligrosa.

Ofrecerá esta confrontación duelos interesantes, como la de los porteros Jesús Corona con los celestes y Moisés Muñoz con América, la actuación de los zagueros centrales colombianos Luis Amaranto Perea, de la Máquina, y Aquivaldo Mosquera, con las Aguilas; aparte de los medios de contención Gerardo Torrado y Alejandro Castro, por los celestes, ante Jesús Molina y Juan Carlos "Negro" Medina.

publicidad

En una Final que ha generado gran expectación y cuyo boletaje ya se agotó para el juego de "ida", mucho podrá depender para el futuro de la serie lo que puedan hacer los respectivos "motores" de estos clubes, los argentinos Christian "Chaco" Giménez (Cruz Azul) y Rubens Sambueza (América) para llegar con ventaja a la "vuelta", el próximo domingo en el Azteca.


La Máquina tratará de tomar ventaja en busca de cortar su sequía de 15 años en Liga y acercarse al doblete en el Clausura 2013, luego de ganar el Torneo de Copa MX al doblegar al Atlante 4-2 en tanda de penas máximas, con lo que se acercaría a su noveno título en la historia, mientras las Aguilas querrán seguir imbatibles para buscar su onceavo título.

publicidad
publicidad
Comentarios
National Football League
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del receptor Josh Doctson a los Washington Redskins.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del receptor Will Fuller a los Houston Texans.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del ala defensivo Shaq Lawson a los Buffalo Bills.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del centro Ryan Kelly a los Indianapolis Colts.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del safety Keanu Neal a los Atlanta Falcons.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del tackle ofensivo Taylor Decker a los Detroit Lions.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del receptor Corey Coleman a los Cleveland Browns.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del tackle ofensivo Laremy Tunsil a los Miami Dolphins.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del cornerback Vernon Hargreaves a los Tampa Bay Buccaneers.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del cornerback Eli Apple a los New York Giants.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del linebacker Leonard Floyd a los Chicago Bears.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del tackle ofensivo Jack Conklin a los Tennessee Titans.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del ala defensivo DeForest Buckner a los San Francisco 49ers.
National Football League
Conoce los detalles de la selección del tackle ofensivo Ronnie Stanley a los Baltimore Ravens.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Completa la 1a. Ronda del 2016 NFL Draft, conoce todas las selecciones
Por séptima vez en la historia fueron seleccionados quarterbacks en los lugares 1 y 2 general.
Copa América Centenario
Conmebol presenta el trofeo de la Copa América Centenario
El galardón está cubierto en oro y tiene grabados los logotipos de la Conmebol y de la Concacaf, y en la base tiene los nombres de las 16 naciones que lo disputarán.
Neymar se compra un avión de más de 9 millones
La compra fue realizada en 2015 por parte de la empresa Neymar Sport e Marketing, a través de una hipoteca firmada con la firma Bir Participações
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Saqueos en Venezuela movilizan a la policía
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
Centros de ayuda a jornaleros en la cuerda floja
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Trabajadores de limpieza podrían irse a paro
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.