publicidad

Los mexicanos en Europa tuvieron un 2013 aceptable logo-deportes-white-d...

Liga MX

Carlos Vela llegó a 10 goles en esta liga.

Los mexicanos en Europa tuvieron un 2013 aceptable

Los mexicanos en Europa tuvieron un 2013 aceptable

Los mexicanos en Europa tuvieron un 2013 aceptable, con un Carlos Vela de figura, Memo Ochoa el mejor portero en Francia y Giovani titular.

Carlos Vela llegó a 10 goles en esta liga.
Carlos Vela llegó a 10 goles en esta liga.

CIUDAD DE MÉXICO - Es complicado que los jugadores mexicanos tengan regularidad en el futbol europeo, sin embargo, algunos elementos pudieron ser piezas vitales en sus escuadras para ganarse un puesto en el once inicial y tener buena actividad en este 2013.

Aunque desde México tal vez parezca que no brillaron con sus clubes, al menos algunos entrenadores, sí utilizaron con regularidad a los elementos nacionales.

El delantero quintanarroense Carlos Vela fue el integrante de la "legión europea" con mayor actividad en estos 12 meses, fue un jugador muy importante para la Real Sociedad, donde ha mostrado su mejor nivel.

Tanto para el técnico francés Philippe Montanier, en el primer semestre y para Jagoba Arrasate, en el segundo, Vela Garrido fue determinante por lo que casi siempre lo utilizaron como titular.

publicidad

Vela, quien ha rechazado al Tricolor en diversas ocasiones, totalizó 2847 minutos en la Liga de España, mientras que en la Copa del Rey sumó 112 y en la Champions acumuló 704.

Lamentable que ante el sufrimiento que vivió México en la eliminatoria mundialista, "Carlitos" no quiera ser considerado justo en el mejor momento de su carrera, pero a nadie se le tiene que rogar por vestir la playera de su selección nacional.

Por su parte, el arquero jalisciense Guillermo Ochoa fue un jugador que rara vez se movió del once inicial, bien aplica la frase de "Memo y 10 más", jugador fundamental para que el Ajaccio de la Liga de Francia mantuviera la categoría.

Aunque en los últimos seis meses las cosas no han sido lo más esperado y su escuadra se encuentra en la zona de descenso. Memo Ochoa se ha ganado inclusiones al once ideal de diversas jornadas de la Liga 1, cumplió 3420 minutos en el año, no más porque en Copa no fue utilizado y su club no juega copas europeas.

En la Liga de España, con el Espanyol de Barcelona, el zaguero sinaloense Héctor Moreno gracias a su gran nivel y por la confianza del técnico Javier Aguirre, sumó 2849 minutos ligueros y sólo 87 en Copa del Rey.

Moreno Herrera es el jugador con mayor valía en el cuadro catalán, Aguirre decidió seguir en el club para esta campaña siempre y cuando el ex de Pumas de la UNAM no abandonara a los Periquitos y así sucedió, bien podría ser la última campaña del defensa con este club, ante el interés de otros clubes de mayor relevancia.

publicidad

El delantero Giovani dos Santos fue un jugador habitual, la primera parte del año con el Mallorca, aunque sufrió el descenso y de agosto a la fecha con el Villarreal es un elemento bastante importante en el esquema de Marcelino García Toral.

Dos Santos Ramírez disputó con el Mallorca 1530 minutos y después fue fichado por el Villarreal donde se reencontró con García Toral su técnico con el Racing de Santander en 2011, así como con su compatriota oaxaqueño Javier Aquino. Con el Submarino Amarillo lleva 1030 minutos en Liga y 86 en Copa del Rey.

Aunque su protagonismo bajó, más en la Selección Mexicana debido a que lo cambiaron de posición, el volante jalisciense Andrés Guardado, ha sido un elemento de confianza en el Valencia a pesar de los diversos cambios de entrenador que vivió en el 2013.

"El Principito" acumuló en Liga de España 2291 minutos, por 319 en Copa y 360 en la Liga Europea para totalizar 2970 minutos pese ahora ser un lateral defensivo, después de ser un volante por izquierda con gran profundidad

Javier Aquino quien cumplió su primer año natural (enero-diciembre) en el futbol de Europa, de inmediato se acopló al Villarreal, le sirvió jugar el primer semestre en la Segunda División, vivió el ascenso y ahora en Primera se le ve con confianza al oaxaqueño. El ex jugador de Cruz Azul, sumó en partidos ligueros de ambas categorías 1746 minutos por 175 de Copa del Rey.

publicidad

Mientras que el atacante jalisciense Javier "Chicharito" Hernández, no sale del Manchester United, es catalogado el cambio de lujo y parece que tal distinción lo lleva a tener escasa actividad a pesar de que el cuadro inglés compite en varias competiciones.

"Chicharito" tuvo muy poca acción en la Liga Premier, apenas 885 minutos, 686 entre la FA Cup y Copa de la Liga, así como 149 en la Liga de Campeones de Europa.

Sin tener mucho renombre, pero se encuentran en Europa, en la Segunda División de España, tal vez a la espera de un llamado al Tricolor, los delanteros, el tabasqueño Aníbal Zurdo y el jalisciense Ulises Dávila cumplieron con buena actividad, el primer sumó 2130 minutos (90 en Copa del Rey) y el segundo dos mil (120 en Copa).

Incluso de enero a mayo compartieron vestidor en el Sabadell, pero después Dávila Plascencia, quien pertenece al Chelsea, fue prestado al FC Córdoba.

El volante Jonathan dos Santos, fue otro de los jugadores que estuvieron en el viejo continente durante todo el 2013, pero fue el que menor actividad tuvo, casi nula por la poca confianza que le tuvieron los técnicos Francesc "Tito" Vilanova y Jordi Roura, en el primer semestre y cuando parecía que con el argentino Gerardo Martino las cosas iban a ser diferente, se lesionó de la rodilla derecha.

Jonathan apenas cumplió 70 minutos en la Liga de España y 38 en la Copa del Rey, ninguno en la Champions. Merece mención el defensa Gabriel Rojo de la Vega jugó 1124 minutos en el primer semestre con el Rayo Vallecano B, de la Segunda B y en Escocia con el Partick Thilste jugó 509 en Liga y 390 entre Copa de la Liga y Copa de Escocia.

publicidad

A mediados de año arribaron al viejo continente elementos como el defensa Diego Reyes y el volante Héctor Herrera al Porto, el delantero sonorense Jesús Manuel "Tecatito" Corona, al Twente y el potosino Nery Castillo, al Rayo Vallecano. Todos ellos no han sido regulares, han estado más tiempo en el banco de suplentes a la espera de ganarse la confianza del técnico y acoplarse más a su club.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad