publicidad
.

Los árbitros no son empleados de la FMF sino 'asociados' logo-deportes.e...

.

Los árbitros no son empleados de la FMF sino 'asociados'

Los árbitros no son empleados de la FMF sino 'asociados'

Los silbantes son parte de una 'sociedad' contratada por la Liga MX

.
.

Con la intención de tener la menor responsabilidad laboral con los árbitros que semana a semana dirigen los partidos de la Liga MX, la Federación Mexicana de Fútbol a través de la Comisión de Árbitros decidió crear una sociedad para la que los nazarenos ofrecen el servicio a los equipos de la Liga mexicana.


Ooidep S.C. es el nombre de la sociedad a la que todos los árbitros se vieron obligados a formar parte desde que la Liga MX se "separó" de la FMF. Al incorporarse, los árbitros renunciaron a su antigüedad, aunque el año pasado cuando decidieron manifestarse, Justino Compeán les firmó un documento donde aceptaba respetarles la antigüedad.


Dicha sociedad funciona como un "outsourcing" a través del cual los jueces son llamados "asociados", informados de sus designaciones a cada partido, reciben el pago de su trabajo en cada encuentro y su salario quincenal en documentos de los que Mediotiempo tiene una copia; aunque en contra parte no tienen derecho a crear antigüedad ni tener prestaciones como un seguro de gastos médicos mayores; y tampoco, en su poder de socios, tienen poder de decisión.


publicidad


Uno de los principales motivos por los que fue creada dicha asociación es el de deslindar a la Federación Mexicana de Fútbol de cualquier problema legal como el que el pasado viernes se dio a conocer por la demanda que algunos árbitros interpusieron en contra del organismo argumentado un trato “discriminatorio”.


Fue la última semana de mayo cuando nazarenos entre los que se encuentran Fabricio Morales, Miguel Ángel Anaya, Erim Ramírez, Víctor Bisguerra, Mario Nieves, Mario Alcántara y Víctor Calderon fueron informados por el ahora ex Presidente de la Comisión de Arbitraje, Rafael Mancilla que: “ustedes ya no entran en planes para el próximo torneo y a partir del día de mañana están dados de baja”.


Incluso algunos de los despedidos ya tenían boletos de avión comprados e itinerario conformado para la Convención Anual de Árbitros a la que ya no fueron requeridos.


Fue entonces cuando surgió el reclamo de los silbantes por el cobro de un seguro médico, pues algunos como Morales, Ramírez y Nieves estaban lesionados y hasta el día de hoy pagan su rehabilitación con sus propios recursos, además de un “seguro para el retiro” que se conformaba por los bonos que recibían gracias a los patrocinios de Voit y Lala.


La respuesta de la Comisión de Árbitros fue negativa además de advertir de que en caso de que se presentara una demanda, los promotores de la misma serían calificados como “personas non gratas” para la Femexfut.


publicidad


En consecuencia se interpusieron dos demandas, una en la ciudad de Cuernavaca y otra en la ciudad de Guadalajara en contra de la Femexfut, pues aunque los nazarenos reciben su sueldo por Ooidep S.C., la última Reforma Laboral les permite reclamar tanto al “intermediario” como al “patrón”, esto ante el temor de que dicha Sociedad Civil pudiera desaparecer.


Regístrate ya en Univision Deportes Fantasy de la Liga MX , en el que podrás competir con miles de usuarios y el talento de Univision Deportes para demostrar que eres el mejor técnico, así como ganar muchos premios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la historia de la Gran Final de la MLS Cup y entérate de todo lo que necesitas saber.
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
El entrenador del Real Madrid acabó fastidiado por los constantes cuestionamientos relacionados al volante colombiano y su actividad con el equipo.
Lee Trundle, exjugador del Swansea, demostró que su talento sigue intacto y dejó parado al portero con esta ejecución de un penal en la que amagó con atarse las agujetas para ponerla en toda la esquina.
Los doctores encargados de los cuidados de los sobrevivientes del club brasileño declararon que los afectados muestran mejorías en su salud.
El equipo escarlata es el primer canadiense en la historia en llegar a la Gran Final de la MLS.
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Cómo iniciar un trámite de inmigración?
El Centro de Justicia de Carolina del Norte habló con Univision 40 sobre la importancia de acudir con profesionales en el tema y cómo elegir un despacho de abogados.
Familias hispanas en Carolina del Norte podrán recibir ayuda para inscribirse a Obamacare
Conozca más detalles sobre el evento gratuito que ofrecerá el Centro para Familias Hispanas este 9 de diciembre en el que expertos ayudarán a los interesados a registrarse a Obamacare.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?