publicidad

Liga MX

.

Los árbitros no son empleados de la FMF sino 'asociados'

Los árbitros no son empleados de la FMF sino 'asociados'

Los silbantes son parte de una 'sociedad' contratada por la Liga MX

.
.

Con la intención de tener la menor responsabilidad laboral con los árbitros que semana a semana dirigen los partidos de la Liga MX, la Federación Mexicana de Fútbol a través de la Comisión de Árbitros decidió crear una sociedad para la que los nazarenos ofrecen el servicio a los equipos de la Liga mexicana.

Ooidep S.C. es el nombre de la sociedad a la que todos los árbitros se vieron obligados a formar parte desde que la Liga MX se "separó" de la FMF. Al incorporarse, los árbitros renunciaron a su antigüedad, aunque el año pasado cuando decidieron manifestarse, Justino Compeán les firmó un documento donde aceptaba respetarles la antigüedad.

publicidad

Dicha sociedad funciona como un "outsourcing" a través del cual los jueces son llamados "asociados", informados de sus designaciones a cada partido, reciben el pago de su trabajo en cada encuentro y su salario quincenal en documentos de los que Mediotiempo tiene una copia; aunque en contra parte no tienen derecho a crear antigüedad ni tener prestaciones como un seguro de gastos médicos mayores; y tampoco, en su poder de socios, tienen poder de decisión.

Uno de los principales motivos por los que fue creada dicha asociación es el de deslindar a la Federación Mexicana de Fútbol de cualquier problema legal como el que el pasado viernes se dio a conocer por la demanda que algunos árbitros interpusieron en contra del organismo argumentado un trato “discriminatorio”.

Fue la última semana de mayo cuando nazarenos entre los que se encuentran Fabricio Morales, Miguel Ángel Anaya, Erim Ramírez, Víctor Bisguerra, Mario Nieves, Mario Alcántara y Víctor Calderon fueron informados por el ahora ex Presidente de la Comisión de Arbitraje, Rafael Mancilla que: “ustedes ya no entran en planes para el próximo torneo y a partir del día de mañana están dados de baja”.

Incluso algunos de los despedidos ya tenían boletos de avión comprados e itinerario conformado para la Convención Anual de Árbitros a la que ya no fueron requeridos.

publicidad

Fue entonces cuando surgió el reclamo de los silbantes por el cobro de un seguro médico, pues algunos como Morales, Ramírez y Nieves estaban lesionados y hasta el día de hoy pagan su rehabilitación con sus propios recursos, además de un “seguro para el retiro” que se conformaba por los bonos que recibían gracias a los patrocinios de Voit y Lala.

La respuesta de la Comisión de Árbitros fue negativa además de advertir de que en caso de que se presentara una demanda, los promotores de la misma serían calificados como “personas non gratas” para la Femexfut.

En consecuencia se interpusieron dos demandas, una en la ciudad de Cuernavaca y otra en la ciudad de Guadalajara en contra de la Femexfut, pues aunque los nazarenos reciben su sueldo por Ooidep S.C., la última Reforma Laboral les permite reclamar tanto al “intermediario” como al “patrón”, esto ante el temor de que dicha Sociedad Civil pudiera desaparecer.


Regístrate ya en Univision Deportes Fantasy de la Liga MX , en el que podrás competir con miles de usuarios y el talento de Univision Deportes para demostrar que eres el mejor técnico, así como ganar muchos premios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad