publicidad

Liga MX

Liga MX entre las ligas que más minutos le da a los jóvenes

Liga MX entre las ligas que más minutos le da a los jóvenes

Las Selecciones Mexicanas con límite de edad se han caracterizado por su éxito

Liga MX entre las ligas que más minutos le da a los jóvenes 20150321_789...
Jóvenes de Pachuca levantan la mano

Las Selecciones Mexicanas con límite de edad se han caracterizado por ser sinónimo de éxito en los últimos años. Medallas Olímpicas, títulos en Sub-17 y buenas actuaciones en Sub-20 (hasta hace dos Mundiales) habían sido motivo de celebración para la Federación Mexicana de Fútbol.

El reciente surgimiento de jugadores como Jesús Manuel Corona, Carlos Salcedo, Raúl Gudiño, Hirving Lozano o Erick Gutiérrez ilusionan pensando en el futuro del fútbol mexicano, pero ¿en qué lugar se ubica la Liga MX en los minutos que los jóvenes de 21 años o menos tienen con respecto a las 5 grandes Ligas europeas?

Hace algunas semanas el International Centre for Sports Studies publicó un reporte en el que dio a conocer los porcentajes de minutos que jugadores de 21 años o menos tenían en La Liga, Ligue 1, Premier League, Bundesliga y Serie A.

publicidad

En ese estudio se evidenció que la Ligue 1 es la que más minutos ofrece a jugadores jóvenes con 12.1 por ciento de todos los minutos que se juegan en esa competencia francesa, superando a las restantes, pues La Liga española quedó en 8 por ciento, la Bundesliga alemana en 7.8, la Serie A italiana en 5.5 y en el fondo la Premier League inglesa con apenas el 5.3 por ciento. Todo en la Temporada 2014-15.

Aquí comparamos esas cifras con lo acontecido en el mismo periodo en la Liga MX, es decir, tanto Apertura 2014 y 2015 tomando en cuenta los 14 partidos de cada Liguilla, además de los 153 que se juegan en la fase regular. Para determinar la edad se recurrió a la categoría 1993 o nacidos en años más recientes.

Dicho análisis arrojó que en los dos últimos torneos la Liga MX dio 42 mil 183 minutos a jugadores con 21 años o menos al momento de iniciar esta temporada.

Esa cifra de minutos para jóvenes representa apenas el 6.71 por ciento del total de minutos que se disputaron en los dos torneos en el fútbol mexicano, siendo el reciente Clausura 2015 el que más minutos otorgó con 23 mil 791 minutos por 20 mil 560 del Apertura 2014.

El porcentaje de 6.71 que tiene la Liga MX lo ubicaría en el tercer puesto respecto al informe del CIES, es decir, estaría por debajo de la Ligue 1 y La Liga, pero por encima de la Serie A y la Premier League en oportunidad a los jóvenes.

publicidad

PACHUCA, EL ÚNICO QUE DIO PELEA INDIVIDUAL

A nivel de equipos el informe de la CIES de Suiza publicó que el Mónaco de la Ligue 1 es el equipo que más juego dio a jóvenes de 21 años o menos con el 34.6 por ciento de los minutos, seguido por el Valencia de España con 25.5 por ciento, el Empoli de Italia con el 23.3 por ciento y el Bayer Leverkusen con 23.1 por ciento.

Después de esos equipos entraría el primer conjunto mexicano que es el Pachuca, escuadra que con jóvenes como Pizarro, Gutiérrez y Lozano alcanzó el 22.4 por ciento de los minutos totales que jugó en dos torneos para los jóvenes.

Los Tuzos estarían por encima de escuadras como el Liverpool que cosechó 19.8 y hasta del Barcelona y la Juventus (finalistas de Champions League), escuadras que no alcanzaron ni el 2 por ciento de los minutos totales de sus respectivas Ligas para los jóvenes.

Debajo del Pachuca aparece Santos, actual Campeón, como el segundo que más minutos dio a jugadores categoría 1993, o menos, con el 15.7 por ciento y en tercer lugar Chivas con 14.83 por ciento.

En el fondo de los equipos mexicanos aparece el Veracruz, equipo que sólo utilizó a un elemento de 21 años o menos en la persona de Salvador Tafolla, quien en el Apertura 2014 disputó dos partidos para 21 minutos y un muy pobre 0.06 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad