publicidad

La escuela 'Lavolpista' va a la baja en el fútbol mexicano

Aquellos años en los que el 'Lavolpismo' se convirtiera en la “escuela” predilecta del futbol mexicano parecen haber quedado en el pasado.

Hace algunos años Ricardo La Volpe era el gran maestro de los técnicos j...
Hace algunos años Ricardo La Volpe era el gran maestro de los técnicos jóvenes.

Un momento incierto y hasta oscuro es el que vive la corriente Lavolpista en el futbol mexicano. Aquellos años en los que se convirtieron en la “escuela” predilecta del futbol mexicano parecen haber quedado en el pasado, pues tanto Ricardo La Volpe como gran parte de sus pupilos, hoy están lejos de sus mejores días como entrenadores.

publicidad

La presencia de estrategas que se vieron influenciados por el timonel argentino aún se mantienen en la Liga MX, pero sus resultados distan mucho de lo que en teoría podrían ofrecer.


GUZMÁN, ROMANO Y EL ‘PROFE’ CRUZ, REFLEJOS DEL MAL MOMENTO

Tras el éxito a medias que Rubén Omar Romano tuvo en los dos torneos y medio que dirigió a Santos Laguna alcanzando un Subcampeonato, la suerte le ha vuelto a dar la espalda al estratega argentino. En el Apertura 2011, tomó las riendas del Atlas, equipo que dirigió sólo ocho partidos con un saldo de cinco derrotas, dos empates y un triunfo que le hicieron despedirse por la puerta trasera.

Fueron seis meses de espera hasta que Monarcas Morelia le dio la oportunidad de volver a la institución en la que ya había perdido dos Finales, y dirigió todo el Apertura 2012 llegando a los Cuartos de Final, y tras un regular inicio en el Clausura 2013 con dos victorias, dos empates y tres derrotas, la Directiva decidió cesarlo de su cargo.

Daniel Guzmán también debió esperar dos años, tras su gris paso con los Tigres, para volver a los banquillos. Puebla fue la escuadra que decidió darle la oportunidad en el Apertura 2012 y en lo que representó un paso fugaz de apenas 10 fechas, sin comenzar ni terminar el torneo.

Hoy tiene las riendas del Atlante, equipo que abandonó Ricardo La Volpe por cuestiones de salud. Pese a haber tenido un comienzo con dos triunfos, el “Travieso” presenta números negativos tras sumar tres derrotas y sólo un empate que ponen a los Potros de Hierro en la posición 15 del torneo.

La situación del “Profe” Cruz es aún más crítica. Instalado en la posición 16 y con sólo un triunfo en 10 fechas, el timonel chiapaneco no encuentra la forma de revertir el mal inicio como lo había hecho en otros torneos. A eso se añade que el ciclo parece estar desgastado después de seis torneos en los que José Guadalupe ha estado en el banquillo felino.

‘PIOJO’ HERRERA, LA EXCEPCI"N

Dos Semifinales del futbol mexicano y tercer lugar general en el actual torneo, ponen a Miguel Herrera como la excepción en la “decadencia” que viven los estrategas Lavolpistas.

El “Piojo” devolvió el protagonismo al América y cerca se ha quedado de arribar a una Final, cosechando puntos y victorias que lo ponen como el mejor representante de los pupilos de Ricardo La Volpe en la actualidad.

“A Pepe Cruz no se le están dando las cosas, pero su equipo no juega tan mal, Romano desafortunadamente no tuvo un buen arranque con Morelia y la Directiva tomó la decisión de cesarlo, Wilson (Graniolatti) ya tiene un rato que no dirige, pero creo que no pasa por ser Lavolpista.

“Cada uno hace su camino, su historia, le puedes aprender a uno u otro técnico, pero cada quien hace su camino porque La Volpe no es el responsable de lo que pasa con cada uno de los que estuvieron con él como sus jugadores o en su Cuerpo Técnico”, explicó Herrera sobre el mal paso de los timoneles que tienen influencia del estratega argentino.

GRANIOLATTI E ISIDORO GARCÍA, LOS DESAPARECIDOS

Después de seis años lejos de cualquier equipo. Wilson Graniolatti recibió la oportunidad de dirigir al Toluca en el Clausura 2012. El resultado fue malo quedándose fuera de la liguilla, con siete derrotas y sólo seis triunfos que no le valieron para mantenerse un semestre más en el cuadro mexiquense.

Misma situación vivió René Isidoro García cuando tomó en el Clausura 2012 al San Luis. Siete juegos en los que cosechó cinco derrotas y un triunfo, además de un empate, fueron suficientes para dejarlo fuera del banquillo y desde entonces no volver a dirigir en Primera División.Su más reciente experiencia fue como Auxiliar Técnico de Sergio Bueno en Querétaro.

publicidad

Así es que el panorama pinta negro para los estrategas “Lavolpistas”, más pendientes de lo que acontece en los últimos lugares del torneo y hasta en el descenso, que las posibilidades que tienen de alzar un título en el corto plazo en términos generales, aunque Miguel Herrera podría romper con esa mala racha.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido entre Chivas vs. Dorados de la Fecha 16 del Clausura 2016.
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.
Por otra parte el portero, Jesús 'Chuy' Corona, destacó que el equipo jugó inteligentemente e hizo un gran esfuerzo.
La derrota ante Cruz Azul que significó la eliminación de Toluca de la Liguilla del Clausura 2016 también decantó en la renuncia adelantada de José Saturnino Cardozo de la dirección técnica del Toluca.
Ahora que consiguió el boleto a la Liguilla, el director técnico del Guadalajara, Matías Almeyda, recordó los momentos en que nadie creía en su trabajo.
Chivas de Guadalajara se sumó este día a la liguilla del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX y lo hizo a costa de Dorados de Sinaloa, al que venció 2-1 y contra el que peleó por no descender a lo largo de la temporada.
Boston realizó un homenaje a los campeones de 1966, 1976 y 1986 entre los que se encontraban Bill Russel, Bill Walton y Kevin McHale entre otros.
National Football League
La NFL en su visión global organizó fiestas del Draft por todo el planeta.
Somos MLS no trae el Top 5 de goles de la semana 9 en la MLS.
Sporting Kansas City y LA Galaxy igualaron 1-1 en el Children’s Mercy Park con espectaculares golazos de las privilegiadas zurdas del mexicano Giovani dos Santos y el estadounidense Brad Davis.
Programa en el que participarán jugadores, entrenadores y legendarios protagonistas de la NBA.
En Zona Experta, Diego Balado da sus argumentos de por qué piensa que Steve Kerr no debió haber ganado el premio a Entrenador del Año.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Terrorismo
A cinco años de haber matado a Bin Laden, EEUU pone en la mira al jefe del Estado Islámico
El director de la CIA, John Brennan, dijo no tener dudas de que vencerán a ISIS y que la eventual eliminación de Abu Bakr al-Baghdadi tendrá un gran impacto en esa organización.
Periodos de sol y nubes con temperaturas frías
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Colombia expulsa al "Caracol", el criminal más peligroso y solicitado de Perú
Gerson Gálvez estaba solicitado por homicidio, sicariato, crimen organizado y tráfico de drogas. Por su captura se ofrecía una recompensa de 150,000 dólares.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.