La escuela 'Lavolpista' va a la baja en el fútbol mexicano

El 'Lavolpismo' pierde vigencia

MEXSPORT

Hace algunos años Ricardo La Volpe era el gran maestro de los técnicos jóvenes.

Un momento incierto y hasta oscuro es el que vive la corriente Lavolpista en el futbol mexicano. Aquellos años en los que se convirtieron en la “escuela” predilecta del futbol mexicano parecen haber quedado en el pasado, pues tanto Ricardo La Volpe como gran parte de sus pupilos, hoy están lejos de sus mejores días como entrenadores.

La presencia de estrategas que se vieron influenciados por el timonel argentino aún se mantienen en la Liga MX, pero sus resultados distan mucho de lo que en teoría podrían ofrecer.


GUZMÁN, ROMANO Y EL ‘PROFE’ CRUZ, REFLEJOS DEL MAL MOMENTO

Tras el éxito a medias que Rubén Omar Romano tuvo en los dos torneos y medio que dirigió a Santos Laguna alcanzando un Subcampeonato, la suerte le ha vuelto a dar la espalda al estratega argentino. En el Apertura 2011, tomó las riendas del Atlas, equipo que dirigió sólo ocho partidos con un saldo de cinco derrotas, dos empates y un triunfo que le hicieron despedirse por la puerta trasera.

Fueron seis meses de espera hasta que Monarcas Morelia le dio la oportunidad de volver a la institución en la que ya había perdido dos Finales, y dirigió todo el Apertura 2012 llegando a los Cuartos de Final, y tras un regular inicio en el Clausura 2013 con dos victorias, dos empates y tres derrotas, la Directiva decidió cesarlo de su cargo.

Daniel Guzmán también debió esperar dos años, tras su gris paso con los Tigres, para volver a los banquillos. Puebla fue la escuadra que decidió darle la oportunidad en el Apertura 2012 y en lo que representó un paso fugaz de apenas 10 fechas, sin comenzar ni terminar el torneo.


Hoy tiene las riendas del Atlante, equipo que abandonó Ricardo La Volpe por cuestiones de salud. Pese a haber tenido un comienzo con dos triunfos, el “Travieso” presenta números negativos tras sumar tres derrotas y sólo un empate que ponen a los Potros de Hierro en la posición 15 del torneo.

La situación del “Profe” Cruz es aún más crítica. Instalado en la posición 16 y con sólo un triunfo en 10 fechas, el timonel chiapaneco no encuentra la forma de revertir el mal inicio como lo había hecho en otros torneos. A eso se añade que el ciclo parece estar desgastado después de seis torneos en los que José Guadalupe ha estado en el banquillo felino.

‘PIOJO’ HERRERA, LA EXCEPCI"N

Dos Semifinales del futbol mexicano y tercer lugar general en el actual torneo, ponen a Miguel Herrera como la excepción en la “decadencia” que viven los estrategas Lavolpistas.


El “Piojo” devolvió el protagonismo al América y cerca se ha quedado de arribar a una Final, cosechando puntos y victorias que lo ponen como el mejor representante de los pupilos de Ricardo La Volpe en la actualidad.

“A Pepe Cruz no se le están dando las cosas, pero su equipo no juega tan mal, Romano desafortunadamente no tuvo un buen arranque con Morelia y la Directiva tomó la decisión de cesarlo, Wilson (Graniolatti) ya tiene un rato que no dirige, pero creo que no pasa por ser Lavolpista.

“Cada uno hace su camino, su historia, le puedes aprender a uno u otro técnico, pero cada quien hace su camino porque La Volpe no es el responsable de lo que pasa con cada uno de los que estuvieron con él como sus jugadores o en su Cuerpo Técnico”, explicó Herrera sobre el mal paso de los timoneles que tienen influencia del estratega argentino.

GRANIOLATTI E ISIDORO GARCÍA, LOS DESAPARECIDOS


Después de seis años lejos de cualquier equipo. Wilson Graniolatti recibió la oportunidad de dirigir al Toluca en el Clausura 2012. El resultado fue malo quedándose fuera de la liguilla, con siete derrotas y sólo seis triunfos que no le valieron para mantenerse un semestre más en el cuadro mexiquense.

Misma situación vivió René Isidoro García cuando tomó en el Clausura 2012 al San Luis. Siete juegos en los que cosechó cinco derrotas y un triunfo, además de un empate, fueron suficientes para dejarlo fuera del banquillo y desde entonces no volver a dirigir en Primera División.Su más reciente experiencia fue como Auxiliar Técnico de Sergio Bueno en Querétaro.

Así es que el panorama pinta negro para los estrategas “Lavolpistas”, más pendientes de lo que acontece en los últimos lugares del torneo y hasta en el descenso, que las posibilidades que tienen de alzar un título en el corto plazo en términos generales, aunque Miguel Herrera podría romper con esa mala racha.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

América de Ambriz es el más goleador

Las críticas para Ambriz poco a poco se han desvanecido

Uche ya hizo fútbol con Tigres

Pese a los rumores que lo colocan fuera de la UAdeNL, el nigeriano entrenó este martes con el resto del equipo.

Aclaran ausencias de Gio y Jona del Tri

Aclaran ausencias de Gio y Jona del Tri

Cruz Azul aún aspira a Liguilla

Pese a ser penúltimo general en siete fechas, mantiene posibilidades

Ambriz dice que la pausa es positiva

La pausa del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX será positiva para el América

Chivas cazan a los Jaguares de La Volpe

Chivas cazan a los Jaguares de La Volpe

LO ÚLTIMO

La pelea interna en Pumas es fundamental

Uno de los factores según Macrelo Alatorre, jugador de PUMAS, de que el equipo esté en los primeros lugares es la entrega y la pelea interna sana en los jugadores

Frustración de Crosas por lesión

El español Marc Crosas refuerzo de Cruz Azul en conferencia de prensa habló de la lesión que lo alejará de las canchas por un mínimo de 6 meses y el apoyo que recibe de la insitucion y compañeros

'Chato': "Hay que hacer algo diferente"

Monarcas atraviesa por un mal momento tras no poder sumar desde las Jornada 3

Barrera espera sumar minutos en Rayados

Barrera espera sumar minutos en Rayados

Tigres da cátedra de continuidad

En la Liga MX no es común la consagración de proyectos en un club

Orozco: El fútbol mexicano es muy volátil

Santos Laguna está metido en un túnel de resultados en el que solamente acumulan 4 de 21 puntos posibles y que provocó la renuncia de Pedro Caixinha. No obstante los jugadores toman su parte de responsabilidad y esperan dejar esto atrás, así lo comentó Javier “Chuletita” Orozco.