publicidad
Cruz Azul recibe a Chivas en la fecha dos del Clausura 2016.

En horas bajas, una vez Cruz Azul y Chivas disputaron el título

En horas bajas, una vez Cruz Azul y Chivas disputaron el título

Cruz Azul y Chivas se enfrentan este fin de semana. Pese a los malos momentos de la actualidad, una vez -en la campaña 1986-67- disputaron la final.

Cruz Azul recibe a Chivas en la fecha dos del Clausura 2016.
Cruz Azul recibe a Chivas en la fecha dos del Clausura 2016.

Por Omar Carrillo H.

Guadalajara dominó una década del fútbol mexicano en el siglo pasado, Cruz Azul otra. En ellas cada uno ganó el apelativo de equipo “grande” y sumó legiones de huestes fieles y apasionadas.

Entre 1956 y 1970, Chivas ganó ocho títulos de Liga y La Máquina entre 1969 y 1980 obtuvo siete, pero de 1980 a la fecha el Rebaño ha conseguido tres y los celestes únicamente uno.

Setenta años entro los dos y ni hablar de la multitud de torneos, largos y cortos, a las espaldas de ambos para cuatro títulos de Liga es como hablar de gigantes con zancos. Enormes, aun más por el artificio en las piernas, pero viendo a sus pies y tambaleantes a cada paso.

Pese a ello, cada quien en su tiempo, dominaron el fútbol mexicano y tomaron para sí nombres y episodios para la inmortalidad. Y una vez, una nada más, se disputaron lo más alto: el título de Liga de la campaña 1986-87.

Guadalajara llegó a aquella final tras 17 años sin un campeonato y La Máquina con siete años bajo el mismo estigma - las crisis de resultados en ambos conjuntos parecen cíclicas - y los técnicos eran Alberto Guerra por el lado del Rebaño y Héctor Pulido por los celestes.

El juego de ida de aquella final la ganó 2-1 el Cruz Azul en el Estadio Azteca y así viajaron a la Perla de Occidente para cerrar la temporada en el Estadio Jalisco.

publicidad

Chivas había logrado todos los honores del torneo. Había sido el líder general, el más goleador, el menos goleado y se había impuesto con cierta holgura a Monterrey y Puebla en la Liguilla.

A los 29 minutos, Fernando Quirarte -especialista en goles importantes, sino basta recordar los dos que marcó en México 86 pese a ser defensa- anotó el primer tanto de la tarde de un certero cabezazo.

Todo fue de Chivas a partir de ese momento y más adelante surgió como un inesperado héroe, tipo protagonista corriente de Hollywood, Eduardo “Yayo” de la Torre que anotó a los 46 minutos y al 55 los goles de la diferencia.

Guadalajara se alzó con su noveno título de Liga en una época en la que Chivas y Cruz Azul aún caminaban como deben hacerlo los gigantes: sin zancos y erguidos, pero algo ya se tambaleaban.

Ficha técnica

Fecha: 7 de junio de 1987

Estadio: Jalisco

Marcador: 3-0 (4-2 global)

Goles: Fernando Quirarte (29’) y Eduardo de la Torre (46’ y 55’)

Árbitro: Fermín Ramírez Zermeño

Alineaciones:

Guadalajara
"Zully" Ledesma; Sergio Lugo, Demetrio Madero, Fernando Quirarte y José "Pelón" Gutiérrez; Guillermo "Wendy" Mendizábal (Manuel "Pituko" López, 39´), José Manuel "Chepo" de la Torre y Omar Arellano; Concepción "Concho" Rodríguez, Eduardo "Yayo" de la Torre y Luis Antonio "Cadáver" Valdez (Alejandro Guerrero, 76´).

publicidad


Director técnico: Alberto Guerra.

Cruz Azul
Pablo Larios; José Salatiel (Gerardo Durón, 48´), Sergio Rubio, Edgardo Fuentes y Marco Antonio Mendizábal; Eduardo Calderón, Armando Romero y Marcelino Bernal; Juan Morales, Enrique Casellas (MartínGálvez 48´) y Mariano Puyol.
Director técnico: Héctor Pulido.

A destacar:

- Benjamín Galindo había sido la figura de Chivas a lo largo de la campaña. El mediocampista ambidiestro consiguió consolidar su juego dentro del equipo, sin embargo no pudo jugar la final de vuelta y su lugar fue tomado por Omar Arellano.

- El hombre encargado de levantar el trofeo de campeón fue Fernando Quirarte que tras 12 años con la institución alcanzaba el máximo galardón con un gol en la final.

- Pablo Larios, el arquero de los cementeros, jugó aquel vital partido con una lesión en una de sus rodillas.

- Eduardo “Yayo” de la Torre era hijo de Javier de la Torre, que ganó como entrenador cinco veces el trofeo que su hijo alzó en esa ocasión y “Chepo” de la Torre era su sobrino.

- Casi al final del partido fue tanta la impotencia de los jugadores de Cruz Azul que salieron expulsados Edgardo Fuentes (por una agresión a “Chepo” de la Torre a los 87’) y Marco Antonio Mendizabal (por juego peligroso sobre “Yayo” de la Torre a los 88’).

- Por cierto, esa tarde la familia Mendizabal tuvo un campeón y un subcampeón sobre el terreno de juego del Estadio Jalisco. Marco jugaba en los celestes y Guillermo “Wendy” Mendizabal en el Rebaño Sagrado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad