publicidad
.

Dueños de clubes del Ascenso MX envueltos en líos legales logo-deportes....

Murciélagos FC

Dueños de clubes del Ascenso MX envueltos en líos legales

Dueños de clubes del Ascenso MX envueltos en líos legales

El código de ética de la Liga MX no opera del todo en el Ascenso

Murciélagos FC
Murciélagos FC

El Código de Ética con el que ha navegado el fútbol mexicano desde julio del 2012 parece no tener peso a la hora de aprobar cambios de nombre y sede en el Acenso MX, pues los dos dueños a quienes se les permitió esto para el Apertura 2015 cargan con un historial de problemas legales y laborales.


Enrique de Hita Yibale, propietario de los Cafetaleros de Tapachula -antes Estudiantes de Altamira-, y Miguel Favela Galindo, dueño de los Murciélagos de Guamúchil -antes Irapuato- han estado envueltos en litigios -por lo menos en los últimos siete años-, con lo cual incumplen con el cuarto párrafo del Código de Ética, el cual señala:


"La actuación de toda persona involucrada en el fútbol no sólo está sujeta a cumplir los lineamientos y directrices que regulan al deporte, sino también a desempeñarse con ética, respeto, honestidad e integridad, tanto en su vida profesional como personal".


publicidad


De acuerdo con documentos a los que Mediotiempo tuvo acceso, el pasado 31 de diciembre De Hita Yibale y la empresa Mexican Sea Inc., perdieron una demanda promovida por la Administración Integral Portuaria de Tuxpan, por la cual tuvieron que pagar poco más de 2 millones 300 mil pesos.


En 2008 fue condenado, a través de Altamira Fútbol Club S.A. de C.V., a liquidar cerca de 3 millones 200 mil pesos a la Promotora Deportiva y Cultural de Zacatecas S.A. de C.V., por una demanda mercantil interpuesta en 2005.


Además, en los últimos cinco años, las firmas Seabrex Rotterdam BV, Transportación Marítima Mexicana S.A. de C.V., IXE Automotriz S.A. de C.V., así como el Fiscal Víctor Jorge León Maldonado, uno de los funcionarios más cercanos a las investigaciones sobre las 43 personas desaparecidas en Ayotzinapa, también interpusieron demandas mercantiles y civiles en contra de De Hita, de acuerdo a información obtenida del Buró de Antecedentes Legales.


En la parte deportiva, el equipo del empresario no tuvo listo su estadio para el comienzo del Apertura 2015, por lo que se reprogramaron sus primeros duelos de Ascenso y Copa MX.


El otro dueño metido en líos legales, Miguel Humberto Favela Galindo, de Murciélagos, también cuenta con ocho demandas mercantiles, de arrendamiento inmobiliario y laborales, como la interpuesta por uno de sus extrabajadores, Walter Ulisses Román Lugo, en febrero de este año, por la falta de pago.


publicidad


Situación que es recurrente en el club del empresario sinaloense, y por la cual el portero Armando Navarrete decidió dejar al equipo para ser traspasado a los Cimarrones de Hermosillo para esta campaña.


En 2014 Favela Galindo envió a tres jugadores al Club Ulisses FC de la Primera División de Armenia, José Alpuche, César Morales y Carlos Stefano Rodríguez, primo de José de Jesús Corona, sin embargo, no recibieron ningún pago, por lo que Morales y Rodríguez se vieron obligados a regresar a México. Alpuche se quedó, pero cambió de equipo para percibir un salario.


Con todo y estos antecedentes, a ambos propietarios les permitieron mudar y cambiar el nombre a sus respectivos equipos, sin importar los problemas en lo que incluso se ven afectados los futbolistas.


Regístrate ya en Univision Deportes Fantasy de la Liga MX , en el que podrás competir con miles de usuarios y el talento de Univision Deportes para demostrar que eres el mejor técnico, así como ganar muchos premios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El delantero de los New England Revolution nos contó cuáles fueron sus razones para dejar su tierra natal y cómo se hizo realidad su anhelo de jugar en el Team USA.
Luis Omar Tapia señaló que el futbolista es crack en el campo, pero que debe reconocer que tiene un problema con el alcohol antes de que le pase algo grave.
El mediocampista uruguayo reconoció que el conjunto chiapaneco le depositó una parte de la deuda, pero aún le siguen debiendo dinero.
El show, lleno de acróbatas y pirotecnia, oficializó el comienzo de las obras del nuevo templo de los Golden State Warriors, que estará ubicado en la ciudad de San Francisco.
Con goles de Aarón Galindo y Maikon Souza, los Diablos Rojos se impusieron por 2-0 ante los ‘Toros’ en partido correspondiente a la primera fecha del grupo 8.
El estratega de Panamá aseguró que su compatriota lo acusó de haber arreglado el arbitraje del partido en el que los ‘Canaleros’ derrotaron a Honduras en el inicio del Hexagonal Final.
El árbitro estadounidense Jair Marrufo decretó una controversial pena máxima cuyo cobro fue el 1-0 visitante que duraría hasta el final.
Los estrategas de Panamá y Honduras se enfrascaron en una discusión al término del encuentro entre ambas selecciones donde los ‘Catrachos’ vencieron a los locales en la Copa Centroamericana.
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
La fiebre de la NBA llegó a México y hasta los jugadores de la Liga MX hablaron de sus jugadores y equipos favoritos.
El entrenador de San Antonio es bien conocido por su ética y forma de trabajar, Gasol, Ginobili, Parker y Leonard hablan de las maravillas de ser dirigidos por el 'coach Pop'.
Conversamos con la mamá de Earl Watson, el entrenador de los Suns, quien expresó su emoción por estar en su amado y extrañado país.
Iliana Jiménez nos lleva de visita a 'La Casa del Pastor' en donde prepararon unos tacos y quesadillas inspirados en Manu, Earl Watson y Nowitzki. Buen provecho.
Los estrategas colombianos de Panamá y Honduras siguen haciéndose de palabras y los ánimos se caldean.
El alcalde de la Ciudad de México conversó acerca de las maravillas de presentar juegos de la NBA en México y la posibilidad de un equipo en el futuro.
Jair Marrufo sancionó un polémico penal que Eddie Hernández del Tolima colombiano cobró como los grandes.
El Félix de la semana: La pifia de William Yarbrough contra Necaxa
El portero de León trató de driblar y frenar el balón como todo un crack pero lo único que logró fue colocar en riesgo a su equipo en el partido frente a los Rayos.
Los cinco magníficos goles de la jornada dos del Clausura 2017
Te traemos el recuento de las cinco jugadas que se convirtieron en joyas en la segunda jornada del Clausura 2017.
Sale a la luz la toma en que Peñalba habría escupido a "El Nico" Castillo
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
Zidane sale en defensa de Navas: "Estuvimos 40 partidos sin perder y estaba Keylor"
El entrenador del Madrid calmó las críticas hacia el portero costarricense por su falla ante el Sevilla y le recordó a la prensa que Keylor estuvo en el arco en el tiempo que impusieron el récord.
publicidad
Roma siente el temblor de tres sismos que sacudieron el centro de Italia
El movimiento se sintió hasta la capital del país pero por el momento no se han reportado víctimas. Los italianos todavía están afectados por la cadena de terremotos el año pasado que causaron casi 300 muertos e importantes daños en edificios antiguos.
Tiempo cálido y sin lluvias en Miami, el pronóstico para este miércoles 18 de enero
La influencia de una zona de alta presión mantiene las condiciones secas y estables. La temperatura podría descender a partir del próximo lunes.
Inmigrantes en más de 50 ciudades le piden al presidente electo Trump que los respete, que no los criminalice y no los deporte
Decenas de organizaciones a nivel nacional llevaron a cabo protestas y talleres para informar sobre los derechos de los inmigrantes, y estar preparados en caso de redadas y deportaciones masivas.
Policía de Orlando arresta a uno de los 15 criminales más buscados de EEUU
El hombre habría asesinado a su novia en diciembre del 2016 y a un oficial que intentó detenerlo el pasado 9 de enero por el supuesto homicidio. Se ofrecía una recompensa de 100,000 dólares por su captura.
Sembrando Odio
El asombroso ascenso del odio en América a través de la lente del periodista Jorge Ramos. Desde el Klu Klux Klan hasta el llamado movimiento Alt-Right, los nacionalistas blancos se ven envalentonados por la campaña Trump y crecen en número.
A Que No Me Dejas Capítulo 91 Accede
Adriana besa a Tobías, Fabrizio los ve y se pone muy celoso. Valentina le manda a Fernanda la foto de Eugenio.
El Color de la Pasión Capítulo 88 Accede
Lucía encuentra el arete de Rebeca en el cuarto de Nora y descubre que ella fue la última persona que estuvo con Alonso. Rodrigo acepta trabajar con Amador en la fábrica otra vez.
Despertar Contigo Capítulo 94 Accede
Othón tiene que cambiar las declaraciones comprometedoras que hizo en contra de Antonia si es que quiere volver a triunfar en sus negocios. Ferney inventa que Maia y el tienen una relación y que es por eso que abandonó a Pablo.