publicidad

Diez datos clásicos para recordar del Chivas vs. América logo-deportes-w...

Liga MX

.

Diez datos clásicos para recordar del Chivas vs. América

Diez datos clásicos para recordar del Chivas vs. América

El Clásico está a la vista y aquí te dejamos 10 datos básicos que todo aficionado de las Águilas y del Guadalajara debe saber.

.
.

Por Omar Carrillo H.

¿Quién ganó el primer Guadalajara vs. América en la historia de la Liga? El primer gol de Chivas, ¿quién lo anotó? ¿Y el de las Águilas? ¿Cuándo se presentó la primera goleada entre estos dos equipos? ¿La primera pelea?

Te dejamos 10 datos clásicos, y un pilón, que contestan esas preguntas, y otras más que todo buen seguidor de las Águilas y del Guadalajara debe saber ahora que el Clásico Nacional se jugará en las semifinales del Clausura 2016.  

- Primer juego en la Liga

Se celebró el domingo 16 de enero de 1944 a las 12 horas en el campo del Atlas, en la Perla Tapatía. Era el último partido de ambos en la primera ronda de la campaña 43-44, la primera de la época profesional, en México. En la prensa de aquellos días, no hubo grandes previos y la cobertura fue más bien básica.  El resultado fue de 3-1 a favor de Guadalajara.

- Primeros goles

El primer gol lo marcó Manuel “Cosas” López, de Chivas, en el primer minuto del partido. Max Prieto centró, el balón pegó en un poste y “Cosas" remató para anotar. Pablo González, “Pablotas”, hizo los otros dos tantos del local. Mientras Cafaratti, hizo el primero para la causa del América a cinco minutos del final del partido.
- Primer héroe

publicidad

Por supuesto que fue Pablo González “Pablotas” que con sus dos goles marcó el camino a la primera victoria de Guadalajara.

Además “Pablotas” también anotó el primer penal de la historia en la Liga entre ambas escuadras. Ignacio Díaz derribó a Max prieto  en su área a los 48 minutos de juego. Se sancionó como pena máxima y González lo anotó.

- Primer lesionado

“Raffles” Orozco, en ese mismo duelo del 16 de enero de 1944, recibió una falta de Octavio Vial que le abrió la frente y le provocó un sagrado profuso. Debió ser atendido fuera del campo de juego, volvió y aún le dio tiempo de darle la asistencia a “Pablotas” para el tercer gol. Pero debió salir de la cancha porque la hemorragia no se detuvo.

- Primera goleada y primer triunfo americanista

Poco más de un mes después, por cosas del calendario de aquella época, América recibió al Guadalajara en el campo Asturias del Distrito Federal. El marcador, el 20 de febrero de 1944, fue de escándalo. Los locales se vengaron y vencieron 7-2 a su rival en un juego que dio mucho de qué hablar.

- Primer jugador que marcó cuatro veces

Proal fue el primer jugador en marcar un póker de goles. Fue en esa misma goleada de 7-2. Los anotó a los 15’, 25’, 50’ y 67 minutos.
- Primera bronca

En ese juego de febrero del 44, a los 30 minutos, se desató una gran bronca. Todo se originó porque Térile, de Chivas, tiró una patada que no le dio a Scarone. Éste después se la cobró y le pegó a Térile, pero no fue si no hasta que Luis Rey cobró venganza de ese golpe contra Scarone que se desataron los demonios.

publicidad

“Pelón” Gutiérrez, de Chivas, golpeó a Scarone en la nariz y después propinó una patada en el estómago a Orvañanos. Éste último peleó también con Wintilo Lozano. Cafaratti fue perseguido por un par de tapatíos. La gresca se extendió y además de los jugadores también participaron policías, fotógrafos y civiles.

- Primeros expulsados

De esa batalla campal, se originaron los primeros expulsados de lo que con el tiempo se convertiría en el Clásico Nacional. Cafaratti y Orvañanos, por América, y “Pelón” Gutiérrez y Lozano, de Chivas, no terminaron los 90 minutos de juego sobre la cancha.

- Primer empate

Ocurrió el 20 de agosto de 1944. Fue un 2-2 en el Estadio del Oro en Guadalajara.

- P rimera decisión arbitral polémica

Pasó el 21 de septiembre de 1947. Guadalajara ganó 4-3, pero Blas Garay, el árbitro del encuentro, no contó un tanto al América marcado por Zeledón que según las crónicas de la época era legal. El gol habría provocado un empate de cuatro goles por bando.

- Primer autogol

Lo anotó Rodrigo Ruiz, del Guadalajara, el 10 de octubre de 1949 en un juego en Oblatos. Guadalajara ganó ese día 2-1.

@OmarCarrilloHH

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad