publicidad

‘Conejo’ Pérez cumple 43 años y está entre los más longevos en la histor... ‘Conejo’ Pérez cumple 43 años y está entre los más longevos en la histor...

Liga MX

Salvador Reyes, Oscar Pérez y Cuauhtémoc Blanco

‘Conejo’ Pérez cumple 43 años y está entre los más longevos en la historia de la Liga MX

‘Conejo’ Pérez cumple 43 años y está entre los más longevos en la historia de la Liga MX

El arquero de Pachuca ha pasado los últimos 22 jugando al fútbol. Te presentamos el Top Five de jugadores más viejos en la historia del fútbol mexicano

Salvador Reyes, Oscar Pérez y Cuauhtémoc Blanco
Salvador Reyes, Oscar Pérez y Cuauhtémoc Blanco

Por Omar Carrillo H.

Oscar Pérez es inconfundible. Por una condición genética su cuerpo está inundado de fibras musculares blancas sobre las rojas. Ellas determinan la velocidad de la contracción de un músculo, dan la velocidad y la potencia. Ayudan a saltar y a correr más rapido. A nivel celular, él está plagado de ellas.

Juan Francisco Palencia resumió y describió lo científico en una palabra, de paso le bautizó como el mundo futbolístico le conoce: “Conejo”.

Otro detalle propio del hombre. El dos veces mundialista (2002 y 2010) inició su carrera hace 22 años con un “copetón”, como él mismo lo ha descrito, en la frente. Pero el cabello se le empezó a caer por la tensión y los nervios de representar a un equipo como Cruz Azul según sus propias palabras.

Un buen día decidió raparse y esa imagen, su apodo y sus condiciones físico atléticas de inmediato llamaron la atención.

Sólo había un detalle. Es pequeño (mide 1.72 centímetros) para los canones de la portería en donde se acostumbra a ver tremendos hombretones encima de 1.80 metros. A él eso nunca le importó, nunca le afectó. Ni siquiera lo mencionaba. Sólo años después se enteró de que a Enrique Meza le habían puesto muchas trabas para que no se quedara en el primer equipo de La Máquina por su estatura. Eso fue hace 22 años.

publicidad

El arquero de Pachuca cumple 43 años el 1 de febrero. Unos días después del retiro de Cuauhtémoc Blanco -que es 14 días mayor que él- se convirtió en el cuarto futbolista más longevo en jugar en la historia de la Liga mexicana.

Una lista privilegiada y que recordamos hoy en el festejo del 'Conejo'. En México tiene dos intromisiones excepcionales que le dan más valor a la marca del arquero.


Salvador Reyes - 71 años

Cuenta la leyenda que tras jugar su partido contra la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo del 62, el brasileño Garrincha dijo: “Con dos Héctor Hernández y dos ‘Chava’ Reyes, México sería campeón mundial”.

Salvador Reyes es un pilar de Chivas y del fútbol mexicano, miembro del “Campeonísimo” Guadalajara que dominó el fútbol azteca en la década de los 50 y 60.

Sólo recientemente, luego de casi 50 años de la partida de “Chava” del Rebaño, Omar Bravo rebasó su marca de goles. Reyes anotó 122 veces en la Liga.

Además de la Copa del Mundo de 1962, también jugó en Suecia 58 y en Inglaterra 66. Y lo hizo en los nueve partidos.

En el 2008, la directiva de Guadalajara encabezada por Jorge Vergara decidió hacerle un homenaje al histórico centro delantero. Aquello fue merecido, pero inusual.

Luego de 35 años en el retiro le inscribió como jugador para el Clausura 2008 y en la primera jornada -ante Pumas- alineó de titular a la edad de 71 años. Júgo 50 segundos, tocó tres veces el esférico, incluyendo la patada inicial, y salió de cambio en medio de una sonora ovación.

publicidad

“Chava” Reyes el 19 de enero del 2008, se convirtió no sólo en el jugador con más años en participar en un partido de la Primera División mexicana, sino que de paso también del mundo.

Humberto Filizola - 44 años

Humberto Filizola era el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la campaña 1993-94 y Jesús Bracamontes el técnico de los Correcaminos.

En alguna charla, el primero convenció al segundo de que sería buena idea que jugará algún partido oficial en la Liga. A saber qué le dijo.

Aquella locura para un hombre ajeno al fútbol y con 44 años de edad se concretó el 3 de abril de 1994 contra el América.

A todos sorprendió cuando Filizola salió al campo como titular en el Estadio Marte R. Gómez. Jugó de titular durante 28 minutos del partido y estuvo apunto de anotar en una jugada en la que Raúl Martínez “Zambulá” le dio un pase retrasado, pero el rector no hizo buen contacto con el esférico y se fue apenas a un costado del arco de Adrián Chávez.

Por fortuna para todos, aquel fue el debut y despedida de Filizola en la Primera División, pero le dio para el recuerdo y claro para estar en esta lista.

Martín Vantolrá - 43 años y 226 días

La historia romántica de este grupo la pone Martín Vantolrá. Nacido en España, el llamado “Caballero de las canchas” llegó a México en 1937 en una visita del FC Barcelona para una gira de seis juegos -finalmente fueron 10- a cambio de 15 mil dólares.

publicidad

El club culé vivía una situación económica dramática luego del estallido de la Guerra Civil Española en 1936 y aceptó visitar México sin poner peros.

Al final de la gira, un grupo de aquellos futbolistas decidieron quedarse: Urquiaga, Iborra, Pedro, Gual, Tache y por supuesto Martín Vantolrá -que se enamoró de una sobrina de Lázaro Cárdenas y se casó con ella- .

Vantolrá ya había jugado en el RCD Espanyol, el Sevilla y claro está en el Barcelona. Fue el Club España el que literalmente lo bajó del barco que le llevaría a la continuación de la gira por el continente. Jugó ahí un par de años para después pasar al Atlante que vestía los colores de su amado Barcelona.

Jugó el Mundial de Italia 1934 con su país y finalmente dividió su carrera profesional entre España y México. Le dio tiempo para jugar más de 10 años en suelo azteca.

Uno de sus hijos, José Vantolrá, jugó el Mundial del 70 con México y aunque hay algunas diferencias en las versiones de la edad en la que se retiro -su familia dice que fue a los 44 años casi 45, aunque lo hizo en realidad a los 43 años casi 44-, él es el hombre del récord que verdaderamente vale (de jugador activo y con una carrera continua) en esta lista.

Oscar Pérez - 43 años

publicidad

Para alcanzar tantos años jugando en Primera División, Oscar Pérez ha debido pasar por Cruz Azul, Tigres, Jaguares, Necaxa, San Luis y Pachuca. Por su puesto la mayoría de ellos, 15, han sido con La Máquina.

Hijo de un conductor de trolebús de la ruta Municipio Libre a Mixcoac creció en San Andrés Tetepilco en la Ciudad e México.

Antes de llegar a las fuerzas básicas de Cruz Azul estuvo con Atlante, pero llegó ahí como lateral. Aunque sólo estuvo en esa posición un par de semanas. Luego de que uno de los arqueros no asistió al entrenamiento y se lesionó, él se colocó en el arco.

El fútbol mexicano perdió en ese momento un lateral “perro y correlón”, pero ganó una leyenda.

Cuauhtémoc Blanco - 42 años 3 meses

A Cuauhtémoc Blanco únicamente su decisión de volverse político le alejó de las canchas de fútbol. Referente del América y de la Selección Mexicana, cuando no lo contrataron en la Primera División jugó en la Liga de Ascenso sin problemas ni recriminaciones.

Eso sí, luego de tantos años jugando al fútbol, su despedida fue en Primera ganando la Copa MX del Clausura 2015 con el Puebla.

Su historial también incluye clubes de España y de la MLS, tres mundiales (1998, 2002 y 2010) y goles en los tres. Un histórico por donde se le vea.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad