publicidad

Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece olvidado y rodeado de críticas que omiten su incomparable envergadura y la riqueza de su historia.

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado...
El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado de críticas que olvidan la riqueza de su historia.

Por Luis Oscar Rosas

publicidad

Este fin de semana se disputará en México el encuentro entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Águilas del América. El duelo denominado como Clásico Nacional debido a su enorme trascendencia a nivel estatal y por el morbo que rodean sus 90 minutos, pero ¿todavía se trata del partido más importante de nuestro país? Es increíble que haya quien señale lo contrario.


El choque entre el 'Rebaño Sagrado' y las 'poderosas Águilas' es uno de esos partidos que nadie se quiere perder sin importar las condiciones favorables o deplorables en las que se encuentren los equipos.

Sin embargo en la época reciente, algunos colegas y principalmente cierto sector de aficionados le han querido restar importancia asegurando que ya no se vive con la pasión de antes y que la rivalidad entre ambos clubes supuestamente ha perdido fuerza por el mal paso de uno u otro, aunado al surgimiento de otros equipos como protagonistas.

Yo simplemente no comparto esa creencia. No hay ningún enfrentamiento en México que le llegue al Chivas vs. América (o América vs. Chivas, para los susceptibles). No por nada es llamado el 'Clásico de Clásicos'. Su historia es tan cuantiosa, como extradionaria, llena de inolvidables pasajes como una final por el título, numerosas series de liguilla y por supuesto, las inigualables broncas que acabaron en campales.

Pero el Clásico no se reduce a eso. Es el combate por excelencia repleto de tradición de un país que se apasiona por este deporte y que rinde culto a la pelota. No es necesario que me remonte a los primeros enfrentamientos antes de la época profesional o mencionar el génesis de la rivalidad a finales de los cincuenta así como los agarrones en las décadas 70 y 80, para rememorar la inmesa leyenda que supone el compromiso.

La hostilidad entre rojiblancos y azulcremas ejemplifica una batalla de polos opuestos. Dos entidades muy diferentes en estilo, historia e ideología. La famosa disputa entre el rico y el pobre. El poderoso contra el humilde. El equipo de la capital contra la provincia. La opulencia contra la sencillez. Los mejores extranjeros contra un cúmulo de mexicanos. Esas características y un sinfín de aspectos definen la escencia del Clásico.

No se trata solamente de un duelo regional o de colores. No se puede comparar un Monterrey-Tigres, Cruz Azul-América o un Atlas-Chivas. Son duelos importantes, auténticos clásicos pero sin un ápice de la envergadura que envuelve el Clásico Nacional.

Ni que decir de los enfrentamientos de Pumas con ambas escuadras. Es ridículo que se le pretenda comparar con el Chivas-Pumas y su inexistente rivalidad inventada por Jorge Vergara. Aun con su relevancia, el choque entre Universidad y América tampoco se le puede equiparar. Es un gran partido, lleno de enemistad y rivalidad deportiva pero no cuenta con el arrollador interés que conlleva el juego del próximo domingo.

El Clásico de nuestro país debería ser respetado igual que los de otras latitudes y no verse juzgado por voces que pretenden menospreciarlo solo porque no perciben la intensidad de viejas glorias o por el escaso surgimiento de ídolos de la talla de Chava Reyes, Zague, Ramón Ramírez o Cuauhtémoc Blanco.

Es como imaginar que en Argentina se quiera hacer menos el Boca-River porque no han ganado muchos títulos en las últimas temporadas o por el brillo de otros como Vélez Sarsfield o Estudiantes. Lo mismo en Inglaterra con el Liverpool-Manchester United por que ahora han destacado Chelsea y Citizens. Asimismo como si en Italia el Inter-Juventus no tenga trascendencia por lo mostrado por la Roma o Nápoles.

De modo que deberíamos tener memoria y no desdeñar el partido con mayor antagonismo del país pues, no por el hecho de que el Real Madrid-Barcelona acapare miradas por el mundo, se piense que el Chivas-América ha perdido protagonismo en México y se le quiera quitar su lugar en el máximo pedestal para dárselo a otros frentes que no lo merecen.

Es verdad, en varias ocasiones el juego deja mucho que desear por el pobre espectáculo que brindan ambos conjuntos, los cuales tendrían que dejar todo en la cancha y 'matarse' por la victoria. Pero el pasado reciente refleja que en los últimos 20 Clásicos solo hay dos empates, por 10 triunfos de Chivas y ocho de las Águilas. Así que esperamos que el domingo Guadalajra y América no se guarden nada y nos regalen un encuentro de alarido de esos que se quedan en la mente de los que amamos el fútbol.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Boxeo
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
National Football League
Para el 2016 Carr entra a su tercera temporada en la NFL, tiene 25 años de edad y una carrera en ascenso.
National Football League
Jordan llegará este 2016 siendo titular en 80 encuentros de temporada regular. En 2015 fue líder de los Saints en capturas de QB con 10 y no hay indicios de que no pueda superar esa cifra la próxima campaña.
National Football League
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
National Football League
Tras no jugar en 2014, firmó en 2015 como agente libre de los Bills y se convirtió en titular durante los 16 partidos. Acaba de firmar 3 años por $16 millones de dólares.
National Football League
Su carrera viene en ascenso, apenas en dos temporadas ya superó las 2,000 yardas (2,029) con un total de 125 recepciones y 15 TDs.
Celebrando la Batalla de Puebla, celebramos a los mejores goles mexicanos en la MLS
National Football League
Los Packers tienen a su primer jugador dentro del Top 100 con el tackle defensivo, Mike Daniels, en el lugar 95.
National Football League
Gary Barnidge, ala cerrada de los Cleveland Browns, logró posicionarse para la temporada 2016 en el lugar 94 entre los 100 mejores, gracias al voto de sus compañeros.
National Football League
En el 2015 en un sistema ofensivo conservador, Maclin atrapó 87 pases para 1,088 yardas con 8 touchdowns.
National Football League
Para la temporada 2016 los jugadores de la NFL votaron por el QB de los Indianapolis Colts, Andrew Luck, para ocupar el lugar 92 dentro de los 100 mejores jugadores.
National Football League
Jugadores de la NFL votaron para elegir a los 100 mejores para la temporada 2016 que el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, se ubicara en la posición 91.
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Revive las 5 mejores jugadas de la jornada, en la cual Iman Shumpter de los Cleveland Cavaliers se llevó el primer lugar con su espectacular clavada ante los Atlanta Hawks.
Boxeo
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Copa América Centenario
Recordar es vivir y porque no remontarnos a 1993 donde el 'Tri' tuvo una de sus mejores participaciones, la sede Bolivia, uno de los protagonistas, Adolfo Rios.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
'Chicharito' escogió sus mejores momentos de la temporada con el Bayer Leverkusen
El ídolo mexicano recordó sus goles más importantes en su primera campaña en la Bundesliga.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Más de 170 bomberos aún combaten un incendio al noroeste de Houston
Han evacuado a los alumnos de una primaria cerca al lugar del siniestro y se decretó toque de queda para varios vecindarios aledaños
Las llamas están contenidas, pero los bomberos tratan de evitar que se reaviven
Más de 170 bomberos continúan en el lugar del siniestro al noroeste de Houston y sigue en vigencia el toque de queda para residentes de áreas aledañas.
El fuego no se detiene en el gigantesco incendio que desencadenó la mayor evacuación de la historia en Canadá
Un incendio forestal fuera de control destruyó gran parte de un vecindario en la remota ciudad canadiense de Fort McMurray y dañó severamente otras áreas. El fuego provocó la histórica evacuación de los 90,000 residentes de la zona.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision