publicidad
.

Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional logo-deportes.e3ec...

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado de críticas que olvidan la riqueza de su historia.

Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional

Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece olvidado y rodeado de críticas que omiten su incomparable envergadura y la riqueza de su historia.

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado...
El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado de críticas que olvidan la riqueza de su historia.

Por Luis Oscar Rosas

Este fin de semana se disputará en México el encuentro entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Águilas del América. El duelo denominado como Clásico Nacional debido a su enorme trascendencia a nivel estatal y por el morbo que rodean sus 90 minutos, pero ¿todavía se trata del partido más importante de nuestro país? Es increíble que haya quien señale lo contrario.

El choque entre el 'Rebaño Sagrado' y las 'poderosas Águilas' es uno de esos partidos que nadie se quiere perder sin importar las condiciones favorables o deplorables en las que se encuentren los equipos.

Sin embargo en la época reciente, algunos colegas y principalmente cierto sector de aficionados le han querido restar importancia asegurando que ya no se vive con la pasión de antes y que la rivalidad entre ambos clubes supuestamente ha perdido fuerza por el mal paso de uno u otro, aunado al surgimiento de otros equipos como protagonistas.

publicidad

Yo simplemente no comparto esa creencia. No hay ningún enfrentamiento en México que le llegue al Chivas vs. América (o América vs. Chivas, para los susceptibles). No por nada es llamado el 'Clásico de Clásicos'. Su historia es tan cuantiosa, como extradionaria, llena de inolvidables pasajes como una final por el título, numerosas series de liguilla y por supuesto, las inigualables broncas que acabaron en campales.

Pero el Clásico no se reduce a eso. Es el combate por excelencia repleto de tradición de un país que se apasiona por este deporte y que rinde culto a la pelota. No es necesario que me remonte a los primeros enfrentamientos antes de la época profesional o mencionar el génesis de la rivalidad a finales de los cincuenta así como los agarrones en las décadas 70 y 80, para rememorar la inmesa leyenda que supone el compromiso.

La hostilidad entre rojiblancos y azulcremas ejemplifica una batalla de polos opuestos. Dos entidades muy diferentes en estilo, historia e ideología. La famosa disputa entre el rico y el pobre. El poderoso contra el humilde. El equipo de la capital contra la provincia. La opulencia contra la sencillez. Los mejores extranjeros contra un cúmulo de mexicanos. Esas características y un sinfín de aspectos definen la escencia del Clásico.

No se trata solamente de un duelo regional o de colores. No se puede comparar un Monterrey-Tigres, Cruz Azul-América o un Atlas-Chivas. Son duelos importantes, auténticos clásicos pero sin un ápice de la envergadura que envuelve el Clásico Nacional.

publicidad

Ni que decir de los enfrentamientos de Pumas con ambas escuadras. Es ridículo que se le pretenda comparar con el Chivas-Pumas y su inexistente rivalidad inventada por Jorge Vergara. Aun con su relevancia, el choque entre Universidad y América tampoco se le puede equiparar. Es un gran partido, lleno de enemistad y rivalidad deportiva pero no cuenta con el arrollador interés que conlleva el juego del próximo domingo.

El Clásico de nuestro país debería ser respetado igual que los de otras latitudes y no verse juzgado por voces que pretenden menospreciarlo solo porque no perciben la intensidad de viejas glorias o por el escaso surgimiento de ídolos de la talla de Chava Reyes, Zague, Ramón Ramírez o Cuauhtémoc Blanco.

Es como imaginar que en Argentina se quiera hacer menos el Boca-River porque no han ganado muchos títulos en las últimas temporadas o por el brillo de otros como Vélez Sarsfield o Estudiantes. Lo mismo en Inglaterra con el Liverpool-Manchester United por que ahora han destacado Chelsea y Citizens. Asimismo como si en Italia el Inter-Juventus no tenga trascendencia por lo mostrado por la Roma o Nápoles.

De modo que deberíamos tener memoria y no desdeñar el partido con mayor antagonismo del país pues, no por el hecho de que el Real Madrid-Barcelona acapare miradas por el mundo, se piense que el Chivas-América ha perdido protagonismo en México y se le quiera quitar su lugar en el máximo pedestal para dárselo a otros frentes que no lo merecen.

publicidad

Es verdad, en varias ocasiones el juego deja mucho que desear por el pobre espectáculo que brindan ambos conjuntos, los cuales tendrían que dejar todo en la cancha y 'matarse' por la victoria. Pero el pasado reciente refleja que en los últimos 20 Clásicos solo hay dos empates, por 10 triunfos de Chivas y ocho de las Águilas. Así que esperamos que el domingo Guadalajra y América no se guarden nada y nos regalen un encuentro de alarido de esos que se quedan en la mente de los que amamos el fútbol.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El mejor jugador del clásico nacional prefiere ser mesurado en sus declaraciones y no se burla de las Águilas en su centenario.
La falta de triunfos en el Apertura 2016 ya es un asunto que preocupa a los jugadores escarlatas.
El delantero peruano no se mostró satisfecho a pesar de marcar un gol en el empate a dos goles entre michoacanos y mexiquenses.
El colombiano Fernando Uribe rescató a los Diablos en los instantes finales para sellar el empate a dos goles ante los michoacanos.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 28, 2016
Disparo afuera de Cristian Anderson Penilla on August 28, 2016
Conozca al equipo de jóvenes peloteros, afiliados al White sox, que ganaron el campeonato juvenil de béisbol.
Gooool!!! Fernando Uribe Hincapié remata de cabeza y anota para Toluca on August 28, 2016
Uyy!! Fernando Uribe Hincapié dispara y para el portero on August 28, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Felipe Rodríguez de Monarcas on August 28, 2016
Boxeo
Una conversación cara a cara con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo César Da Silva Barrios de Toluca on August 28, 2016
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco on August 28, 2016
Goooolll!! David Cabrera Pujol mete el balón y marca para Monarcas on August 28, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Adrián Morales de Monarcas on August 28, 2016
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
El 11 ideal de la Jornada 6 del Univision Deportes Fantasy en el A2016
Te presentamos a los jugadores que acumulan más puntos a lo largo del torneo, ellos son el 11 ideal de la Jornada 6 del Univision Deportes Fantasy.
Los Magníficos 10 goles de Omar Bravo
Contacto Deportivo nos trae los Magníficos 10 goles de Omar Bravo con Chivas.
#AskCracK: ¿Merece Cristiano el Balón de Oro?
El búlgaro analiza las probabilidades de Cristiano Ronaldo ganado el Balón de Oro en la famosa sección de #AskCrack
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Autoridades acusan a dos sospechosos de la muerte de la prima de Dwyane Wade
La joven de 32 años, quien era madre de cuatro niños, fue víctima de un fuego cruzado del que no era objetivo. La investigación del caso sigue en curso, mientras el debate por la violencia con armas vuelve a cobrar fuerza en el país.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.