publicidad
.

Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional logo-deportes.e3ec...

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado de críticas que olvidan la riqueza de su historia.

Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional

Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece olvidado y rodeado de críticas que omiten su incomparable envergadura y la riqueza de su historia.

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado...
El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado de críticas que olvidan la riqueza de su historia.

Por Luis Oscar Rosas

Este fin de semana se disputará en México el encuentro entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Águilas del América. El duelo denominado como Clásico Nacional debido a su enorme trascendencia a nivel estatal y por el morbo que rodean sus 90 minutos, pero ¿todavía se trata del partido más importante de nuestro país? Es increíble que haya quien señale lo contrario.

El choque entre el 'Rebaño Sagrado' y las 'poderosas Águilas' es uno de esos partidos que nadie se quiere perder sin importar las condiciones favorables o deplorables en las que se encuentren los equipos.

Sin embargo en la época reciente, algunos colegas y principalmente cierto sector de aficionados le han querido restar importancia asegurando que ya no se vive con la pasión de antes y que la rivalidad entre ambos clubes supuestamente ha perdido fuerza por el mal paso de uno u otro, aunado al surgimiento de otros equipos como protagonistas.

publicidad

Yo simplemente no comparto esa creencia. No hay ningún enfrentamiento en México que le llegue al Chivas vs. América (o América vs. Chivas, para los susceptibles). No por nada es llamado el 'Clásico de Clásicos'. Su historia es tan cuantiosa, como extradionaria, llena de inolvidables pasajes como una final por el título, numerosas series de liguilla y por supuesto, las inigualables broncas que acabaron en campales.

Pero el Clásico no se reduce a eso. Es el combate por excelencia repleto de tradición de un país que se apasiona por este deporte y que rinde culto a la pelota. No es necesario que me remonte a los primeros enfrentamientos antes de la época profesional o mencionar el génesis de la rivalidad a finales de los cincuenta así como los agarrones en las décadas 70 y 80, para rememorar la inmesa leyenda que supone el compromiso.

La hostilidad entre rojiblancos y azulcremas ejemplifica una batalla de polos opuestos. Dos entidades muy diferentes en estilo, historia e ideología. La famosa disputa entre el rico y el pobre. El poderoso contra el humilde. El equipo de la capital contra la provincia. La opulencia contra la sencillez. Los mejores extranjeros contra un cúmulo de mexicanos. Esas características y un sinfín de aspectos definen la escencia del Clásico.

No se trata solamente de un duelo regional o de colores. No se puede comparar un Monterrey-Tigres, Cruz Azul-América o un Atlas-Chivas. Son duelos importantes, auténticos clásicos pero sin un ápice de la envergadura que envuelve el Clásico Nacional.

publicidad

Ni que decir de los enfrentamientos de Pumas con ambas escuadras. Es ridículo que se le pretenda comparar con el Chivas-Pumas y su inexistente rivalidad inventada por Jorge Vergara. Aun con su relevancia, el choque entre Universidad y América tampoco se le puede equiparar. Es un gran partido, lleno de enemistad y rivalidad deportiva pero no cuenta con el arrollador interés que conlleva el juego del próximo domingo.

El Clásico de nuestro país debería ser respetado igual que los de otras latitudes y no verse juzgado por voces que pretenden menospreciarlo solo porque no perciben la intensidad de viejas glorias o por el escaso surgimiento de ídolos de la talla de Chava Reyes, Zague, Ramón Ramírez o Cuauhtémoc Blanco.

Es como imaginar que en Argentina se quiera hacer menos el Boca-River porque no han ganado muchos títulos en las últimas temporadas o por el brillo de otros como Vélez Sarsfield o Estudiantes. Lo mismo en Inglaterra con el Liverpool-Manchester United por que ahora han destacado Chelsea y Citizens. Asimismo como si en Italia el Inter-Juventus no tenga trascendencia por lo mostrado por la Roma o Nápoles.

De modo que deberíamos tener memoria y no desdeñar el partido con mayor antagonismo del país pues, no por el hecho de que el Real Madrid-Barcelona acapare miradas por el mundo, se piense que el Chivas-América ha perdido protagonismo en México y se le quiera quitar su lugar en el máximo pedestal para dárselo a otros frentes que no lo merecen.

publicidad

Es verdad, en varias ocasiones el juego deja mucho que desear por el pobre espectáculo que brindan ambos conjuntos, los cuales tendrían que dejar todo en la cancha y 'matarse' por la victoria. Pero el pasado reciente refleja que en los últimos 20 Clásicos solo hay dos empates, por 10 triunfos de Chivas y ocho de las Águilas. Así que esperamos que el domingo Guadalajra y América no se guarden nada y nos regalen un encuentro de alarido de esos que se quedan en la mente de los que amamos el fútbol.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fotos: buscan sobrevivientes tras el incendio en una fiesta que dejó al menos 9 muertos en Oakland
El fuego se desató a última hora del viernes en el barrio de Fruitvale en un gran edificio, en el que se encontraban decenas de asistentes y cuyo techo se desplomó, lo que está dificultando las labores de rescate.
Clima afecta la búsqueda de María Jesús Llamas, a cerca de dos semanas de su desaparición
La lluvia provoca que no haya suficientes voluntarios para proseguir la búsqueda de María Jesús Llamas, quien padece Alzheimer.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?