publicidad
.

Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional logo-deportes.e3ec...

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado de críticas que olvidan la riqueza de su historia.

Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional

Chivas vs. América, el menospreciado Clásico Nacional

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece olvidado y rodeado de críticas que omiten su incomparable envergadura y la riqueza de su historia.

El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado...
El choque entre el Rebaño Sagrado y las Águilas parece opacado y rodeado de críticas que olvidan la riqueza de su historia.

Por Luis Oscar Rosas

Este fin de semana se disputará en México el encuentro entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Águilas del América. El duelo denominado como Clásico Nacional debido a su enorme trascendencia a nivel estatal y por el morbo que rodean sus 90 minutos, pero ¿todavía se trata del partido más importante de nuestro país? Es increíble que haya quien señale lo contrario.

El choque entre el 'Rebaño Sagrado' y las 'poderosas Águilas' es uno de esos partidos que nadie se quiere perder sin importar las condiciones favorables o deplorables en las que se encuentren los equipos.

Sin embargo en la época reciente, algunos colegas y principalmente cierto sector de aficionados le han querido restar importancia asegurando que ya no se vive con la pasión de antes y que la rivalidad entre ambos clubes supuestamente ha perdido fuerza por el mal paso de uno u otro, aunado al surgimiento de otros equipos como protagonistas.

publicidad

Yo simplemente no comparto esa creencia. No hay ningún enfrentamiento en México que le llegue al Chivas vs. América (o América vs. Chivas, para los susceptibles). No por nada es llamado el 'Clásico de Clásicos'. Su historia es tan cuantiosa, como extradionaria, llena de inolvidables pasajes como una final por el título, numerosas series de liguilla y por supuesto, las inigualables broncas que acabaron en campales.

Pero el Clásico no se reduce a eso. Es el combate por excelencia repleto de tradición de un país que se apasiona por este deporte y que rinde culto a la pelota. No es necesario que me remonte a los primeros enfrentamientos antes de la época profesional o mencionar el génesis de la rivalidad a finales de los cincuenta así como los agarrones en las décadas 70 y 80, para rememorar la inmesa leyenda que supone el compromiso.

La hostilidad entre rojiblancos y azulcremas ejemplifica una batalla de polos opuestos. Dos entidades muy diferentes en estilo, historia e ideología. La famosa disputa entre el rico y el pobre. El poderoso contra el humilde. El equipo de la capital contra la provincia. La opulencia contra la sencillez. Los mejores extranjeros contra un cúmulo de mexicanos. Esas características y un sinfín de aspectos definen la escencia del Clásico.

No se trata solamente de un duelo regional o de colores. No se puede comparar un Monterrey-Tigres, Cruz Azul-América o un Atlas-Chivas. Son duelos importantes, auténticos clásicos pero sin un ápice de la envergadura que envuelve el Clásico Nacional.

publicidad

Ni que decir de los enfrentamientos de Pumas con ambas escuadras. Es ridículo que se le pretenda comparar con el Chivas-Pumas y su inexistente rivalidad inventada por Jorge Vergara. Aun con su relevancia, el choque entre Universidad y América tampoco se le puede equiparar. Es un gran partido, lleno de enemistad y rivalidad deportiva pero no cuenta con el arrollador interés que conlleva el juego del próximo domingo.

El Clásico de nuestro país debería ser respetado igual que los de otras latitudes y no verse juzgado por voces que pretenden menospreciarlo solo porque no perciben la intensidad de viejas glorias o por el escaso surgimiento de ídolos de la talla de Chava Reyes, Zague, Ramón Ramírez o Cuauhtémoc Blanco.

Es como imaginar que en Argentina se quiera hacer menos el Boca-River porque no han ganado muchos títulos en las últimas temporadas o por el brillo de otros como Vélez Sarsfield o Estudiantes. Lo mismo en Inglaterra con el Liverpool-Manchester United por que ahora han destacado Chelsea y Citizens. Asimismo como si en Italia el Inter-Juventus no tenga trascendencia por lo mostrado por la Roma o Nápoles.

De modo que deberíamos tener memoria y no desdeñar el partido con mayor antagonismo del país pues, no por el hecho de que el Real Madrid-Barcelona acapare miradas por el mundo, se piense que el Chivas-América ha perdido protagonismo en México y se le quiera quitar su lugar en el máximo pedestal para dárselo a otros frentes que no lo merecen.

publicidad

Es verdad, en varias ocasiones el juego deja mucho que desear por el pobre espectáculo que brindan ambos conjuntos, los cuales tendrían que dejar todo en la cancha y 'matarse' por la victoria. Pero el pasado reciente refleja que en los últimos 20 Clásicos solo hay dos empates, por 10 triunfos de Chivas y ocho de las Águilas. Así que esperamos que el domingo Guadalajra y América no se guarden nada y nos regalen un encuentro de alarido de esos que se quedan en la mente de los que amamos el fútbol.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

National Football League
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Un informe detallado de lo que significa Guardado para el PSV y todo Eindhoven. El canto de guerra es “Mi amigo… Guardado”. ¿Por qué? Te lo explicamos aquí.
National Football League
Deion Jones interceptó un pase de Drew Brees y lo regresó 90 yardas hasta la zona de anotación para un pick-6 que finiquitó la victoria de Atlanta sobre New Orleans.
El argentino de San Antonio Spurs bromeó sobre el retiro de Tim Duncan. Y reconoció: “Tim es Tim, fue el líder de este equipo por 20 años”. Y habló sobre su nuevo rol.
El DT del Real Madrid le restó importancia al desplante de Cristiano Ronaldo al ser reemplazado en el partido ante Las Palmas. “Tomé la decisión para el bien del jugador”, dijo.
Pat Riley lanzó una bomba con respecto de los problemas médicos de Chris Bosh al decir que su carrera en el Heat “probablemente ha terminado”. Aquí los detalles.
El mejor amigo del fallecido José Fernández bateó en primer turno en el duelo entre Miami Marlins y New York Mets. Hizo un home run y corrió entre las lágrimas de todos.
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
National Football League
La pareja de corredores de los Falcons, Devonta Freeman y Tevon Coleman, destrozó a la defensiva de los Saints que intentó revivir con Drew Brees pero una intercepción de touchdown acabó con sus esperanzas.
El búlgaro apostó en Fútbol Club que Víctor Vázquez, su recomendado en Cruz Azul, haría diez goles en el torneo. El volante va en cero y a Hristo ya le prueban vestidos…
National Football League
Andrew Luck encontró al receptor abierto de los Indianapolis Colts se escapó 63 yardas hasta las diagonales para darle la victoria a su equipo sobre los Chargers.
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
El DT de Cruz Azul dio espectáculo en el empate frente a Tigres y hasta regaló una pirueta con una botella de agua. Y dijo que su relación con la gente de Tigres es para siempre.
El equipo local llevó a cabo su día para los medios de comunicación, en donde se presentaron a los jugadores del equipo para esta temporada.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Un candidato con la piel demasiado fina: así cayó Trump en la trampa de su rival
El aspirante republicano habló más de sí mismo que de los problemas de los votantes. No superó la prueba de Reagan o George W. Bush.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista del país de su rival y la capacidad de éste para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.