publicidad
.

Azul fuerte, amarillo descolorido logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc35...

Azul fuerte, amarillo descolorido

Azul fuerte, amarillo descolorido

Cruz Azul se impuso claramente con su mejor futbol de la campaña, a un América que enseñó su lado más oscuro de lo que va del Torneo Apertura 2014.

Por Omar Carrillo H.

Aferrado como con pinzas del futbol de Pablo Barrera, al principio, y de Christian Giménez, al final, y con las casi providenciales intervenciones de Mariano Pavone, La Máquina ha dado un salto de calidad y, quizá, de ánimo en el torneo.

Deshizo al líder en un duelo en el que estaba destinado, según la prensa y la afición, al matadero. Donde todo mundo esperaba que apenas sacara la cabeza para hundirla de nuevo en la tierra, La Máquina brincó sobre ellos echando tiros y goles a diestra, y siniestra.

Su inicio de partido fue feroz, pero su cierre fue brutal, como un experto espadachín con cimitarra midiendo tiempos y formas con un primer ataque para sentir la fuerza del rival para al final no sólo desarmarlo y vencerlo, sino para hincarlo y dejarle en claro su superioridad.

América exhibió el acumulado de sus vicios de la campaña. Se deshizo bajo la presión celeste y se desbarató sin gol. Había disfrazado su carencia de anotar con anotaciones provenientes desde la defensa y por sorpresa, pero una vez ocupados aquellos en su principal actividad, no hubo manera ante Cruz Azul.

Y es que Gerardo Torrado, Joao Rojas, Xabier Báez y en especial Pablo Barrera mostraron una sorpresiva vena competitiva prácticamente inédita en el torneo, al igual que Formica y Pavone, éste de gran noche por donde se le vea.

Presionaron desde la salida y se fueron generando espacios bien pronto, antes del primer gol ya habían armado hasta cuatro chances de anotar. Pero a los 15 minutos, Barrera tomó el balón por derecha sirvió a Formica que de primera dio el balón a la entrada de Pavone que anotó. Suficiente para desbordar a las Águilas. Un gol para ubicar el juego en una realidad inesperada.

publicidad

Antonio Mohamed quiso corregir los arribos de Barrera por la banda derecha sacando a Mares y colocando a Layún de lateral izquierda, había iniciado en el medio campo por derecha.

Algo ganaron las Águilas con el ingreso del colombiano y los primeros minutos de la segunda mitad el balón fue suyo, pero si Rey dio claridad a la ofensiva americanista, ninguno de ellos tuvo la calma de talento para empujarla. Corona, Pinto, ‘Maza’, Domínguez y Flores, que ingresó por Chávez, aguantaron y gestaron lo que estaba por venir.  Todo fue saliendo impensablemente bien.

Si Barrera enseñó el camino, Giménez lo alumbró. Ingresó a los 59 minutos y siguió la obra de Barrera, preocupando y ocupando al rival, aunque seguía el asedio sobre su arco.

Pero la bestia se agazapaba para atacar y finalmente saltó sorpresiva e inesperadamente, justo cuando más ocupado estaba el rival tratando de empatar en los últimos minutos.

Joao Rojas centró por derecha, Pavone trompicó a Goltz y el balón pasó de largo de ellos dos, y de Moisés Muñoz que se perdió en la jugada. Giménez empujó el balón dócilmente a las redes a los 84’.

América cayó sin forma en ese instante como a un títere que le han cortado los hilos, incapaz de reincorporarse. 

Tres minutos después, Giménez cedió a Pavone, éste a Flores y la goleada cobró forma. Entregado América, hubo tiempo para uno más a los 93’, Giménez cedió a Rojas y este disparó para batir, de nueva cuenta, a Muñoz.

publicidad

Aquel fue un mazazo al juego y al ego americanista. Un golpe de autoridad y un aviso a todos: La Máquina vive en la parte decisiva del torneo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Tigres y León definieron al primer finalista del Apertura 2016.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El defensa americanista se mostró contento con el pase a la final del Apertura 2016.
El mediocampista paraguayo, además, piensa en quedar en la historia del América.
El guardameta de Necaxa destacó la labor del americanista y lamentó que el no poder aprovechar las jugadas que tuvieron.
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Opositores presos se declaran en huelga de hambre indefinida en Venezuela
Personas cercanas a los huelguistas, recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), denunciaron que los opositores sufrieron agresiones en respresalia.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
Víctimas de explotación sexual narran la cómo hicieron para salir de la prostitución
Esta es la segunda parte del espacial preparado por Norma Roque, quien investigó uno de los casos de tráfico de humanos más grandes en los últimos 10 años en Los Ángeles.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?