publicidad
¿'Dinho' convierte a Gallos en contendiente al título de la Liga MX?

¿A qué viene Ronaldinho a México?

¿A qué viene Ronaldinho a México?

El astro brasileño que la década pasada maravilló al mundo con Brasil y Barcelona fue comprado por el Querétaro. ¿También la romperá en el fútbol mexicano?.

¿'Dinho' convierte a Gallos en contendiente al título de la Liga MX?
¿'Dinho' convierte a Gallos en contendiente al título de la Liga MX?

Por Luis Oscar Rosas

Cuando escuchamos el nombre del Ronaldinho inmediatamente llega a nuestra mente el recuerdo de un futbolista exquisito que maravilló al mundo con su espectáculo, su destreza, sus gambetas, ribetes, golazos y la magia incomparable que dejó en las canchas de fútbol. Pero también recordamos la fiesta, alcohol, mujeres, samba, excesos, sobrepeso y la decadencia del que pudo ser el mejor jugador de la historia.

Ronaldo de Assis Moreira es conocido por todos. Un brasileño de enorme sonrisa y talento que disfrutaba el fútbol como pocos y brillaba con luz propia con el Barcelona o la selección de Brasil. Sus glorias siempre vivirán en la memoria de los amantes a la pelota, esos que se quedaron con un sentimiento de incertidumbre y decepción al ver como se derrumbaba la carrera del ‘10’ de Porto Alegre.   

publicidad

‘Dinho’, como le dicen sus amigos, debutó a los 17 años en el Gremio de Porto Alegre y tras destacar con la ‘Canarinha’ en selecciones menores, en 2001 llegó a Europa al ser comprado por el París Saint-Germain. Tras dos buenas temporadas en Francia y ser Campeón del Mundo con Brasil en 2002, al verano siguiente el Barcelona fichó al que acabaría siendo uno de los mejores futbolistas en la historia del club.

Durante cinco años Ronaldinho jugó en el Barcelona y dominó el mundo futbolístico deslumbrando a propios y extraños con su espectáculo, incluido un sonoro aplauso de pie en el Santiago Bernabéu al humillar 3-0 al Real Madrid. En ese lapso Ronaldinho desplegó su mejor fútbol y alcanzó la cúspide al ser nombrado mejor jugador del mundo. Con el Barça ganó el Balón de Oro, dos Ligas de España y una Champions League.   

Pero después del Mundial de Alemania 2006 ya no fue el mismo y poco a poco se vino abajo una de las carreras más prolíficas del balompié. En 2008 los culés lo vendieron al Milan por decisión de Guardiola, quien no se equivocó y acabó ganándolo todo. Con los rossoneros ‘Dinho’ confirmó que su mejor época había pasado pues aunque dio destellos de su calidad, se hablaba más su agitada vida nocturna y su irregular desempeño que de su juego.

publicidad

Esa baja de nivel le costó quedar fuera del ‘Scratch du Oro’ de Dunga en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 cuando ya tenía 30 años de edad. Al siguiente mercado invernal dejó la Serie A italiana para regresar a jugar a su natal Brasil con el Flamengo. Luego de año y medio de claroscuros con la torcida del ‘Fla’, rescindió su contrato con el equipo para firmar con el Atlético Mineiro donde recuperaría parte de su ingenio.

En el Campeonato Brasileño de 2012 Ronaldinho fue nombrado mejor jugador del torneo gracias a sus asistencias y notables actuaciones con el Mineiro. Ese año también obtuvo el Balón de Oro como mejor futbolista del Brasileirao y así continuó mejorando hasta llevar al equipo ‘Galo’ a la conquista de la Copa Libertadores 2013 frente al Olimpia.    

Pese al descontento del pueblo brasileño que lo quería ver jugando el Mundial 2014 en casa, Scolari lo relegó de la selección y luego de la justa terminó su relación con el Atlético Mineiro quedando como jugador libre.

Tratándose de Ronaldinho no faltaron pretendientes. Lo buscaron equipos de tercera categoría en Inglaterra, Francia y Holanda. Se habló de la MLS y estuvo muy cerca de firmar con el Palmeiras de su país pero no concretó el acuerdo por diferencias contractuales.

En días recientes se le relacionaba con la Súper Liga de India hasta que de pronto sonó para reforzar a las Águilas del América. El crack brasileño era vinculado con uno de los equipos más importantes de México y, como era de esperarse, la información hizo mucho ruido entre medios y afición, pues se trata de una de las máximas figuras en la historia del fútbol. Un genio. El astro brasileño admirado por Messi. Una auténtica 'bomba'.

publicidad

Sin embargo la sorpresa fue que Ronaldinho acabó emplumado pero no en Coapa. Los Gallos de Querétaro echaron la casa por la ventana y contrataron al crack de la sonrisa eterna con un contrato millonario por los próximos dos años. Soberbio golpe mediático. Todo un regocijo para el medio futbolístico mexicano que ya se saborea los partidos con su derroche de talento.

Pero la pregunta que invariablemente nos viene a la cabeza es simple ¿a qué viene Ronaldinho a México? ¿Desde cuándo la Liga MX se convirtió en un mercado atractivo para una leyenda de su magnitud? ¿Qué lo motiva a jugar en el fútbol mexicano?

Cuando vio pasar su mejor etapa él mismo reconoció que regresó a Brasil buscando volver a su selección para jugar otro Mundial, el de su tierra. Pero eso no pasó. Su sueño se esfumó porque 'Felipao’ prefirió darle todo el protagonismo a Neymar y el resto es historia. Entonces ¿de qué nos perdimos? ¿Para qué dejar Brasil? ¿Por qué ‘Dinho’ piensa en México por encima de la MLS o un equipo europeo?

Quizás sabe que es muy querido por los mexicanos y quiere volver a la cancha del mítico Estadio Azteca como lo hizo en aquella final de Copa Confederaciones de 1999 que perdió ante el Tri. A lo mejor le picó el orgullo que Guardiola no lo quisiera en su Barcelona y ahora quiere demostrar que a los 34 años puede reventar una Liga que el mismo Pep respeta. O simplemente quiere jugar al fútbol donde sea venerado como se merece una estrella de su tamaño.

publicidad

El Querétaro apostó por ello e hizo un notable esfuerzo firmando al último gran ídolo de Brasil. Ese que hace unos años rozaba el Olimpo en Europa con el Barça de Rijkaard junto a Márquez, Xavi, Puyol, Deco, Henry y Eto’o. Ese que hoy deambulaba sin equipo que le diera la oportunidad de seguir brillando hasta que apareció la invitación a México.

Así que, ¿cómo le irá a Ronaldinho en la Liga MX? ¿Será que lo veremos trasnochando en las playas de Cancún o Los Cabos disfrutando del tequila y la belleza mexicana? o asumirá el compromiso como un profesional y ayudará a los Gallos a meterse a la Liguilla para pelear el título. La respuesta solo la tiene el astro brasileño que será todo un fenómeno en la Corregidora y cualquier cancha que pise en el fútbol mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad