publicidad
Fue analizada con la Samsung Galaxy Tab a través de la aplicación de la Liga Mayor de Béisbol.

Las mejores herramientas para el periodismo deportivo; celulares y tabletas

Las mejores herramientas para el periodismo deportivo; celulares y tabletas

Muy lejos quedaron las transmisiones vía fax para el envio de fotos y las llamadas telefónicas en casetas que eran disputadas por los periodistas al final de un partido. Hoy, la tecnología invadió el campo de juego.

Fue analizada con la Samsung Galaxy Tab a través de la aplicación de la...
Fue analizada con la Samsung Galaxy Tab a través de la aplicación de la Liga Mayor de Béisbol.

Tecnología del periodismo en de la Serie Mundial

ST. LOUIS, Missouri - Muy lejos quedaron las transmisiones vía fax para el envio de fotos y las llamadas telefónicas en casetas que eran disputadas por los periodistas al final de un partido. Hoy, la tecnología invadió el campo de juego.

Y los periodistas pueden enviar una nota completa con foto y hasta video, desde un teléfono celular.

En la Serie Mundial de Béisbol 2011 disputada por los Rangers de Texas y los Cardenales de San Luis (siendo estos últimos los campeones) los periodistas de todo el país y de países como México, Venezuela, República Dominicana y Japón, dieron inmediato seguimiento a cada detalle de lo que pasaba.

Y es que desde un iPhone, Blackberry y Android, se pueden enviar mensajes a través de Twitter y Facebook; un mensaje instantáneo que llegará a miles de personas en menos de 10 segundos, y que dependiendo de la cantidad de seguidores, se reproducirá el mensaje como una bola de nieve cayendo desde la cima de una montaña.

publicidad

La gente necesita saber que es lo que pasa lo más rápido posible, y muchos quizás no estan viendo el partido por televisión, que sería lo más rápido posible.

Ahí es donde las redes sociales y las páginas en internet entran en acción.

Incluso, a veces la página de un canal o de un medio informativo está quedando lento en comparación de las redes sociales, por el tipo de publicación que implica.

Subir una foto, ponerle una descripción y quizá hacer una pequeña nota diciendo que el partido se suspendió por lluvia, puede tardar hasta 5 minutos.

Alguien con un dispositivo móvil, toma la foto del campo cubierto y le pone una descripción. "La gerencia de la MLB pospuso el partido entre Texas y San Luis por mal tiempo. El sexto partido de la Serie Mundial será mañana jueves". Todo esto en menos de un minuto.

Por supuesto, la foto no será de gran calidad, en comparación con las nuevas cámaras; ni tampoco, esa pequeña descripción sustituye el reporte de un periodista con una nota de 2 a 3 minutos en su estación local de TV que mostrará más imágenes. Pero hoy, la inmediatez de decir que pasó, está cobrando auge.

Para los camarógrafos, las nuevas cámaras Nikon y Canon, vienen equipadas para grabar en alta definición. Video que puede ser editado en una computadora portátil y enviar el material por internet. Algo que viene a sustituit la portabilidad de una inmensa cámara de televisión y ya no se necesita una transmisión a través de satélite para enviar el reportaje. Algo que costaría dinero a la estación local de televisión.

publicidad

En los palcos de prensa, mientras unos enviaban detalles del partido a través de Facebook y Twitter, otros, seguimos paso a paso los lanzamientos a través de la aplicación de la MLB.

Con una Samsung Galazy Tablet, vimos cada lanzamiento, si era bola, si era strike, la velocidad y la trayectoria. Además de especificar si el jugador lograba pegar de hit, homoe run o poncharse.

No cabe duda, que la tecnología, es ahora una compañera esencial de los periodistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad