publicidad

Las Chivas, su filosofía y la nueva fábrica de talentos de exportación

Las Chivas, su filosofía y la nueva fábrica de talentos de exportación

Las Chivas, su filosofía y la nueva fábrica de talentos de exportación

Por Enrique Gonzalez

HOUSTON, TX.- Enrique Gonzalez, presentador y reportero de Deportes Noticias 45, Univision da su opinión sobre el famoso equipo mexicano de fútbol.

Es de llamar la atención las nulas contrataciones por parte de las Chivas Rayadas del Guadalajara tras la finalización del mercado de invierno en México  y aun más cuando el cuadro tapatío no fue capaz de clasificar a la liguilla en el torneo apertura 2010.

Las Chivas es el equipo más popular del  país Azteca, aseguran tener más de 40 millones de aficionados y no es difícil dudarlo, cuando vemos orgullosos a sus seguidores en las calles de cualquier ciudad en México o en Estados Unidos luciendo su escudo, esto es producto no de la mercadotecnia sino de un amor por el equipo mexicano desde que eran niños.

Hay una identificación especial sobre todo porque es un equipo que solo tiene jugadores mexicanos, no aceptan la ventaja de poder contratar hasta 5 extranjeros como lo indica el reglamento de la liga mexicana, su tradición los obliga a que solo nacionales mexicanos puedan vestir  la camiseta rojiblanca, esto sin duda cautiva a sus seguidores y causa admiración en sus rivales.

Esta filosofía de las Chivas también las limita en un mercado dominado por los jugadores de origen extranjero, en donde los goleadores, los mediocampistas talentosos y los defensas de jerarquía son quienes tienen los puestos claves en los clubes mexicanos, por lo tanto no hay desarrollo de talentos nacionales, así que la directiva rojiblanca ha optado por  el desarrollo de nuevos talentos en base a su cantera, de sus fuerzas básicas.

publicidad

Esto sin duda podrá desesperar a su afición que tendrá que esperar tanto como el tiempo que tarden sus talentos jóvenes en alcanzar la madurez futbolística que los lleve a ser competitivos en un fútbol como el mexicano, en donde los resultados inmediatos son la constante cada torneo, pero la Chivas hoy marca sus propios tiempos aunque la ausencia a liguillas y de títulos sea una nueva realidad para un aficionado acostumbrado a ganar.

Quizás el dueño y presidente de las Chivas Jorge Vergara tiene razón y quiere seguir el modelo del FC Barcelona de España en donde sus jugadores canteranos han ganado títulos y muestran un fútbol que cautiva al planeta; pero una cosa es el modelo del  Barcelona y otro el de las Chivas, ya que las bases son diferentes y sus presupuestos también.

A favor Vergara tiene que ha podido exportar a Europa jugadores como  Javier “El Chicharito”  Hernandez, Carlos Salcido, Francisco Javier “El Maza” Rodriguez  que se formaron en sus instalaciones y hoy están en clubes en el viejo continente, pero en contra tiene que si bien,  estos jugadores están ya en el viejo continente, ¿Que paso con Chivas?, ¿Cuando la afición mexicana tendrá este talento en casa para que su equipo gane títulos?.

Chivas tendrá que encontrar el equilibrio, ya que no se pueden convertir en una fábrica de exportación de talentos, también deben seguir construyendo su dinastía en el futbol azteca donde son un equipo venerado, donde han sido bautizado como el “Rebaño Sagrado”, en donde dejaron de sumar estrellas a su escudo.

publicidad

Quizás las Chivas Rayadas del Guadalajara de hoy en adelante solo competirá  contra el resto de los equipos mexicanos  viendo quien exporta más jugadores al extranjero,  en lugar de seguir ilusionando a su afición con la búsqueda de títulos y gloria, con talento nacional.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad